¿Restricción al parrillero está reduciendo índices delictivos en Bogotá? Veeduría responde

La Veeduría Distrital presentó un primer estudio sobre la restricción al parrillero en Bogotá.
Parrillero en moto en Bogotá
Parrillero en moto en Bogotá Crédito: Captura de pantalla

La Veeduría Distrital señaló que, teniendo en cuenta su compromiso de hacer análisis periódicos sobre la efectividad del Decreto 199 de 2022, que en el mes de abril emitió la Administración Distrital, promulgando medidas restrictivas para los parrilleros hombre en motocicleta, presentó un primer estudio sobre el tema.

El organismo de control señaló que, tras analizar el comportamiento general de los delitos de alto impacto, se logró evidenciar una disminución del 11% de delitos cometidos en la ciudad, entre el periodo enero a mayo de este 2022, en comparación con el mismo periodo del año 2021. Sin embargo, aseguraron que, aunque hubo una disminución general de los delitos y en la participación de los agresores que se movilizan a pie, motocicleta, bus, bicicleta, vehículo o en taxi, sigue estando acorde con la tendencia previa a la medida.

"No hay variaciones significativas en la disminución del porcentaje de delitos cometidos en motocicleta. Dado que la administración viene desarrollando un diálogo con los motociclistas al respecto, sobre la posibilidad de extender la restricción, el insumo de la Veeduría es un elemento adicional para contribuir a la conversación", explicó Laura Oliveros, delegada para la Eficiencia Administrativa y Presupuestal de la Veeduría Distrital.

En el estudio entregado, la Veeduría dio a conocer que el principal móvil agresor para cometer delitos, es "a pie", con un 82,3% de participación entre enero y mayo de este año, siguiendo una tendencia que se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años.

Por otro lado, indicaron que "la motocicleta, con una participación de 7,6% representa el segundo móvil agresor más utilizado, y aunque desde 2021 se presenta una tendencia a la baja en dicha participación, su comportamiento es lineal y constante. Lo que quiere decir que el delito de alto impacto que más se comete por agresores en motocicleta es el hurto a personas, seguido de hurto a motocicleta y de hurto a comercio".

Agregaron que los hurtos a automóviles y a motocicletas realizados por agresores que se movilizan en motos, aumentaron en un 49%, y que al comparar los meses de mayo del 2021 y el 2022 lograron evidenciar que hubo un aumento del 229%, pasando de siete a 23 hurtos durante este año.

Universidad Nacional

Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio
Cocodrilo Llanero



"Ninguna mesa de votación será trasladada": alcaldesa de Jamundí, Valle

Afirmó que la Fuerza Pública garantizará la seguridad en los 38 puestos de votación habilitados en zona urbana y rural de Jamundí.

Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.