Cerros Orientales
Cerros Orientales en Bogotá
Wikipedia
10 Oct 2018 06:44 PM

Reserva natural del Cerro Verde sería afectada por construcciones

Las empresas a cargo de las torres dicen que están tramitando los permisos para construirlas.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

Las empresas constructoras Megacerro E1 y Alianza Fiduciaria afirmaron que están sacando todos los permisos para poder construir dos torres, cada una de 6 pisos, en la zona centro de los cerros orientales

Esto ha creado gran polémica entre los colectivos de ambientalistas de la capital. 

Varios de los líderes de estos movimientos han manifestado que no se deberían dar los permisos para que estas empresas puedan construir en este sitio, ya que estaría afectando los terrenos de la reserva ambiental de los cerros orientales.   

Lea también: Tribunal acepta prórroga para la delimitación del páramo de Santurbán

Al respecto, Fernando González, gerente jurídico del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), afirmó: “Nosotros ganamos una batalla jurídica importante gracias al tribunal superior de Bogotá, donde declaró que las licencias que en su momento tenía estos urbanizadores ya no estaban vigente”. 

“En esa medida entendemos que al parecer están adelantando una nueva actuación ante el curador bajo una teoría seguramente de derechos adquiridos, que consideramos no procede”, declaró el funcionario.  

Por otro lado, los empresarios afirmaron que llevan más de 30 años haciendo proyectos de restauración ecológica, y que por esto tendrían derecho a construir en esa área.  

Le puede interesar: Con más de 300 personas se realizó audiencia sobre reserva Van der Hammen

Nosotros le entregamos a la ciudad 6,6 hectáreas que ahora gozan los bogotanos como parte de la zona de caminata; el proyecto como tal solo va a usar el 8% de las 17 hectáreas, es una ínfima parte”, afirmó uno de los directores de estas empresas constructoras.   

De igual manera, el gerente jurídico EAAB reiteró: “La defensa de los cerros orientales hoy está amparada por un fallo judicial del Consejo de Estado donde efectivamente prohíbe la construcción de este tipo de obras”.  

Fuente
Sistema Integrado Digital