Restituyen hoja de espada del monumento a Simón Bolívar que fue robada en Bogotá

La administración de Bogotá dio a conocer que fue restituida la hoja de la espada del monumento a Simón Bolívar que fue robada en el centro de la capital de la República.
EspadaSimónBolívarSuminLAFM1.jpeg
El monumento reparado / Fotografía suministrada a LA FM.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Bogotá, reveló que se cumplió el proceso de reposición de la hoja de la espada del monumento al Libertador, ubicado en la Plaza de Bolívar.

Durante el proceso, los expertos en conservación y restauración realizaron un estudio de las características originales de la espada encontrando que durante su historia había cambiado drásticamente, debido a que en varias ocasiones se había perdido.

El trabajo de restauración estuvo a cargo de Juan de Jesús Guerrero y el escultor Jorge Gómez, quienes trabajaron durante días por la recuperación de los valores formales e iconográficos del monumento, tomando como referente las imágenes más antiguas de la escultura y el grabado del diseño principal.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la técnica utilizada para la réplica de la hoja de la espada fue la misma utilizada en la original: bronce martillado para brindar mayor resistencia.

Además, la Alcaldía de Bogotá aclaró que la espada original del monumento reposa en el Museo Casa Quinta de Bolívar, donde permanece desde el 2004 cuando tras una intervención se identificó como una pieza vulnerable y para su preservación se tomó la decisión de construir una réplica. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

El dato: La escultura de Simón Bolívar fue elaborada en 1843 por el artista italiano Pietro Tenerani (1789-1868). Las placas fueron fundidas en bronce por Ferdinand von Müller en los talleres de Münich, Alemania. Fue instalada en la Plaza de Bolívar en 1846.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 2 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca qué causa las réplicas que pueden ocurrir después de un terremoto.
Temblor en Colombia



Diego Urrego fue designado presidente de Colpensiones: perfil y trayectoria

El abogado lleva varios años vinculado a Colpensiones y llega a la dirección de la entidad en medio de la preparación para la reforma pensional.

Boyacá adelantó cumbre para la reactivación del tren de pasajeros en Colombia

En el encuentro gobierno y empresarios definieron proyectos y hoja de ruta para avanzar en la reactivación férrea del país.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.