¿Restricción al parrillero está reduciendo índices delictivos en Bogotá? Veeduría responde

La Veeduría Distrital presentó un primer estudio sobre la restricción al parrillero en Bogotá.
Parrillero en moto en Bogotá
Parrillero en moto en Bogotá Crédito: Captura de pantalla

La Veeduría Distrital señaló que, teniendo en cuenta su compromiso de hacer análisis periódicos sobre la efectividad del Decreto 199 de 2022, que en el mes de abril emitió la Administración Distrital, promulgando medidas restrictivas para los parrilleros hombre en motocicleta, presentó un primer estudio sobre el tema.

El organismo de control señaló que, tras analizar el comportamiento general de los delitos de alto impacto, se logró evidenciar una disminución del 11% de delitos cometidos en la ciudad, entre el periodo enero a mayo de este 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021. Sin embargo, aseguraron que, aunque hubo una disminución general de los delitos y en la participación de los agresores que se movilizan a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo o en taxi, sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida.

"No hay variaciones significativas en la disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta. Dado que la administración viene desarrollando un diálogo con los motociclistas al respecto, sobre la posibilidad de extender la restricción, el insumo de la Veeduría es un elemento adicional para contribuir a la conversación", explicó Laura Oliveros, delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal de la Veeduría Distrital.

En el estudio entregado, la Veeduría dio a conocer que el principal móvil agresor para cometer delitos, es "a pie", con un 82,3% de participación entre enero y mayo de este año, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años.

Por otro lado, indicaron que "la motocicleta, con una participación de 7,6% representa el segundo móvil agresor más utilizado, y aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante. Lo que quiere decir que el delito de alto impacto que más se comete por agresores en motocicleta es el hurto a personas, seguido de hurto a motocicleta y de hurto a comercio".

Agregaron que los hurtos a automóviles y a motocicletas realizados por agresores que se movilizan en motos, aumentaron en un 49%, y que al comparar los meses de mayo del 2021 y el 2022 lograron evidenciar que hubo un aumento del 229%, pasando de siete a 23 hurtos durante este año.

Policía Nacional

Condenan a más de 50 años a un militar y tres policías por el homicidio y desaparición de un campesino en el Huila

Una cuarta persona identificado como Gilberto Sevilla Marín, conocido como ‘Morocho’ también fue condenada.
Uniformados de la Policía. Foto de referencia



Alerta por amenazas contra estudiantes y profesores en colegios de Baranoa (Atlántico)

En una de las instituciones del municipio apareció un mensaje en uno de los baños, en el que indicaban cese de jornada por un presunto plan de tiroteo en la institución.

“Lo dejaron sin llantas”: periodista Luis Eduardo Maldonado denunció hurto en parqueadero del barrio El Polo en Bogotá

En cinco minutos, el vehículo quedó desvalijado en una zona concurrida del norte de la capital. El caso reaviva alertas por robo de autopartes y hechos de inseguridad.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía