Reportan actos de vandalismo contra el SITP y establecimientos comerciales durante marchas del día cívico

El Distrito reportó daños en buses del SITP y establecimientos de comercio.
Vandalismo en marchas del 18 de marzo en Bogotá
Crédito: Andrés Prieto - RCN Radio

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, informó sobre la ocurrencia de hechos de vandalismo en medio de la marcha a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro. Durante la jornada, se reportó la agresión a un periodista de City TV, lo que generó preocupación entre las autoridades locales.

Según el Secretario, la Alcaldía de Bogotá garantizó y acompañó las manifestaciones pacíficas, pero lamentablemente se presentaron expresiones aisladas que han dañado bienes públicos y privados.

En el informe se detallaron los daños, que incluyen tres paraderos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), dos buses, una patrulla de Policía Ambiental y un establecimiento de comercio.

Quintero también rechazó las agresiones contra los equipos de prensa y del Distrito que acompañaban la marcha. “¡No lo normalizaremos!”, afirmó, reiterando la responsabilidad de los ciudadanos de cumplir con las normas y no afectar la integridad y el patrimonio de la ciudad.

Un grupo aislado de manifestantes fue señalado por agredir a los periodistas de City TV, lo que llevó a la intervención del equipo de Diálogo Social para evitar confrontaciones mayores y garantizar la seguridad tanto de los participantes de la marcha como de aquellos que no se suman a la movilización.

Lea también: Así van las marchas y concentraciones del 18 de marzo en 27 departamentos del país.

Durante varias horas, se presentaron movilizaciones en siete puntos de la capital, con miles de manifestantes de diferentes colectivos, incluidos sindicatos de trabajadores y profesores.

La marcha tuvo su principal concentración en el Parque Nacional, con la participación de exministros como Iván Velásquez, el ministro de Educación Daniel Rojas, el ministro de Trabajo Antonio Sanguino y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.

La movilización afectó la operación de algunas estaciones de TransMilenio, así como la movilidad en el centro de Bogotá, con un impacto en diez paraderos y seis puntos emblemáticos, incluyendo el Museo del Oro y la Avenida Jiménez.

A pesar de los incidentes, la marcha se mantuvo pacífica desde las nueve de la mañana hasta la tarde, cuando el presidente Petro se dirigió a sus seguidores en la Plaza de Bolívar.

El PMU Nacional reportó más de 45 hechos de movilizaciones en diversas partes del territorio nacional. Se espera un último reporte en horas de la noche, mientras las entidades continúan custodiando las marchas.


Valle del Cauca

Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.
Universidad del Valle, sede Meléndez



Cuatro días sin agua y la crisis empeora en Buenaventura: hospitales y colegios, al límite

Por el daño en la tubería principal, la Alcaldía declaró la calamidad pública, pacientes renales entre los afectados.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026