Parrillero en moto en Bogotá
Parrillero en moto en Bogotá
Captura de pantalla
29 Jun 2022 10:19 AM

¿Restricción al parrillero está reduciendo índices delictivos en Bogotá? Veeduría responde

La Veeduría Distrital presentó un primer estudio sobre la restricción al parrillero en Bogotá.
July
Pulgarín
@PULGARIN_JULY

La Veeduría Distrital señaló que, teniendo en cuenta su compromiso de hacer análisis periódicos sobre la efectividad del Decreto 199 de 2022, que en el mes de abril emitió la Administración Distrital, promulgando medidas restrictivas para los parrilleros hombre en motocicleta, presentó un primer estudio sobre el tema.

El organismo de control señaló que, tras analizar el comportamiento general de los delitos de alto impacto, se logró evidenciar una disminución del 11% de delitos cometidos en la ciudad, entre el periodo enero a mayo de este 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021. Sin embargo, aseguraron que, aunque hubo una disminución general de los delitos y en la participación de los agresores que se movilizan a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo o en taxi, sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida.

"No hay variaciones significativas en la disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta. Dado que la administración viene desarrollando un diálogo con los motociclistas al respecto, sobre la posibilidad de extender la restricción, el insumo de la Veeduría es un elemento adicional para contribuir a la conversación", explicó Laura Oliveros, delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal de la Veeduría Distrital.

En el estudio entregado, la Veeduría dio a conocer que el principal móvil agresor para cometer delitos, es "a pie", con un 82,3% de participación entre enero y mayo de este año, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años.

Por otro lado, indicaron que "la motocicleta, con una participación de 7,6% representa el segundo móvil agresor más utilizado, y aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante. Lo que quiere decir que el delito de alto impacto que más se comete por agresores en motocicleta es el hurto a personas, seguido de hurto a motocicleta y de hurto a comercio". 

Agregaron que los hurtos a automóviles y a motocicletas realizados por agresores que se movilizan en motos, aumentaron en un 49%, y que al comparar los meses de mayo del 2021 y el 2022 lograron evidenciar que hubo un aumento del 229%, pasando de siete a 23 hurtos durante este año. 

Fuente
Sistema Integrado de Información