TRÁFICO DE ANIMALES
Las autoridades rescataron a 200 ranas que iban a ser traficadas.
Secretaría Distrital de Ambiente
7 Nov 2018 09:04 AM

Rescatan en aeropuerto EL Dorado a 216 ranas en peligro de extinción

Las autoridades aseguraron que esta es la mayor incautación de anfibios a los traficantes ilegales de fauna silvestre en Bogotá.
Juan Manuel Vargas
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Las autoridades ambientales y aeroportuarias incautaron en el Aeropuerto Internacional El Dorado 216 ranas que iban a ser sacadas de manera ilegal del país con destino a Alemania.

Los anfibios se encontraban camuflados en el interior de varios empaques de rollos fotográficos. Según la Secretaría de Ambiente, su valor en el mercado negro podría superar los 400 mil dólares. 

Según las primeras investigaciones de la Policía, los anfibios habían sido transportados por tierra desde Cali hasta Bogotá. Los traficantes iban a ser vendidos a coleccionistas en el país europeo.

Las autoridades señalaron que en algunas ocasiones los traficantes usan su veneno con propósitos científicos o esotéricos.

Los agentes de la Policía encontraron un maletín abandonado en uno de los baños de El Dorado. El el interior de la tula habían 194 empaques de rollos fotográficos camuflados entre varias prendas de ropa y dentro de los empaques se encontraban las ranas venenosas.

Acto seguido le dieron aviso a los profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente quienes realizaron la inspección de los animales.

Se lograron identificar 216 ejemplares de tres especies diferentes: 53 ranas arlequín (Oophaga histrionica), 50 ranas venenosas de Lehmann (Oophaga lehmani) y 13 ranas kiki (Oophaga sylvatica). Estas especies son originales de los municipios de Baudó, Tadó y Playa de Oro, en el departamento del Chocó.

Los anfibios fueron trasladados de inmediato al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre para ser examinados por funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente y del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

La rana venenosa de Lehmann se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico, mientras que la rana Kiki está en categoría casi amenazada y la población de la rana Arlequín ha venido decreciendo significativamente, según las cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

La Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes con el fin de identificar a las personas que están detrás de esta conducta delictiva. La ley establece multas de hasta 3.600 millones de pesos.

Según las autoridades, esta es la incautación más grande de anfibios en la capital del país, se estima que cada rana puede costar unos 2.000 dólares en el mercado negro, por lo que todos estos especímenes tendrían un valor superior a los mil millones de pesos en el comercio ilegal.

Fuente
Sistema Integrado de Información