Reportan actos de vandalismo contra el SITP y establecimientos comerciales durante marchas del día cívico

El Distrito reportó daños en buses del SITP y establecimientos de comercio.
Vandalismo en marchas del 18 de marzo en Bogotá
Crédito: Andrés Prieto - RCN Radio

El secretario de Gobierno de Bogotá, Gustavo Quintero, informó sobre la ocurrencia de hechos de vandalismo en medio de la marcha a favor del gobierno del presidente Gustavo Petro. Durante la jornada, se reportó la agresión a un periodista de City TV, lo que generó preocupación entre las autoridades locales.

Según el Secretario, la Alcaldía de Bogotá garantizó y acompañó las manifestaciones pacíficas, pero lamentablemente se presentaron expresiones aisladas que han dañado bienes públicos y privados.

En el informe se detallaron los daños, que incluyen tres paraderos del Sistema Integrado de Transporte de Bogotá (SITP), dos buses, una patrulla de Policía Ambiental y un establecimiento de comercio.

Quintero también rechazó las agresiones contra los equipos de prensa y del Distrito que acompañaban la marcha. “¡No lo normalizaremos!”, afirmó, reiterando la responsabilidad de los ciudadanos de cumplir con las normas y no afectar la integridad y el patrimonio de la ciudad.

Un grupo aislado de manifestantes fue señalado por agredir a los periodistas de City TV, lo que llevó a la intervención del equipo de Diálogo Social para evitar confrontaciones mayores y garantizar la seguridad tanto de los participantes de la marcha como de aquellos que no se suman a la movilización.

Lea también: Así van las marchas y concentraciones del 18 de marzo en 27 departamentos del país.

Durante varias horas, se presentaron movilizaciones en siete puntos de la capital, con miles de manifestantes de diferentes colectivos, incluidos sindicatos de trabajadores y profesores.

La marcha tuvo su principal concentración en el Parque Nacional, con la participación de exministros como Iván Velásquez, el ministro de Educación Daniel Rojas, el ministro de Trabajo Antonio Sanguino y el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar.

La movilización afectó la operación de algunas estaciones de TransMilenio, así como la movilidad en el centro de Bogotá, con un impacto en diez paraderos y seis puntos emblemáticos, incluyendo el Museo del Oro y la Avenida Jiménez.

A pesar de los incidentes, la marcha se mantuvo pacífica desde las nueve de la mañana hasta la tarde, cuando el presidente Petro se dirigió a sus seguidores en la Plaza de Bolívar.

El PMU Nacional reportó más de 45 hechos de movilizaciones en diversas partes del territorio nacional. Se espera un último reporte en horas de la noche, mientras las entidades continúan custodiando las marchas.


Semana Santa

Inicia el plan retorno: medidas especiales en las vías y pico y placa para ingreso a Bogotá

Las autoridades llaman a los usuarios a no exceder los límites de velocidad. Hay varias restricciones.
Trancones



Creciente de río Santo Domingo en Quindío generó mortandad de peces en el río La Vieja

Alta turbiedad tras la creciente súbita en el municipio de Calarcá, arrastró sedimento sobre el cauce afectando la fauna del río

Milagroso rescate en semana Santa: Vecino salvó de morir en un incendio a madre e hijo en Barranquilla

La casa quedó totalmente consumida por las llamas y en medio de las cenizas quedó un nuevo testamento intacto.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula