Regiotram, tren ligero de Cundinamarca, recibe respaldo de banca alemana

Cundinamarca logró que Regiotram cuente con el apoyo financiero.
Gobernado Jorge Emilio Rey en feria alemana de Movilidad
Gobernado Jorge Emilio Rey en feria alemana de Movilidad Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La empresa alemana Deutsche Bahn firmará un contrato con la gobernación de Cundinamarca con el fin de darle un soporte general al proyecto de movilidad en la sabana cundinamarquesa, Regiotram. Deutsche Bahn, una de las empresas más importantes de Europa Occidental, con capital 100% público, es la encargada de la operación total del sistema de transporte público en Alemania. Esta empresa tiene como objetivo darle soporte al proyecto de movilidad en el área de políticas públicas, transporte, esquema tarifario e integración del proyecto.

También en este encuentro -que se cumple en el marco de la Feria InnoTrans 2018 en Alemania-, la entidad bancaria Kreditanstalt für Wiederaufbau, KFW, manifestó que dará apoyo financiero al proyecto de movilidad en el departamento, dada la seguridad que implican las vigencias futuras ya expedidas por Colombia y la gobernación de Cundinamarca. Es por ello que se adelantará un plan de trabajo entre la entidad financiera y la administración departamental, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, afirmó: “es imperante evaluar todas las alternativas disponibles para seleccionar la mejor opción de financiación en términos no solo de tasa, sino de oportunidad, seguridad y matriz de riesgos”.

Por otra parte, Rey manifestó el interés gubernamental para que el proceso licitatorio cuente con una pluralidad de oferentes internacionales, que garantice la selección de la mejor propuesta en beneficio del proyecto.

“La transparencia es una obsesión y determinante no negociable en la ejecución de todos nuestros proyectos y, por supuesto, la regla inquebrantable en el desarrollo de Regiotram de Occidente”, afirmó.

Así mismo, Rey manifestó que “la Gobernación ofrecerá las mayores garantías para la tranquilidad de los interesados, aclarando las dudas que existan, disponiendo la información técnica requerida con la suficiencia y oportunidad necesarias, escuchando y atendiendo sus observaciones y conociendo las dinámicas y particularidades que rodean la construcción y operación de trenes en el mundo”.

El pasado 5 de septiembre empezó la licitación del RegioTram, se recibieron ocho propuestas, conformados en total por 28 firmas de reconocimiento mundial, excelencia técnica en la estructuración y operación. El 24 de septiembre se espera realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador de este Tren Ligero.

El Regiotram es tren ligero entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera. Cuenta con una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones, once estarán ubicadas en Bogotá y seis en departamento de Cundinamarca. El nuevo sistema de transporte departamental representa un sustancial cambio en la cultura del transporte de Bogotá y la región.


Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.