Registraduría Distrital denunció penalmente a promotor de revocatoria contra Peñalosa

La Registraduría Nacional presentó ante la Fiscalía una denuncia contra Jorge Fernando Florez, promotor de comité de revocatoria contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y que habría incurrido en el delito de fraude procesal por posiblemente haber argumentado motivos falsos para solicitar el proceso a manera de "experimento".
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1.jpg
Colprensa-Luisa-González

Jose Fernando Flórez, quien hace parte de la Fundación Azul Bogotá, que defiende el gobierno del alcalde de Bogotá, se acercó a la Registraduría para inscribir un comité de revocatoria contra Peñalosa a manera de experimento, como quedó en evidencia tras un video publicado por el director de la Fundación, Andrés Villamizar, en el cual aseguró que dicho proceso se habría presentado a manera de experimento.

Ante dicha situación, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que no va a permitir, como encargado de esta institución, que se use para este tipo de cosas, pues representaría un mal precedente para la democracia.

“Como registrador del Estado Civil no puedo permitir que hechos como este hagan carrera. Se trataría de un grave precedente para la democracia en Colombia, pues pone en entredicho el propósito de un mecanismo de participación, expresión sagrada de la democracia en un intento de usarlo para fines diferentes, como el mencionado experimento al que se refiere Villamizar”, expresó Galindo.

Según el registrador, la solicitud de este comité estaba siendo revisada minuciosamente, ya que algunos aspectos de la motivación del comité generó desconfianza, y destacó que “si bien existe un vacío legal en el sentido de que la Ley no le atribuye a la Registraduría la facultad de revisar o rechazar las solicitudes por los motivos que exponen los promotores, la del señor Flórez Ruiz nos generó inquietud y por esa razón la sometimos a estudio desde el mismo 18 de abril”.


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026