Restricciones de movilidad: sin acuerdo transportadores y Alcaldía de Bogotá

Los vehículos mantendrán los bloqueos en algunas zonas de la ciudad hasta que se logre concretar un acuerdo.
camionesdecargalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Conductores y propietarios de volquetas, al igual que camioneros con vehículos mayores de 20 años se reunieron con el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, para buscar un acuerdo que les permita circular por la ciudad.

Los sectores buscan una mediación por parte del Ministerio de Transporte que les brinde salidas al Decreto 840 de 2019, el cual estableció una serie de condiciones y restricciones para el tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá, en especial para aquellos que producen mayor contaminación.

"La medida de restricción tiene un componente ambiental importante sustentado en que el 84 % de la flota de vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y que el 73 % de la flota tiene más de 10 años. Por su parte, el 18 % de los vehículos tienen una edad igual o superior a 20 años", explicó el Distrito.

Durante la reunión los transportadores solicitaron a la Alcaldía de Bogotá suspender la medida por lo menos por ocho días, mientras se logra llegar a un mejor término. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la administración y por ahora, solo se acordó una nueva reunión para el próximo viernes.

Ante la falta de un consenso los conductores han señalado que permanecerán en los diferentes puntos de la capital del país, donde se han concentrado a la espera de cómo avance la próxima reunión.

Lea: Hallan cadáver de una mujer semidesnuda en un caño al occidente de Bogotá

Sobre la reunión, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, dijo en diálogo con La FM que el Gobierno busca generar un "amigable componedor" entre distrito y camioneros, y fue positivo frente a dicho encuentro en el que no se llegó a un acuerdo para que se levantaran las protestas.

"Encontramos puntos en donde podemos empezar a abrir una discusión y por eso nos vamos a reunir el viernes para analizar esas restricciones y encontrar esa coherencia entre las restricciones que le permita a los transportadores tener mejor eficiencias en sus operaciones aún con la restricción en Bogotá", indicó.


Desde la Secretaría de Movilidad se han ratificado al señalar que los camiones representan el 43 % del total de material particulado, por lo que con la nueva regulación "se reducirá en aproximadamente 19 % las emisiones de material particulado asociado a la circulación de los vehículos de transporte de carga".

Por otro lado, le solicitaron al Gobierno nacional ser incluidos en el plan de renovación vehicular que hasta el momento solo está enfocado a vehículos de carga. Además, pidieron que la fórmula del combustible sea mejorada y así reducir los índices de contaminación.

La medida contempla tres tipos de restricciones:

1. En la primera, entre los cerros orientales y la avenida Boyacá, desde la calle av. Primero de Mayo hasta la calle 170, se restringe la circulación de vehículos de carga de más de 8.500 kilogramos, de lunes a viernes de 5:30 a 8 a. m. y de 4:30 a 7 p. m.

2. En la segunda se contempla una restricción las 24 horas del día para circulación de vehículos de carga de más de 3.500 kilogramos en el sector de La Candelaria, entre la carrera 9 y la avenida Circunvalar, y de la avenida Jiménez a la calle 7.

3. La tercera restricción comprende toda la ciudad y aplica solamente para vehículos de más de 20 años de edad, de lunes a viernes, entre las 5:30 y las 8 de la mañana y entre 4:30 y 7 de la noche.

Adicionalmente, a este tipo de vehículos se les aplica un pico y placa rotativo, desde las 5:30 a. m. a las 9 p. m., solo un día a la semana.


Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.