Revocatoria de Peñalosa podría quedar en firme

La ponencia de la magistrada del CNE, Ángela Hernández, podría dejar en firme la revocatoria del alcalde de Bogotá.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

La magistrada del Consejo Nacional Electoral, Ángela Hernández, quien tiene a su cargo la revisión de la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, presentará este miércoles ante la sala plena del organismo electoral una ponencia sobre este caso, en la cual considera que el proceso de revocatoria debe seguir adelante.

Según el documento, la magistrada Hernández consideraría que el CNE no es el organismo competente para inspeccionar los procesos de revocatoria.

"El trámite de los mecanismos de participación ciudadana, entre los que se encuentra la revocatoria del mandato, se adelanta ante la Registraduría Nacional del Estado Civil; a su vez, ni la Constitución Política, ni la ley atribuyen a esta corporación función alguna que permita inspeccionar o vigilar el trámite de los mecanismos de participación ciudadana que adelanta la Registraduria Nacional del Estado Civil y dada la independencia entre las dos entidades que conforman la Organización Electoral, no es procedente hacerlo", indica el documento del particular.

Así mismo, en el documento Hernández rechazó la solicitud del apoderado del alcalde Peñalosa, quien buscaba tumbar la revocatoria contra el alcalde de Bogotá.

La magistrada Hernández aún estaría realizando ajustes en este documento, que deberá llevar a sala plena del CNE este miércoles, donde los magistrados de este organismo serán quienes decidan si se continua con el proceso de revocatoria del alcalde de la capital o si por el contrario se podría pedir al comité de revocatoria que inicie de nuevo el trámite de esta iniciativa.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad