Reportan actos de vandalismo contra el SITP y establecimientos comerciales durante marchas del día cívico

El Distrito reportó daños en buses del SITP y establecimientos de comercio.
Vandalismo en marchas del 18 de marzo en Bogotá
Crédito: Andrés Prieto - RCN Radio

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, informó sobre la ocurrencia de hechos de vandalismo en medio de la marcha a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro. Durante la jornada, se reportó la agresión a un periodista de City TV, lo que generó preocupación entre las autoridades locales.

Según el Secretario, la Alcaldía de Bogotá garantizó y acompañó las manifestaciones pacíficas, pero lamentablemente se presentaron expresiones aisladas que han dañado bienes públicos y privados.

En el informe se detallaron los daños, que incluyen tres paraderos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), dos buses, una patrulla de Policía Ambiental y un establecimiento de comercio.

Quintero también rechazó las agresiones contra los equipos de prensa y del Distrito que acompañaban la marcha. “¡No lo normalizaremos!”, afirmó, reiterando la responsabilidad de los ciudadanos de cumplir con las normas y no afectar la integridad y el patrimonio de la ciudad.

Un grupo aislado de manifestantes fue señalado por agredir a los periodistas de City TV, lo que llevó a la intervención del equipo de Diálogo Social para evitar confrontaciones mayores y garantizar la seguridad tanto de los participantes de la marcha como de aquellos que no se suman a la movilización.

Lea también: Así van las marchas y concentraciones del 18 de marzo en 27 departamentos del país.

Durante varias horas, se presentaron movilizaciones en siete puntos de la capital, con miles de manifestantes de diferentes colectivos, incluidos sindicatos de trabajadores y profesores.

La marcha tuvo su principal concentración en el Parque Nacional, con la participación de exministros como Iván Velásquez, el ministro de Educación Daniel Rojas, el ministro de Trabajo Antonio Sanguino y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.

La movilización afectó la operación de algunas estaciones de TransMilenio, así como la movilidad en el centro de Bogotá, con un impacto en diez paraderos y seis puntos emblemáticos, incluyendo el Museo del Oro y la Avenida Jiménez.

A pesar de los incidentes, la marcha se mantuvo pacífica desde las nueve de la mañana hasta la tarde, cuando el presidente Petro se dirigió a sus seguidores en la Plaza de Bolívar.

El PMU Nacional reportó más de 45 hechos de movilizaciones en diversas partes del territorio nacional. Se espera un último reporte en horas de la noche, mientras las entidades continúan custodiando las marchas.


Fedegan

Incendios y sequías golpean sector ganadero: estas son las millonarias pérdidas

Por causa de estas emergencias van 15.515 animales muertos y las afectaciones superan los $75.327 millones.
Tolima bajo incendios | Incendios Forestales | Tolima emergencia



¿Dónde están los $730 mil millones para el agua de Santa Marta? Piden vigilar el proyecto para desalinizadoras

La senadora Isabel Zuleta anunció seguimiento desde el Congreso a los recursos destinados al abastecimiento de agua potable y cuestionó el retraso del proyecto de desalinización para Santa Marta.

La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores