Revocatoria de Peñalosa podría quedar en firme

La ponencia de la magistrada del CNE, Ángela Hernández, podría dejar en firme la revocatoria del alcalde de Bogotá.
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1-1-1.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa

La magistrada del Consejo Nacional Electoral, Ángela Hernández, quien tiene a su cargo la revisión de la revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, presentará este miércoles ante la sala plena del organismo electoral una ponencia sobre este caso, en la cual considera que el proceso de revocatoria debe seguir adelante.

Según el documento, la magistrada Hernández consideraría que el CNE no es el organismo competente para inspeccionar los procesos de revocatoria.

"El trámite de los mecanismos de participación ciudadana, entre los que se encuentra la revocatoria del mandato, se adelanta ante la Registraduría Nacional del Estado Civil; a su vez, ni la Constitución Política, ni la ley atribuyen a esta corporación función alguna que permita inspeccionar o vigilar el trámite de los mecanismos de participación ciudadana que adelanta la Registraduria Nacional del Estado Civil y dada la independencia entre las dos entidades que conforman la Organización Electoral, no es procedente hacerlo", indica el documento del particular.

Así mismo, en el documento Hernández rechazó la solicitud del apoderado del alcalde Peñalosa, quien buscaba tumbar la revocatoria contra el alcalde de Bogotá.

La magistrada Hernández aún estaría realizando ajustes en este documento, que deberá llevar a sala plena del CNE este miércoles, donde los magistrados de este organismo serán quienes decidan si se continua con el proceso de revocatoria del alcalde de la capital o si por el contrario se podría pedir al comité de revocatoria que inicie de nuevo el trámite de esta iniciativa.


Temas relacionados

Candidatura presidencial

Carlos Caicedo oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, fue inscrito como su formula vicepresidencial.
Carlos Caicedo se inscribió ante la Registraduría



“Está candidatura no nació en la pluma de expresidentes”: Luis Gilberto Murillo se inscribió en la Registraduría

Dijo que su propuesta busca conquistar a los colombianos que no quieren que el país caiga en los extremos.

Mauricio Lizcano confirmó a Luis Carlos Reyes como su fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn en La FM, 'Mr Taxes' será fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026