Rescatan en aeropuerto EL Dorado a 216 ranas en peligro de extinción

Las autoridades aseguraron que esta es la mayor incautación de anfibios a los traficantes ilegales de fauna silvestre en Bogotá.
TRÁFICO DE ANIMALES
Las autoridades rescataron a 200 ranas que iban a ser traficadas. Crédito: Secretaría Distrital de Ambiente

Las autoridades ambientales y aeroportuarias incautaron en el Aeropuerto Internacional El Dorado 216 ranas que iban a ser sacadas de manera ilegal del país con destino a Alemania.

Los anfibios se encontraban camuflados en el interior de varios empaques de rollos fotográficos. Según la Secretaría de Ambiente, su valor en el mercado negro podría superar los 400 mil dólares.

Según las primeras investigaciones de la Policía, los anfibios habían sido transportados por tierra desde Cali hasta Bogotá. Los traficantes iban a ser vendidos a coleccionistas en el país europeo.

Las autoridades señalaron que en algunas ocasiones los traficantes usan su veneno con propósitos científicos o esotéricos.

RESCATAN 216 RANAS EN EL AEROPUERTO
Crédito: Secretaría Distrital de Ambiente.
RANAS INCAUTADAS
Crédito: Secretaría Distrital de Ambiente.
RANAS INCAUTADAS
Crédito: Secretaria Distrital de Ambiente
RANAS INCAUTADAS
Crédito: Secretaria Distrital de Ambiente

Los agentes de la Policía encontraron un maletín abandonado en uno de los baños de El Dorado. El el interior de la tula habían 194 empaques de rollos fotográficos camuflados entre varias prendas de ropa y dentro de los empaques se encontraban las ranas venenosas.

Acto seguido le dieron aviso a los profesionales de la Secretaría Distrital de Ambiente quienes realizaron la inspección de los animales.

Se lograron identificar 216 ejemplares de tres especies diferentes: 53 ranas arlequín (Oophaga histrionica), 50 ranas venenosas de Lehmann (Oophaga lehmani) y 13 ranas kiki (Oophaga sylvatica). Estas especies son originales de los municipios de Baudó, Tadó y Playa de Oro, en el departamento del Chocó.

Los anfibios fueron trasladados de inmediato al Centro de Recepción de Flora y Fauna Silvestre para ser examinados por funcionarios de la Secretaría Distrital de Ambiente y del Instituto de Protección y Bienestar Animal.

La rana venenosa de Lehmann se encuentra amenazada en categoría de peligro crítico, mientras que la rana Kiki está en categoría casi amenazada y la población de la rana Arlequín ha venido decreciendo significativamente, según las cifras de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

La Policía Nacional adelanta las investigaciones correspondientes con el fin de identificar a las personas que están detrás de esta conducta delictiva. La ley establecemultas de hasta 3.600 millones de pesos.

Según las autoridades, esta es la incautación más grande de anfibios en la capital del país, se estima que cada rana puede costar unos 2.000 dólares en el mercado negro, por lo que todos estos especímenes tendrían un valor superior a los mil millones de pesos en el comercio ilegal.




¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Puente festivo en Antioquia deja nueve muertos y 35 heridos en accidentes de tránsito

Más de un millón de vehículos se han movilizando por todo el departamento

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.