Por riesgo de corrupción, piden congelar presupuesto para Metro de Bogotá

El concejal Hollman Morris solicitó a los organismos de control que se ordene el congelamiento de los recursos para el metro elevado de Bogotá, ya que, según él, se solicitaron de forma ilegal.
metrolafm.jpg
Suministrada a LA FM

“En este momento, según propios documentos de la administración y bajo gravedad de juramento a un juez de la República, esas vigencia futuras fueron aprobadas de manera ilegal porque no contaban con los requisitos de ley. Sin embargo, la administración las va a usar”, explicó el concejal.

Según el concejal, hay varias contradicciones, pues las respuestas dadas por el mismo secretario jurídico de la Alcaldía afirman que no hay estudios para el metro elevado, y el alcalde Enrique Peñalosa, en respuesta a una juez de la República dice que se volverá a presentar el proyecto de vigencias futuras una vez se tengan los estudios de detalle del nuevo proyecto.

Sin embargo, al crear la empresa metro se incluyó la sobretasa a la gasolina, que hace parte de las vigencias futuras.

Además, el concejo de Bogotá aprobó en marzo de 2016 las vigencias futuras, usando los estudios del metro subterráneo.

“Estamos frente a un evidente caso de corrupción”, afirmó Morris.

Las vigencias futuras corresponden a recursos por más de un billón de pesos.

Se espera que una juez de la República falle próximamente sobre este tema. Además, se adelanta una investigación penal, por un recurso interpuesto por el congresista Germán Navas Talero.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Gobierno de la Espriella alista decreto para el retiro forzoso de pensionados en Colombia

La medida, impulsada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, buscaría promover el relevo generacional en las entidades estatales.
Pensionados



Préstamo por libranza: este es el monto máximo que le pueden prestar

La Función Pública también ha explicado que los descuentos por libranza pueden llegar hasta el 50 % del salario.

Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.