Reserva Van der Hammen: polémica de nunca acabar

Se espera que antes de terminar el año la Administración Peñalosa presente el proyecto de urbanización.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

Desde que el alcalde Enrique Peñalosa anunció su proyecto de urbanización de la Reserva Van der Hammen, múltiples han sido las opiniones, unas en contra y otras a favor. Lo cierto es que hasta el momento la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y quien tendrá peso a la hora de decir el futuro de las 1.300 hectáreas que ocupa esta reserva, no ha recibido ninguna solicitud de la Administración Distrital para iniciar el proceso de cambio.

“No se trata de negociar, el Distrito no ha propuesto aun nada y será el consejo directivo quien se pronuncie frente a esta decisión”, aseguró el director de la CAR, Néstor Franco.

Así mismo, Franco agregó que la administración sí solicitó los términos de referencia, es decir, los requisitos que se deben tener para cambiar de status la reserva y así mismo modificarla.

Por otra parte, el director indicó que actualmente las decisiones sobre la Reserva están bajo los lineamientos de dos actos administrativos, uno de ellos es el que declara la reserva y otro el reglamentos, que son los actos que actualmente rigen y sobre los cuales se hacen los trabajos por parte de la CAR.

Finalmente, el director de la Corporación aseguró que “hay que solucionar este conflicto y hay que hacer un equilibrio entre sostenibilidad y crecimiento rural. Ni tanto que queme el Santo ni tan poquito que lo alumbre”.

En este mismo orden de ideas, el concejal Hollman Morris en las últimas horas sostuvo una discusión con la Administración Distrital por medio de las redes sociales, ya que el cabildante asegura que el alcalde Enrique Peñalosa miente al decir que la Reserva es simplemente un potrero, pues según Morris en la Reserva hay espejos de agua y humedales.


Temas relacionados

Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM