Restricciones de movilidad: sin acuerdo transportadores y Alcaldía de Bogotá

Los vehículos mantendrán los bloqueos en algunas zonas de la ciudad hasta que se logre concretar un acuerdo.
camionesdecargalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Conductores y propietarios de volquetas, al igual que camioneros con vehículos mayores de 20 años se reunieron con el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, para buscar un acuerdo que les permita circular por la ciudad.

Los sectores buscan una mediación por parte del Ministerio de Transporte que les brinde salidas al Decreto 840 de 2019, el cual estableció una serie de condiciones y restricciones para el tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá, en especial para aquellos que producen mayor contaminación.

"La medida de restricción tiene un componente ambiental importante sustentado en que el 84 % de la flota de vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y que el 73 % de la flota tiene más de 10 años. Por su parte, el 18 % de los vehículos tienen una edad igual o superior a 20 años", explicó el Distrito.

Durante la reunión los transportadores solicitaron a la Alcaldía de Bogotá suspender la medida por lo menos por ocho días, mientras se logra llegar a un mejor término. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la administración y por ahora, solo se acordó una nueva reunión para el próximo viernes.

Ante la falta de un consenso los conductores han señalado que permanecerán en los diferentes puntos de la capital del país, donde se han concentrado a la espera de cómo avance la próxima reunión.

Lea: Hallan cadáver de una mujer semidesnuda en un caño al occidente de Bogotá

Sobre la reunión, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, dijo en diálogo con La FM que el Gobierno busca generar un "amigable componedor" entre distrito y camioneros, y fue positivo frente a dicho encuentro en el que no se llegó a un acuerdo para que se levantaran las protestas.

"Encontramos puntos en donde podemos empezar a abrir una discusión y por eso nos vamos a reunir el viernes para analizar esas restricciones y encontrar esa coherencia entre las restricciones que le permita a los transportadores tener mejor eficiencias en sus operaciones aún con la restricción en Bogotá", indicó.


Desde la Secretaría de Movilidad se han ratificado al señalar que los camiones representan el 43 % del total de material particulado, por lo que con la nueva regulación "se reducirá en aproximadamente 19 % las emisiones de material particulado asociado a la circulación de los vehículos de transporte de carga".

Por otro lado, le solicitaron al Gobierno nacional ser incluidos en el plan de renovación vehicular que hasta el momento solo está enfocado a vehículos de carga. Además, pidieron que la fórmula del combustible sea mejorada y así reducir los índices de contaminación.

La medida contempla tres tipos de restricciones:

1. En la primera, entre los cerros orientales y la avenida Boyacá, desde la calle av. Primero de Mayo hasta la calle 170, se restringe la circulación de vehículos de carga de más de 8.500 kilogramos, de lunes a viernes de 5:30 a 8 a. m. y de 4:30 a 7 p. m.

2. En la segunda se contempla una restricción las 24 horas del día para circulación de vehículos de carga de más de 3.500 kilogramos en el sector de La Candelaria, entre la carrera 9 y la avenida Circunvalar, y de la avenida Jiménez a la calle 7.

3. La tercera restricción comprende toda la ciudad y aplica solamente para vehículos de más de 20 años de edad, de lunes a viernes, entre las 5:30 y las 8 de la mañana y entre 4:30 y 7 de la noche.

Adicionalmente, a este tipo de vehículos se les aplica un pico y placa rotativo, desde las 5:30 a. m. a las 9 p. m., solo un día a la semana.


Alcalde de Cali

Feria de Cali 2026 sí se realizará pese al terremoto, alcalde Alejandro Éder confirmó el evento

La realización de la Feria de Cali es un hecho, así lo confirmó el alcalde de la ciudad.
Este año la Feria de Cali llegaría a su edición número 69 y su objetivo sería reactivar la economía de la ciudad.



MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre