Registraduría Distrital denunció penalmente a promotor de revocatoria contra Peñalosa

La Registraduría Nacional presentó ante la Fiscalía una denuncia contra Jorge Fernando Florez, promotor de comité de revocatoria contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y que habría incurrido en el delito de fraude procesal por posiblemente haber argumentado motivos falsos para solicitar el proceso a manera de "experimento".
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1.jpg
Colprensa-Luisa-González

Jose Fernando Flórez, quien hace parte de la Fundación Azul Bogotá, que defiende el gobierno del alcalde de Bogotá, se acercó a la Registraduría para inscribir un comité de revocatoria contra Peñalosa a manera de experimento, como quedó en evidencia tras un video publicado por el director de la Fundación, Andrés Villamizar, en el cual aseguró que dicho proceso se habría presentado a manera de experimento.

Ante dicha situación, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que no va a permitir, como encargado de esta institución, que se use para este tipo de cosas, pues representaría un mal precedente para la democracia.

“Como registrador del Estado Civil no puedo permitir que hechos como este hagan carrera. Se trataría de un grave precedente para la democracia en Colombia, pues pone en entredicho el propósito de un mecanismo de participación, expresión sagrada de la democracia en un intento de usarlo para fines diferentes, como el mencionado experimento al que se refiere Villamizar”, expresó Galindo.

Según el registrador, la solicitud de este comité estaba siendo revisada minuciosamente, ya que algunos aspectos de la motivación del comité generó desconfianza, y destacó que “si bien existe un vacío legal en el sentido de que la Ley no le atribuye a la Registraduría la facultad de revisar o rechazar las solicitudes por los motivos que exponen los promotores, la del señor Flórez Ruiz nos generó inquietud y por esa razón la sometimos a estudio desde el mismo 18 de abril”.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor

Sandra Suárez denunció en el Senado presuntos atrasos en Colombia Mayor, contratación de mercados por 22.000 millones y desfinanciación de Colombia sin Hambre.
Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor



Corte Constitucional tendrá última palabra sobre 'ley de mérito': Congreso rechazó objeciones presidenciales

La iniciativa impide la reducción de requisitos para acceder a cargos públicos en el Estado.

Senado niega moción de censura contra MinDefensa por muerte de menores en bombardeos

La iniciativa que buscaba sacar de su cargo al funcionario, no prosperó por falta de apoyo en la plenaria.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.