Por riesgo de corrupción, piden congelar presupuesto para Metro de Bogotá

El concejal Hollman Morris solicitó a los organismos de control que se ordene el congelamiento de los recursos para el metro elevado de Bogotá, ya que, según él, se solicitaron de forma ilegal.
metrolafm.jpg
Suministrada a LA FM

“En este momento, según propios documentos de la administración y bajo gravedad de juramento a un juez de la República, esas vigencia futuras fueron aprobadas de manera ilegal porque no contaban con los requisitos de ley. Sin embargo, la administración las va a usar”, explicó el concejal.

Según el concejal, hay varias contradicciones, pues las respuestas dadas por el mismo secretario jurídico de la Alcaldía afirman que no hay estudios para el metro elevado, y el alcalde Enrique Peñalosa, en respuesta a una juez de la República dice que se volverá a presentar el proyecto de vigencias futuras una vez se tengan los estudios de detalle del nuevo proyecto.

Sin embargo, al crear la empresa metro se incluyó la sobretasa a la gasolina, que hace parte de las vigencias futuras.

Además, el concejo de Bogotá aprobó en marzo de 2016 las vigencias futuras, usando los estudios del metro subterráneo.

“Estamos frente a un evidente caso de corrupción”, afirmó Morris.

Las vigencias futuras corresponden a recursos por más de un billón de pesos.

Se espera que una juez de la República falle próximamente sobre este tema. Además, se adelanta una investigación penal, por un recurso interpuesto por el congresista Germán Navas Talero.


Temas relacionados

Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.