Residente de la Javeriana fallece en extrañas circunstancias

La residente se desempeñaba en el área de cirugía general de la Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana
Crédito: Universidad Javeriana

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) pidió que se analice y se investigue la extraña muerte de la residente de cirugía general perteneciente a la Universidad Javeriana, la profesional Catalina Gutiérrez.

A través de redes sociales, se divulgó un mensaje escrito que dejó la mujer, antes de morir. "A todos los residentes gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. siempre los llevare en mi corazón, ustedes sí pueden, ánimo".

Entre tanto, varios internautas también han denunciado que los residentes han sido víctimas de maltratos, bullying y violencia pedagógica, por parte de algunos profesores.

Le puede interesar: Maleta con explosivos habría sido lanzada debajo de camioneta de firmante de paz

"Con profunda tristeza, hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestra compañera residente de cirugía de la Universidad Pontifica Javeriana. Extendemos nuestro abrazo solidario en estos momentos de congoja y esperamos que la unión y amor, sean las herramientas que permitan fortalecerse en frente a este suceso", dijo la Anir

La entidad reiteró que existen muchos casos de maltratos hacia los residentes de las universidades, lo que ha ocasionado el deterioro de la salud mental de los profesionales que están en proceso de formación.

Vea también: Alivio a morosos: Cómo aplicar al 80% de descuento en pagos del impuesto predial y vehicular

Adicionalmente, ese colectivo precisó que los estudiantes no tienen rutas de acompañamiento de la salud mental y que tampoco cuentan con mecanismos de detección de riesgo para atender estos tipos de casos.

"Observamos con preocupación como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado; en donde a los residentes se les ha irrespetado el número de horas y los post turnos reglamentados. Lamentable, muchas universidades conocen estas dificultades pero con indiferencia secundan y se vuelven cómplices al no tener una política y medidas reales contra el maltrato", finalizó la asociación.

Finalmente, la Universidad Javeriana lamentó la muerte de la joven y extendió un mensaje de condolencias a sus familiares.


La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.