Reservas de agua para Bogotá han bajado, ¿se acerca un racionamiento?

Una vez más se reiteró el llamado al ahorro.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió que las reservas de agua para Bogotá y la Sabana está disminuyendo debido al déficit de lluvias.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ya lo ha venido advirtiendo. Las escasas lluvias de esta primera temporada invernal está dejando en jaque a los embalses del país.

En ese sentido, según el reporte de la Red Hidrometeorológica de la CAR, desde agosto del año anterior se viene registrando un déficit en las precipitaciones sobre el territorio, situación que ha persistido durante este 2020, afectando considerablemente las reservas de los embalses de Tominé, Sisga y Neusa, correspondientes al agregado Norte, que abastecen a Bogotá y la sabana, los cuales están en un 36 por ciento de su capacidad; el de Sisga es el más crítico, debido a que registra un 30 por ciento.

Aseguró que desde abril, un mes considerado de altas lluvias, hasta la fecha, éstas han estado por debajo de lo habitual. Según el reporte, ha llovido un 40 por ciento menos de lo que debía haber llovido en este período, por ello, aunque la Corporación descarta un racionamiento de agua, reitera el llamado al ahorro, que ha venido haciendo desde principios de este año.

"Junto con la empresa Emgesa y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, ha elaborado un plan consistente en la adopción de medidas técnicas rigurosas, entre ellas una operación milimétrica de las descargas, para lograr que las reservas alcancen para los próximos períodos y se garantice el suministro", sostuvo la entidad.

Además, la CAR espera que las lluvias que se registren entre los meses de junio y agosto en la zona oriental, sean óptimas para recuperar el déficit presentado hasta ahora, y que con el uso racional del líquido se pueda recuperar la capacidad de los embalses para afrontar la próxima temporada seca prevista para principios de 2021.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.