Reserva natural del Cerro Verde sería afectada por construcciones

Las empresas a cargo de las torres dicen que están tramitando los permisos para construirlas.
Cerros Orientales
Cerros Orientales en Bogotá Crédito: Wikipedia

Las empresas constructoras Megacerro E1 y Alianza Fiduciaria afirmaron que están sacando todos los permisos para poder construir dos torres, cada una de 6 pisos, en la zona centro de los cerros orientales.

Esto ha creado gran polémica entre los colectivos de ambientalistas de la capital.

Varios de los líderes de estos movimientos han manifestado que no se deberían dar los permisos para que estas empresas puedan construir en este sitio, ya que estaría afectando los terrenos de la reserva ambiental de los cerros orientales.

Lea también: Tribunal acepta prórroga para la delimitación del páramo de Santurbán

Al respecto, Fernando González, gerente jurídico del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), afirmó: “Nosotros ganamos una batalla jurídica importante gracias al tribunal superior de Bogotá, donde declaró que las licencias que en su momento tenía estos urbanizadores ya no estaban vigente”.

“En esa medida entendemos que al parecer están adelantando una nueva actuación ante el curador bajo una teoría seguramente de derechos adquiridos, que consideramos no procede”, declaró el funcionario.

Por otro lado, los empresarios afirmaron que llevan más de 30 años haciendo proyectos de restauración ecológica, y que por esto tendrían derecho a construir en esa área.

Le puede interesar: Con más de 300 personas se realizó audiencia sobre reserva Van der Hammen

Nosotros le entregamos a la ciudad 6,6 hectáreas que ahora gozan los bogotanos como parte de la zona de caminata; el proyecto como tal solo va a usar el 8% de las 17 hectáreas, es una ínfima parte”, afirmó uno de los directores de estas empresas constructoras.

De igual manera, el gerente jurídico EAAB reiteró: “La defensa de los cerros orientales hoy está amparada por un fallo judicial del Consejo de Estado donde efectivamente prohíbe la construcción de este tipo de obras”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Capturados por robar cargamento de café en una finca de Caicedonia, Valle

Los detenidos habrían participado en el hurto de cinco cargas de café y otros elementos de valor en una finca de la vereda Samaria. La Policía recuperó la mercancía.
A los detenidos se les hallaron cinco cargas de café hurtados.



Colombia consolida crecimiento turístico internacional con aumento del 6,7 % en llegada de visitantes en marzo de 2026

Colombia registró un sólido desempeño en turismo con más de 1,5 millones de visitantes en el primer trimestre de 2026 y un repunte en la conectividad aérea.

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.