Restituyen hoja de espada del monumento a Simón Bolívar que fue robada en Bogotá

La administración de Bogotá dio a conocer que fue restituida la hoja de la espada del monumento a Simón Bolívar que fue robada en el centro de la capital de la República.
EspadaSimónBolívarSuminLAFM1.jpeg
El monumento reparado / Fotografía suministrada a LA FM.

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Bogotá, reveló que se cumplió el proceso de reposición de la hoja de la espada del monumento al Libertador, ubicado en la Plaza de Bolívar.

Durante el proceso, los expertos en conservación y restauración realizaron un estudio de las características originales de la espada encontrando que durante su historia había cambiado drásticamente, debido a que en varias ocasiones se había perdido.

El trabajo de restauración estuvo a cargo de Juan de Jesús Guerrero y el escultor Jorge Gómez, quienes trabajaron durante días por la recuperación de los valores formales e iconográficos del monumento, tomando como referente las imágenes más antiguas de la escultura y el grabado del diseño principal.

De acuerdo con el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la técnica utilizada para la réplica de la hoja de la espada fue la misma utilizada en la original: bronce martillado para brindar mayor resistencia.

Además, la Alcaldía de Bogotá aclaró que la espada original del monumento reposa en el Museo Casa Quinta de Bolívar, donde permanece desde el 2004 cuando tras una intervención se identificó como una pieza vulnerable y para su preservación se tomó la decisión de construir una réplica. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a la protección del patrimonio cultural de la ciudad.

El dato: La escultura de Simón Bolívar fue elaborada en 1843 por el artista italiano Pietro Tenerani (1789-1868). Las placas fueron fundidas en bronce por Ferdinand von Müller en los talleres de Münich, Alemania. Fue instalada en la Plaza de Bolívar en 1846.

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo