Residente de la Javeriana fallece en extrañas circunstancias

La residente se desempeñaba en el área de cirugía general de la Universidad Javeriana.
Universidad Javeriana
Crédito: Universidad Javeriana

La Asociación Nacional de Internos y Residentes (Anir) pidió que se analice y se investigue la extraña muerte de la residente de cirugía general perteneciente a la Universidad Javeriana, la profesional Catalina Gutiérrez.

A través de redes sociales, se divulgó un mensaje escrito que dejó la mujer, antes de morir. "A todos los residentes gracias, de cada uno me llevo muchas enseñanzas. siempre los llevare en mi corazón, ustedes sí pueden, ánimo".

Entre tanto, varios internautas también han denunciado que los residentes han sido víctimas de maltratos, bullying y violencia pedagógica, por parte de algunos profesores.

Le puede interesar: Maleta con explosivos habría sido lanzada debajo de camioneta de firmante de paz

"Con profunda tristeza, hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestra compañera residente de cirugía de la Universidad Pontifica Javeriana. Extendemos nuestro abrazo solidario en estos momentos de congoja y esperamos que la unión y amor, sean las herramientas que permitan fortalecerse en frente a este suceso", dijo la Anir

La entidad reiteró que existen muchos casos de maltratos hacia los residentes de las universidades, lo que ha ocasionado el deterioro de la salud mental de los profesionales que están en proceso de formación.

Vea también: Alivio a morosos: Cómo aplicar al 80% de descuento en pagos del impuesto predial y vehicular

Adicionalmente, ese colectivo precisó que los estudiantes no tienen rutas de acompañamiento de la salud mental y que tampoco cuentan con mecanismos de detección de riesgo para atender estos tipos de casos.

"Observamos con preocupación como situaciones de maltrato han sido constantes durante el proceso formativo en el pre y postgrado; en donde a los residentes se les ha irrespetado el número de horas y los post turnos reglamentados. Lamentable, muchas universidades conocen estas dificultades pero con indiferencia secundan y se vuelven cómplices al no tener una política y medidas reales contra el maltrato", finalizó la asociación.

Finalmente, la Universidad Javeriana lamentó la muerte de la joven y extendió un mensaje de condolencias a sus familiares.


Cierres viales

Día sin carro y sin moto en Cúcuta 2026: Cuáles son las excepciones hoy domingo 22 de marzo

La disposición quedó definida en el Decreto 0074 del 18 de marzo de 2026 y se cumplirá entre estos horarios.
También habrá cierres en la avenida Demetrio Mendoza, la avenida 3 de San Luis y la diagonal Santander, en dirección a la Plaza de Banderas.



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.