Registraduría Distrital denunció penalmente a promotor de revocatoria contra Peñalosa

La Registraduría Nacional presentó ante la Fiscalía una denuncia contra Jorge Fernando Florez, promotor de comité de revocatoria contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y que habría incurrido en el delito de fraude procesal por posiblemente haber argumentado motivos falsos para solicitar el proceso a manera de "experimento".
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1.jpg
Colprensa-Luisa-González

Jose Fernando Flórez, quien hace parte de la Fundación Azul Bogotá, que defiende el gobierno del alcalde de Bogotá, se acercó a la Registraduría para inscribir un comité de revocatoria contra Peñalosa a manera de experimento, como quedó en evidencia tras un video publicado por el director de la Fundación, Andrés Villamizar, en el cual aseguró que dicho proceso se habría presentado a manera de experimento.

Ante dicha situación, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que no va a permitir, como encargado de esta institución, que se use para este tipo de cosas, pues representaría un mal precedente para la democracia.

“Como registrador del Estado Civil no puedo permitir que hechos como este hagan carrera. Se trataría de un grave precedente para la democracia en Colombia, pues pone en entredicho el propósito de un mecanismo de participación, expresión sagrada de la democracia en un intento de usarlo para fines diferentes, como el mencionado experimento al que se refiere Villamizar”, expresó Galindo.

Según el registrador, la solicitud de este comité estaba siendo revisada minuciosamente, ya que algunos aspectos de la motivación del comité generó desconfianza, y destacó que “si bien existe un vacío legal en el sentido de que la Ley no le atribuye a la Registraduría la facultad de revisar o rechazar las solicitudes por los motivos que exponen los promotores, la del señor Flórez Ruiz nos generó inquietud y por esa razón la sometimos a estudio desde el mismo 18 de abril”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

“Está quedando mal”: Fajardo a Cepeda por excluirlo del debate presidencial

El exgobernador de Antioquia también cuestiono las condiciones del candidato del Pacto Histórico para discutir.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.