Registraduría Distrital denunció penalmente a promotor de revocatoria contra Peñalosa

La Registraduría Nacional presentó ante la Fiscalía una denuncia contra Jorge Fernando Florez, promotor de comité de revocatoria contra el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, y que habría incurrido en el delito de fraude procesal por posiblemente haber argumentado motivos falsos para solicitar el proceso a manera de "experimento".
Peñalosa-Colprensa-Luisa-González1-1.jpg
Colprensa-Luisa-González

Jose Fernando Flórez, quien hace parte de la Fundación Azul Bogotá, que defiende el gobierno del alcalde de Bogotá, se acercó a la Registraduría para inscribir un comité de revocatoria contra Peñalosa a manera de experimento, como quedó en evidencia tras un video publicado por el director de la Fundación, Andrés Villamizar, en el cual aseguró que dicho proceso se habría presentado a manera de experimento.

Ante dicha situación, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que no va a permitir, como encargado de esta institución, que se use para este tipo de cosas, pues representaría un mal precedente para la democracia.

“Como registrador del Estado Civil no puedo permitir que hechos como este hagan carrera. Se trataría de un grave precedente para la democracia en Colombia, pues pone en entredicho el propósito de un mecanismo de participación, expresión sagrada de la democracia en un intento de usarlo para fines diferentes, como el mencionado experimento al que se refiere Villamizar”, expresó Galindo.

Según el registrador, la solicitud de este comité estaba siendo revisada minuciosamente, ya que algunos aspectos de la motivación del comité generó desconfianza, y destacó que “si bien existe un vacío legal en el sentido de que la Ley no le atribuye a la Registraduría la facultad de revisar o rechazar las solicitudes por los motivos que exponen los promotores, la del señor Flórez Ruiz nos generó inquietud y por esa razón la sometimos a estudio desde el mismo 18 de abril”.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.
Previamente, Martha Peralta estuvo asesorada por Henry Montes, quien la acompañó en sus tres días de indagatoria ante la magistrada Cristina Lombana en la Corte Suprema de Justicia.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

María Fernanda Cabal aparece entre los nombres que han comenzado a sonar para integrar el gabinete del presidente electo Abelardo de la Espriella,

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.