Regiotram, tren ligero de Cundinamarca, recibe respaldo de banca alemana

Cundinamarca logró que Regiotram cuente con el apoyo financiero.
Gobernado Jorge Emilio Rey en feria alemana de Movilidad
Gobernado Jorge Emilio Rey en feria alemana de Movilidad Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La empresa alemana Deutsche Bahn firmará un contrato con la gobernación de Cundinamarca con el fin de darle un soporte general al proyecto de movilidad en la sabana cundinamarquesa, Regiotram. Deutsche Bahn, una de las empresas más importantes de Europa Occidental, con capital 100% público, es la encargada de la operación total del sistema de transporte público en Alemania. Esta empresa tiene como objetivo darle soporte al proyecto de movilidad en el área de políticas públicas, transporte, esquema tarifario e integración del proyecto.

También en este encuentro -que se cumple en el marco de la Feria InnoTrans 2018 en Alemania-, la entidad bancaria Kreditanstalt für Wiederaufbau, KFW, manifestó que dará apoyo financiero al proyecto de movilidad en el departamento, dada la seguridad que implican las vigencias futuras ya expedidas por Colombia y la gobernación de Cundinamarca. Es por ello que se adelantará un plan de trabajo entre la entidad financiera y la administración departamental, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, afirmó: “es imperante evaluar todas las alternativas disponibles para seleccionar la mejor opción de financiación en términos no solo de tasa, sino de oportunidad, seguridad y matriz de riesgos”.

Por otra parte, Rey manifestó el interés gubernamental para que el proceso licitatorio cuente con una pluralidad de oferentes internacionales, que garantice la selección de la mejor propuesta en beneficio del proyecto.

“La transparencia es una obsesión y determinante no negociable en la ejecución de todos nuestros proyectos y, por supuesto, la regla inquebrantable en el desarrollo de Regiotram de Occidente”, afirmó.

Así mismo, Rey manifestó que “la Gobernación ofrecerá las mayores garantías para la tranquilidad de los interesados, aclarando las dudas que existan, disponiendo la información técnica requerida con la suficiencia y oportunidad necesarias, escuchando y atendiendo sus observaciones y conociendo las dinámicas y particularidades que rodean la construcción y operación de trenes en el mundo”.

El pasado 5 de septiembre empezó la licitación del RegioTram, se recibieron ocho propuestas, conformados en total por 28 firmas de reconocimiento mundial, excelencia técnica en la estructuración y operación. El 24 de septiembre se espera realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador de este Tren Ligero.

El Regiotram es tren ligero entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera. Cuenta con una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones, once estarán ubicadas en Bogotá y seis en departamento de Cundinamarca. El nuevo sistema de transporte departamental representa un sustancial cambio en la cultura del transporte de Bogotá y la región.


Valle del Cauca

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.
Reportan voces de sobrevivientes en edificio Vanessa en el barrio Los Cámbulos, Cali



Reconstruir zonas devastadas por el terremoto podría tardar hasta cuatro años: Camacol

Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de CAMACOL, dijo que el trabajo deberá realizarse a partir de la valoración definitiva de los daños.

Autoridades extienden la ventana de rescate en Cali tras terremoto: aún buscan personas con vida

Equipos especializados de Estados Unidos e Israel se sumarán a las labores con tecnología especializada para fortalecer las capacidades de los organismos de socorro.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido