Restricciones de movilidad: sin acuerdo transportadores y Alcaldía de Bogotá

Los vehículos mantendrán los bloqueos en algunas zonas de la ciudad hasta que se logre concretar un acuerdo.
camionesdecargalafm.jpg
Colprensa (Referencia).

Conductores y propietarios de volquetas, al igual que camioneros con vehículos mayores de 20 años se reunieron con el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñan, para buscar un acuerdo que les permita circular por la ciudad.

Los sectores buscan una mediación por parte del Ministerio de Transporte que les brinde salidas al Decreto 840 de 2019, el cual estableció una serie de condiciones y restricciones para el tránsito de vehículos de transporte de carga en Bogotá, en especial para aquellos que producen mayor contaminación.

"La medida de restricción tiene un componente ambiental importante sustentado en que el 84 % de la flota de vehículos de carga tiene tecnología inferior a Euro III y que el 73 % de la flota tiene más de 10 años. Por su parte, el 18 % de los vehículos tienen una edad igual o superior a 20 años", explicó el Distrito.

Durante la reunión los transportadores solicitaron a la Alcaldía de Bogotá suspender la medida por lo menos por ocho días, mientras se logra llegar a un mejor término. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la administración y por ahora, solo se acordó una nueva reunión para el próximo viernes.

Ante la falta de un consenso los conductores han señalado que permanecerán en los diferentes puntos de la capital del país, donde se han concentrado a la espera de cómo avance la próxima reunión.

Lea: Hallan cadáver de una mujer semidesnuda en un caño al occidente de Bogotá

Sobre la reunión, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, dijo en diálogo con La FM que el Gobierno busca generar un "amigable componedor" entre distrito y camioneros, y fue positivo frente a dicho encuentro en el que no se llegó a un acuerdo para que se levantaran las protestas.

"Encontramos puntos en donde podemos empezar a abrir una discusión y por eso nos vamos a reunir el viernes para analizar esas restricciones y encontrar esa coherencia entre las restricciones que le permita a los transportadores tener mejor eficiencias en sus operaciones aún con la restricción en Bogotá", indicó.


Desde la Secretaría de Movilidad se han ratificado al señalar que los camiones representan el 43 % del total de material particulado, por lo que con la nueva regulación "se reducirá en aproximadamente 19 % las emisiones de material particulado asociado a la circulación de los vehículos de transporte de carga".

Por otro lado, le solicitaron al Gobierno nacional ser incluidos en el plan de renovación vehicular que hasta el momento solo está enfocado a vehículos de carga. Además, pidieron que la fórmula del combustible sea mejorada y así reducir los índices de contaminación.

La medida contempla tres tipos de restricciones:

1. En la primera, entre los cerros orientales y la avenida Boyacá, desde la calle av. Primero de Mayo hasta la calle 170, se restringe la circulación de vehículos de carga de más de 8.500 kilogramos, de lunes a viernes de 5:30 a 8 a. m. y de 4:30 a 7 p. m.

2. En la segunda se contempla una restricción las 24 horas del día para circulación de vehículos de carga de más de 3.500 kilogramos en el sector de La Candelaria, entre la carrera 9 y la avenida Circunvalar, y de la avenida Jiménez a la calle 7.

3. La tercera restricción comprende toda la ciudad y aplica solamente para vehículos de más de 20 años de edad, de lunes a viernes, entre las 5:30 y las 8 de la mañana y entre 4:30 y 7 de la noche.

Adicionalmente, a este tipo de vehículos se les aplica un pico y placa rotativo, desde las 5:30 a. m. a las 9 p. m., solo un día a la semana.


Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.