Reportan actos de vandalismo contra el SITP y establecimientos comerciales durante marchas del día cívico

El Distrito reportó daños en buses del SITP y establecimientos de comercio.
Vandalismo en marchas del 18 de marzo en Bogotá
Crédito: Andrés Prieto - RCN Radio

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, informó sobre la ocurrencia de hechos de vandalismo en medio de la marcha a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro. Durante la jornada, se reportó la agresión a un periodista de City TV, lo que generó preocupación entre las autoridades locales.

Según el Secretario, la Alcaldía de Bogotá garantizó y acompañó las manifestaciones pacíficas, pero lamentablemente se presentaron expresiones aisladas que han dañado bienes públicos y privados.

En el informe se detallaron los daños, que incluyen tres paraderos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), dos buses, una patrulla de Policía Ambiental y un establecimiento de comercio.

Quintero también rechazó las agresiones contra los equipos de prensa y del Distrito que acompañaban la marcha. “¡No lo normalizaremos!”, afirmó, reiterando la responsabilidad de los ciudadanos de cumplir con las normas y no afectar la integridad y el patrimonio de la ciudad.

Un grupo aislado de manifestantes fue señalado por agredir a los periodistas de City TV, lo que llevó a la intervención del equipo de Diálogo Social para evitar confrontaciones mayores y garantizar la seguridad tanto de los participantes de la marcha como de aquellos que no se suman a la movilización.

Lea también: Así van las marchas y concentraciones del 18 de marzo en 27 departamentos del país.

Durante varias horas, se presentaron movilizaciones en siete puntos de la capital, con miles de manifestantes de diferentes colectivos, incluidos sindicatos de trabajadores y profesores.

La marcha tuvo su principal concentración en el Parque Nacional, con la participación de exministros como Iván Velásquez, el ministro de Educación Daniel Rojas, el ministro de Trabajo Antonio Sanguino y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.

La movilización afectó la operación de algunas estaciones de TransMilenio, así como la movilidad en el centro de Bogotá, con un impacto en diez paraderos y seis puntos emblemáticos, incluyendo el Museo del Oro y la Avenida Jiménez.

A pesar de los incidentes, la marcha se mantuvo pacífica desde las nueve de la mañana hasta la tarde, cuando el presidente Petro se dirigió a sus seguidores en la Plaza de Bolívar.

El PMU Nacional reportó más de 45 hechos de movilizaciones en diversas partes del territorio nacional. Se espera un último reporte en horas de la noche, mientras las entidades continúan custodiando las marchas.


Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo