Reserva natural del Cerro Verde sería afectada por construcciones

Las empresas a cargo de las torres dicen que están tramitando los permisos para construirlas.
Cerros Orientales
Cerros Orientales en Bogotá Crédito: Wikipedia

Las empresas constructoras Megacerro E1 y Alianza Fiduciaria afirmaron que están sacando todos los permisos para poder construir dos torres, cada una de 6 pisos, en la zona centro de los cerros orientales.

Esto ha creado gran polémica entre los colectivos de ambientalistas de la capital.

Varios de los líderes de estos movimientos han manifestado que no se deberían dar los permisos para que estas empresas puedan construir en este sitio, ya que estaría afectando los terrenos de la reserva ambiental de los cerros orientales.

Lea también: Tribunal acepta prórroga para la delimitación del páramo de Santurbán

Al respecto, Fernando González, gerente jurídico del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), afirmó: “Nosotros ganamos una batalla jurídica importante gracias al tribunal superior de Bogotá, donde declaró que las licencias que en su momento tenía estos urbanizadores ya no estaban vigente”.

“En esa medida entendemos que al parecer están adelantando una nueva actuación ante el curador bajo una teoría seguramente de derechos adquiridos, que consideramos no procede”, declaró el funcionario.

Por otro lado, los empresarios afirmaron que llevan más de 30 años haciendo proyectos de restauración ecológica, y que por esto tendrían derecho a construir en esa área.

Le puede interesar: Con más de 300 personas se realizó audiencia sobre reserva Van der Hammen

“Nosotros le entregamos a la ciudad 6,6 hectáreas que ahora gozan los bogotanos como parte de la zona de caminata; el proyecto como tal solo va a usar el 8% de las 17 hectáreas, es una ínfima parte”, afirmó uno de los directores de estas empresas constructoras.

De igual manera, el gerente jurídico EAAB reiteró: “La defensa de los cerros orientales hoy está amparada por un fallo judicial del Consejo de Estado donde efectivamente prohíbe la construcción de este tipo de obras”.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.