Motociclistas protestando en Bogotá
Motociclistas protestando en Bogotá
Colprensa (Referencia)
1 Ago 2018 11:27 AM

Restricción de parrillero en moto, ¿improvisación o medida efectiva?

El debate en LA FM con los concejales Manuel Sarmiento (Polo Democrático) y Emel Rojas (Colombia Justa Libres).
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Luego de que se levantara la medida de restricción del parrillero hombre en moto en la ciudad de Bogotá, que según Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, se trató de una medida provisional, han sido varias las voces encontradas ante la implementación de la norma. ¿Fue improvisada o resultó efectiva?

Las voces del debate en LA FM con los concejales Manuel Sarmiento, del Polo Democrático Alternativo, para quien no fue efectiva, y Emel Rojas, del movimiento Colombia Justa Libres, quien cree que sí funcionó.

Sarmiento: cuando Peñalosa anunció la medida, dijo que era para reducir los hurtos. Sin embargo, de cada cien hurtos apenas cinco son cometidos por los acompañantes en la moto, según cifras de la Policía Nacional. Cinco meses después las cifras dicen que los hurtos no solo no disminuyeron sino que aumentaron, terminó sucediendo lo que advertimos; afectaría a miles de ciudadanos que utilizan la moto como medio de transporte y no se iban a reducir sustancialmente los crímenes. Fue una medida improvisada.

Rojas: tengo cifras que dicen que durante la medida el hurto a personas bajo el 29.6 por ciento en las zonas donde se aplicó y el hurto a celulares bajó en 30.2 por ciento. En el hurto a motocicleta, con el acompañante mayor de 14 años, hubo una reducción del 9.2 por ciento en la zona. La medida sí dio resultados. Había que dejarla no solamente en el tiempo sino en toda la ciudad.

Sarmiento: el problema, lo que se tiene que analizar, es si se redujo la universalidad de los delitos de hurto.

Rojas: hubo un presión política sobre el alcalde Peñalosa después de que dijeron en el Concejo de Bogotá que la medida era buena. El alcalde echó para atrás una medida que sí estaba dando resultados.

Escuche el debate completo, con las cifras expuestas por cada parte:

Restricción de parrillero en moto en Bogotá, ¿improvisación o medida efectiva?

Fuente
LA FM