Afueras de Corabastos en medio de cuarentena en localidad de Kennedy
Afueras de Corabastos en medio de cuarentena en localidad de Kennedy
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
1 Feb 2021 01:57 PM

Restricciones en Bogotá serán revisadas ante disminución de ocupación UCI

Sin embargo, aún no se levantaría la alerta roja hospitalaria a pesar del descenso en la cifra de ocupación de camas UCI.

La ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá llegó al 83.7% en las últimas horas y la cifra de las camas exclusivas para atender la pandemia está en el 82%.

Ante este panorama, representantes del Gobierno y la Alcaldía van a revisar las medidas restrictivas decretadas en la ciudad, para pasar el segundo pico de la pandemia por el virus. 

Le puede interesar: Autoridades intervienen en cinco fiestas clandestinas en Bogotá

Este martes, el comité epidemiológico encabezado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz y la alcaldesa Claudia López, se reunirá para analizar la situación de contagio de coronavirus en la capital colombiana y su impacto en las medidas que regirán durante las próximas semanas. 

Esperaría que en la reunión que tengamos con el Ministerio de Salud tengamos buenas noticias para Bogotá, pero no me atrevo a adelantarlas porque para eso es precisamente el comité”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez. 

En la pasada reunión se decidió flexibilizar algunas medidas como el toque de queda general los fines de semana. Recientemente se adoptó la restricción solo de forma nocturna y no se descartan nuevos cambios en la norma. 

Lea también: Policía: Fiestas en Bogotá no pararon durante el fin de semana

Sin embargo, aún no se levantaría la alerta roja hospitalaria a pesar del descenso en la cifra de ocupación de camas UCI.

Las autoridades de salud analizan la posible presencia de la cepa brasileña de coronavirus tras la llegada de un avión proveniente de Leticia (Amazonas) con más de 170 personas, de las cuáles ocho resultaron contagiadas de la enfermedad. 

En ese sentido, se realizan estudios genómicos para determinar si alguno de los pasajeros tiene la nueva cepa, mientras todas las personas estarán en aislamiento en un hotel de la ciudad hasta pasando la cuarentena.