¿Restricción al parrillero está reduciendo índices delictivos en Bogotá? Veeduría responde

La Veeduría Distrital presentó un primer estudio sobre la restricción al parrillero en Bogotá.
Parrillero en moto en Bogotá
Parrillero en moto en Bogotá Crédito: Captura de pantalla

La Veeduría Distrital señaló que, teniendo en cuenta su compromiso de hacer análisis periódicos sobre la efectividad del Decreto 199 de 2022, que en el mes de abril emitió la Administración Distrital, promulgando medidas restrictivas para los parrilleros hombre en motocicleta, presentó un primer estudio sobre el tema.

El organismo de control señaló que, tras analizar el comportamiento general de los delitos de alto impacto, se logró evidenciar una disminución del 11% de delitos cometidos en la ciudad, entre el periodo enero a mayo de este 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021. Sin embargo, aseguraron que, aunque hubo una disminución general de los delitos y en la participación de los agresores que se movilizan a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo o en taxi, sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida.

"No hay variaciones significativas en la disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta. Dado que la administración viene desarrollando un diálogo con los motociclistas al respecto, sobre la posibilidad de extender la restricción, el insumo de la Veeduría es un elemento adicional para contribuir a la conversación", explicó Laura Oliveros, delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal de la Veeduría Distrital.

En el estudio entregado, la Veeduría dio a conocer que el principal móvil agresor para cometer delitos, es "a pie", con un 82,3% de participación entre enero y mayo de este año, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años.

Por otro lado, indicaron que "la motocicleta, con una participación de 7,6% representa el segundo móvil agresor más utilizado, y aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante. Lo que quiere decir que el delito de alto impacto que más se comete por agresores en motocicleta es el hurto a personas, seguido de hurto a motocicleta y de hurto a comercio".

Agregaron que los hurtos a automóviles y a motocicletas realizados por agresores que se movilizan en motos, aumentaron en un 49%, y que al comparar los meses de mayo del 2021 y el 2022 lograron evidenciar que hubo un aumento del 229%, pasando de siete a 23 hurtos durante este año.

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.