Restituyen hoja de espada del monumento a Simón Bolívar que fue robada en Bogotá

La administración de Bogotá dio a conocer que fue restituida la hoja de la espada del monumento a Simón Bolívar que fue robada en el centro de la capital de la República.
EspadaSimónBolívarSuminLAFM1.jpeg
El monumento reparado / Fotografía suministrada a LA FM.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Bogotá, reveló que se cumplió el proceso de reposición de la hoja de la espada del monumento al Libertador, ubicado en la Plaza de Bolívar.

Durante el proceso, los expertos en conservación y restauración realizaron un estudio de las características originales de la espada encontrando que durante su historia había cambiado drásticamente, debido a que en varias ocasiones se había perdido.

El trabajo de restauración estuvo a cargo de Juan de Jesús Guerrero y el escultor Jorge Gómez, quienes trabajaron durante días por la recuperación de los valores formales e iconográficos del monumento, tomando como referente las imágenes más antiguas de la escultura y el grabado del diseño principal.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la técnica utilizada para la réplica de la hoja de la espada fue la misma utilizada en la original: bronce martillado para brindar mayor resistencia.

Además, la Alcaldía de Bogotá aclaró que la espada original del monumento reposa en el Museo Casa Quinta de Bolívar, donde permanece desde el 2004 cuando tras una intervención se identificó como una pieza vulnerable y para su preservación se tomó la decisión de construir una réplica. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

El dato: La escultura de Simón Bolívar fue elaborada en 1843 por el artista italiano Pietro Tenerani (1789-1868). Las placas fueron fundidas en bronce por Ferdinand von Müller en los talleres de Münich, Alemania. Fue instalada en la Plaza de Bolívar en 1846.

Salud

Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.
Todavía no hay solución para los más de 55 mil usuarios que continúan sin atención



Hijo de Diomedes Díaz preacordó con la Fiscalía una condena de 70 meses por secuestro y tortura

Rodrigo Restrepo, fiscal delegado ante los jueces del circuito, fue el encargado de presentar el pacto ante el estrado. El expediente será remitido por reparto a un juez de conocimiento, quien decidirá si lo avala.

Buscan hija de exgerente de Corfecali: la menor desapareció en el sur de la ciudad

La adolescente de 15 años salió de su casa hacia un gimnasio en el barrio Quintas de Don Simón y desde entonces no se conoce su paradero.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.