Restricción de parrillero en moto, ¿improvisación o medida efectiva?

El debate en LA FM con los concejales Manuel Sarmiento (Polo Democrático) y Emel Rojas (Colombia Justa Libres).
Motociclistas protestando en Bogotá
Los motociclistas están felices con la norma que fue derogada. Crédito: Colprensa (Referencia)

Luego de que se levantara la medida de restricción del parrillero hombre en moto en la ciudad de Bogotá, que según Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, se trató de una medida provisional, han sido varias las voces encontradas ante la implementación de la norma. ¿Fue improvisada o resultó efectiva?

Las voces del debate en LA FM con los concejales Manuel Sarmiento, del Polo Democrático Alternativo, para quien no fue efectiva, y Emel Rojas, del movimiento Colombia Justa Libres, quien cree que sí funcionó.

Sarmiento: cuando Peñalosa anunció la medida, dijo que era para reducir los hurtos. Sin embargo, de cada cien hurtos apenas cinco son cometidos por los acompañantes en la moto, según cifras de la Policía Nacional. Cinco meses después las cifras dicen que los hurtos no solo no disminuyeron sino que aumentaron, terminó sucediendo lo que advertimos; afectaría a miles de ciudadanos que utilizan la moto como medio de transporte y no se iban a reducir sustancialmente los crímenes. Fue una medida improvisada.

Rojas: tengo cifras que dicen que durante la medida el hurto a personas bajo el 29.6 por ciento en las zonas donde se aplicó y el hurto a celulares bajó en 30.2 por ciento. En el hurto a motocicleta, con el acompañante mayor de 14 años, hubo una reducción del 9.2 por ciento en la zona. La medida sí dio resultados. Había que dejarla no solamente en el tiempo sino en toda la ciudad.

Sarmiento: el problema, lo que se tiene que analizar, es si se redujo la universalidad de los delitos de hurto.

Rojas: hubo un presión política sobre el alcalde Peñalosa después de que dijeron en el Concejo de Bogotá que la medida era buena. El alcalde echó para atrás una medida que sí estaba dando resultados.

Escuche el debate completo, con las cifras expuestas por cada parte:



Temas relacionados

Incendio

Incendio en parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones

En total fueron tres locales comerciales los afectados, la conflagración se produjo por un corto circuito.
Incendio en la parte externa del estadio Romelio Martínez deja pérdidas superiores a $500 millones



Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín