Residente de la Javeriana fallece en extrañas circunstancias

La residente se desempeñaba en el área de cirugía general de la Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana
Crédito: Universidad Javeriana

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) pidió que se analice y se investigue la extraña muerte de la residente de cirugía general perteneciente a la Universidad Javeriana, la profesional Catalina Gutiérrez.

A través de redes sociales, se divulgó un mensaje escrito que dejó la mujer, antes de morir. "A todos los residentes gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. siempre los llevare en mi corazón, ustedes sí pueden, ánimo".

Entre tanto, varios internautas también han denunciado que los residentes han sido víctimas de maltratos, bullying y violencia pedagógica, por parte de algunos profesores.

Le puede interesar: Maleta con explosivos habría sido lanzada debajo de camioneta de firmante de paz

"Con profunda tristeza, hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestra compañera residente de cirugía de la Universidad Pontifica Javeriana. Extendemos nuestro abrazo solidario en estos momentos de congoja y esperamos que la unión y amor, sean las herramientas que permitan fortalecerse en frente a este suceso", dijo la Anir

La entidad reiteró que existen muchos casos de maltratos hacia los residentes de las universidades, lo que ha ocasionado el deterioro de la salud mental de los profesionales que están en proceso de formación.

Vea también: Alivio a morosos: Cómo aplicar al 80% de descuento en pagos del impuesto predial y vehicular

Adicionalmente, ese colectivo precisó que los estudiantes no tienen rutas de acompañamiento de la salud mental y que tampoco cuentan con mecanismos de detección de riesgo para atender estos tipos de casos.

"Observamos con preocupación como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado; en donde a los residentes se les ha irrespetado el número de horas y los post turnos reglamentados. Lamentable, muchas universidades conocen estas dificultades pero con indiferencia secundan y se vuelven cómplices al no tener una política y medidas reales contra el maltrato", finalizó la asociación.

Finalmente, la Universidad Javeriana lamentó la muerte de la joven y extendió un mensaje de condolencias a sus familiares.


Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.