Renata-Peñalosa-linkedin.jpg
Renata Peñalosa, hija del alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa / Tomada de perfil de LinkedIn
11 Ene 2017 02:41 AM

Renata Peñalosa, hija de Enrique Peñalosa, trabaja con ONG que sugirió eutanasia de peces incautados en Atlantis

El mandatario capitalino reconoció que la Alcaldía no tiene la capacidad para atender especies marinas y que su prioridad son los perros, aves y gatos de la ciudad.
La
Fm

Luego de que se generara una gran controversia por el sacrificio de los 40 peces que fueron incautados por la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente en el centro comercial Atlantis, en el norte de Bogotá, se conoció que Renata Peñalosa, hija del alcalde Enrique Peñalosa, trabaja como coordinadora de comunicaciones de Conservación Internacional Colombia, la ONG que sugirió a la Secretaria Distrital practicar la eutanasia a los animales incautados en ese operativo.

En el texto que Conservación envió a la entidad ambiental aseguran que, “de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una vez se conozca de la presencia de animales exóticos que pueden convertirse potencialmente en invasores, estos deben ser confiscados y la eutanasia debe ser considerada como una alternativa válida, comparada con mantener los animales en cautiverio o devolverlos al medio silvestre”.

A esto agrega, “aunque emplear la eutanasia puede parecer en contra de la intuición, este es, por definición, un acto humanitario y puede ser totalmente compatible con la conservación y las consideraciones de bienestar del animal”.

Finalmente, da las razones para justificar su uso, ofreciendo "una alternativa más humanitaria para resolver la situación de los animales silvestres confiscados. Elimina los riesgos genéticos, ecológicos y de otro tipo que la liberación al medio silvestre puede representar para las poblaciones silvestres y los ecosistemas. Elimina el serio riesgo de dispersar enfermedades a las poblaciones silvestres a los animales en cautiverio. A menudo es la opción menos costosa”.

...

El alcalde Peñalosa respondió mediante su cuenta de Twitter asegurando que no estaba enterado de la decisión de la Secretaría de Ambiente y que "lo fácil habría sido hacer lo mismo que se hacía antes: nada".