Reserva natural del Cerro Verde sería afectada por construcciones

Las empresas a cargo de las torres dicen que están tramitando los permisos para construirlas.
Cerros Orientales
Cerros Orientales en Bogotá Crédito: Wikipedia

Las empresas constructoras Megacerro E1 y Alianza Fiduciaria afirmaron que están sacando todos los permisos para poder construir dos torres, cada una de 6 pisos, en la zona centro de los cerros orientales.

Esto ha creado gran polémica entre los colectivos de ambientalistas de la capital.

Varios de los líderes de estos movimientos han manifestado que no se deberían dar los permisos para que estas empresas puedan construir en este sitio, ya que estaría afectando los terrenos de la reserva ambiental de los cerros orientales.

Lea también: Tribunal acepta prórroga para la delimitación del páramo de Santurbán

Al respecto, Fernando González, gerente jurídico del Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), afirmó: “Nosotros ganamos una batalla jurídica importante gracias al tribunal superior de Bogotá, donde declaró que las licencias que en su momento tenía estos urbanizadores ya no estaban vigente”.

“En esa medida entendemos que al parecer están adelantando una nueva actuación ante el curador bajo una teoría seguramente de derechos adquiridos, que consideramos no procede”, declaró el funcionario.

Por otro lado, los empresarios afirmaron que llevan más de 30 años haciendo proyectos de restauración ecológica, y que por esto tendrían derecho a construir en esa área.

Le puede interesar: Con más de 300 personas se realizó audiencia sobre reserva Van der Hammen

Nosotros le entregamos a la ciudad 6,6 hectáreas que ahora gozan los bogotanos como parte de la zona de caminata; el proyecto como tal solo va a usar el 8% de las 17 hectáreas, es una ínfima parte”, afirmó uno de los directores de estas empresas constructoras.

De igual manera, el gerente jurídico EAAB reiteró: “La defensa de los cerros orientales hoy está amparada por un fallo judicial del Consejo de Estado donde efectivamente prohíbe la construcción de este tipo de obras”.


Temas relacionados

Impuesto predial

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, explicó el alcance del proyecto y defendió la propuesta al asegurar que busca modernizar la infraestructura tecnológica de la ciudad.
bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED



¿El volcán Puracé puede hacer erupción? Esto respondió el director de Gestión del Riesgo

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la actividad del Puracé comenzó a mostrar cambios desde el pasado 20 de julio. Sin embargo, el viernes se registró el punto más crítico del episodio.

Alcaldía de Puracé, Cauca, declara la calamidad pública para fortalecer la respuesta ante la actividad del volcán

La Administración municipal activa planes de contingencia locales y gestiona recursos departamentales y nacionales para atender la emergencia y proteger a las comunidades

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.