Reserva Van der Hammen: polémica de nunca acabar

Se espera que antes de terminar el año la Administración Peñalosa presente el proyecto de urbanización.
Reserva-Van-der-Hammen-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa

Desde que el alcalde Enrique Peñalosa anunció su proyecto de urbanización de la Reserva Van der Hammen, múltiples han sido las opiniones, unas en contra y otras a favor. Lo cierto es que hasta el momento la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y quien tendrá peso a la hora de decir el futuro de las 1.300 hectáreas que ocupa esta reserva, no ha recibido ninguna solicitud de la Administración Distrital para iniciar el proceso de cambio.

“No se trata de negociar, el Distrito no ha propuesto aun nada y será el consejo directivo quien se pronuncie frente a esta decisión”, aseguró el director de la CAR, Néstor Franco.

Así mismo, Franco agregó que la administración sí solicitó los términos de referencia, es decir, los requisitos que se deben tener para cambiar de status la reserva y así mismo modificarla.

Por otra parte, el director indicó que actualmente las decisiones sobre la Reserva están bajo los lineamientos de dos actos administrativos, uno de ellos es el que declara la reserva y otro el reglamentos, que son los actos que actualmente rigen y sobre los cuales se hacen los trabajos por parte de la CAR.

Finalmente, el director de la Corporación aseguró que “hay que solucionar este conflicto y hay que hacer un equilibrio entre sostenibilidad y crecimiento rural. Ni tanto que queme el Santo ni tan poquito que lo alumbre”.

En este mismo orden de ideas, el concejal Hollman Morris en las últimas horas sostuvo una discusión con la Administración Distrital por medio de las redes sociales, ya que el cabildante asegura que el alcalde Enrique Peñalosa miente al decir que la Reserva es simplemente un potrero, pues según Morris en la Reserva hay espejos de agua y humedales.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.