Por riesgo de corrupción, piden congelar presupuesto para Metro de Bogotá

El concejal Hollman Morris solicitó a los organismos de control que se ordene el congelamiento de los recursos para el metro elevado de Bogotá, ya que, según él, se solicitaron de forma ilegal.
metrolafm.jpg
Suministrada a LA FM

“En este momento, según propios documentos de la administración y bajo gravedad de juramento a un juez de la República, esas vigencia futuras fueron aprobadas de manera ilegal porque no contaban con los requisitos de ley. Sin embargo, la administración las va a usar”, explicó el concejal.

Según el concejal, hay varias contradicciones, pues las respuestas dadas por el mismo secretario jurídico de la Alcaldía afirman que no hay estudios para el metro elevado, y el alcalde Enrique Peñalosa, en respuesta a una juez de la República dice que se volverá a presentar el proyecto de vigencias futuras una vez se tengan los estudios de detalle del nuevo proyecto.

Sin embargo, al crear la empresa metro se incluyó la sobretasa a la gasolina, que hace parte de las vigencias futuras.

Además, el concejo de Bogotá aprobó en marzo de 2016 las vigencias futuras, usando los estudios del metro subterráneo.

“Estamos frente a un evidente caso de corrupción”, afirmó Morris.

Las vigencias futuras corresponden a recursos por más de un billón de pesos.

Se espera que una juez de la República falle próximamente sobre este tema. Además, se adelanta una investigación penal, por un recurso interpuesto por el congresista Germán Navas Talero.


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario cambia en abril 2026: estas son las nuevas fechas

La DIAN anunció ajustes en varios vencimientos de impuestos durante abril.
Sanciones de la DIAN por no presentar la declaración de renta



Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

DIAN denuncia intento de extorsión tras ciberataque al sistema de citas

La DIAN confirmó un incidente externo de ciberseguridad que afectó el sistema de citas y aseguró que la información tributaria no se vulneró.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.