Restricción de parrillero en moto, ¿improvisación o medida efectiva?

El debate en LA FM con los concejales Manuel Sarmiento (Polo Democrático) y Emel Rojas (Colombia Justa Libres).
Motociclistas protestando en Bogotá
Los motociclistas están felices con la norma que fue derogada. Crédito: Colprensa (Referencia)

Luego de que se levantara la medida de restricción del parrillero hombre en moto en la ciudad de Bogotá, que según Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, se trató de una medida provisional, han sido varias las voces encontradas ante la implementación de la norma. ¿Fue improvisada o resultó efectiva?

Las voces del debate en LA FM con los concejales Manuel Sarmiento, del Polo Democrático Alternativo, para quien no fue efectiva, y Emel Rojas, del movimiento Colombia Justa Libres, quien cree que sí funcionó.

Sarmiento: cuando Peñalosa anunció la medida, dijo que era para reducir los hurtos. Sin embargo, de cada cien hurtos apenas cinco son cometidos por los acompañantes en la moto, según cifras de la Policía Nacional. Cinco meses después las cifras dicen que los hurtos no solo no disminuyeron sino que aumentaron, terminó sucediendo lo que advertimos; afectaría a miles de ciudadanos que utilizan la moto como medio de transporte y no se iban a reducir sustancialmente los crímenes. Fue una medida improvisada.

Rojas: tengo cifras que dicen que durante la medida el hurto a personas bajo el 29.6 por ciento en las zonas donde se aplicó y el hurto a celulares bajó en 30.2 por ciento. En el hurto a motocicleta, con el acompañante mayor de 14 años, hubo una reducción del 9.2 por ciento en la zona. La medida sí dio resultados. Había que dejarla no solamente en el tiempo sino en toda la ciudad.

Sarmiento: el problema, lo que se tiene que analizar, es si se redujo la universalidad de los delitos de hurto.

Rojas: hubo un presión política sobre el alcalde Peñalosa después de que dijeron en el Concejo de Bogotá que la medida era buena. El alcalde echó para atrás una medida que sí estaba dando resultados.

Escuche el debate completo, con las cifras expuestas por cada parte:



Temas relacionados

SITP

Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.
SITP eléctrico.



Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

El principal hallazgo de la investigación apunta a una infiltración minera en propiedad militar, específicamente en el Batallón Rifles 31.

Dron cargado con explosivos enciende las alarmas cerca de base militar en Villavicencio

La Policía Metropolitana ubicó un dron acondicionado con carga explosiva en zona rural de Villavicencio.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron