Residente de la Javeriana fallece en extrañas circunstancias

La residente se desempeñaba en el área de cirugía general de la Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana
Crédito: Universidad Javeriana

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) pidió que se analice y se investigue la extraña muerte de la residente de cirugía general perteneciente a la Universidad Javeriana, la profesional Catalina Gutiérrez.

A través de redes sociales, se divulgó un mensaje escrito que dejó la mujer, antes de morir. "A todos los residentes gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. siempre los llevare en mi corazón, ustedes sí pueden, ánimo".

Entre tanto, varios internautas también han denunciado que los residentes han sido víctimas de maltratos, bullying y violencia pedagógica, por parte de algunos profesores.

Le puede interesar: Maleta con explosivos habría sido lanzada debajo de camioneta de firmante de paz

"Con profunda tristeza, hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestra compañera residente de cirugía de la Universidad Pontifica Javeriana. Extendemos nuestro abrazo solidario en estos momentos de congoja y esperamos que la unión y amor, sean las herramientas que permitan fortalecerse en frente a este suceso", dijo la Anir

La entidad reiteró que existen muchos casos de maltratos hacia los residentes de las universidades, lo que ha ocasionado el deterioro de la salud mental de los profesionales que están en proceso de formación.

Vea también: Alivio a morosos: Cómo aplicar al 80% de descuento en pagos del impuesto predial y vehicular

Adicionalmente, ese colectivo precisó que los estudiantes no tienen rutas de acompañamiento de la salud mental y que tampoco cuentan con mecanismos de detección de riesgo para atender estos tipos de casos.

"Observamos con preocupación como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado; en donde a los residentes se les ha irrespetado el número de horas y los post turnos reglamentados. Lamentable, muchas universidades conocen estas dificultades pero con indiferencia secundan y se vuelven cómplices al no tener una política y medidas reales contra el maltrato", finalizó la asociación.

Finalmente, la Universidad Javeriana lamentó la muerte de la joven y extendió un mensaje de condolencias a sus familiares.





Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.