Por riesgo de corrupción, piden congelar presupuesto para Metro de Bogotá

El concejal Hollman Morris solicitó a los organismos de control que se ordene el congelamiento de los recursos para el metro elevado de Bogotá, ya que, según él, se solicitaron de forma ilegal.
metrolafm.jpg
Suministrada a LA FM

“En este momento, según propios documentos de la administración y bajo gravedad de juramento a un juez de la República, esas vigencia futuras fueron aprobadas de manera ilegal porque no contaban con los requisitos de ley. Sin embargo, la administración las va a usar”, explicó el concejal.

Según el concejal, hay varias contradicciones, pues las respuestas dadas por el mismo secretario jurídico de la Alcaldía afirman que no hay estudios para el metro elevado, y el alcalde Enrique Peñalosa, en respuesta a una juez de la República dice que se volverá a presentar el proyecto de vigencias futuras una vez se tengan los estudios de detalle del nuevo proyecto.

Sin embargo, al crear la empresa metro se incluyó la sobretasa a la gasolina, que hace parte de las vigencias futuras.

Además, el concejo de Bogotá aprobó en marzo de 2016 las vigencias futuras, usando los estudios del metro subterráneo.

“Estamos frente a un evidente caso de corrupción”, afirmó Morris.

Las vigencias futuras corresponden a recursos por más de un billón de pesos.

Se espera que una juez de la República falle próximamente sobre este tema. Además, se adelanta una investigación penal, por un recurso interpuesto por el congresista Germán Navas Talero.


Temas relacionados

desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)