Regiotram, tren ligero de Cundinamarca, recibe respaldo de banca alemana

Cundinamarca logró que Regiotram cuente con el apoyo financiero.
Gobernado Jorge Emilio Rey en feria alemana de Movilidad
Gobernado Jorge Emilio Rey en feria alemana de Movilidad Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La empresa alemana Deutsche Bahn firmará un contrato con la gobernación de Cundinamarca con el fin de darle un soporte general al proyecto de movilidad en la sabana cundinamarquesa, Regiotram. Deutsche Bahn, una de las empresas más importantes de Europa Occidental, con capital 100% público, es la encargada de la operación total del sistema de transporte público en Alemania. Esta empresa tiene como objetivo darle soporte al proyecto de movilidad en el área de políticas públicas, transporte, esquema tarifario e integración del proyecto.

También en este encuentro -que se cumple en el marco de la Feria InnoTrans 2018 en Alemania-, la entidad bancaria Kreditanstalt für Wiederaufbau, KFW, manifestó que dará apoyo financiero al proyecto de movilidad en el departamento, dada la seguridad que implican las vigencias futuras ya expedidas por Colombia y la gobernación de Cundinamarca. Es por ello que se adelantará un plan de trabajo entre la entidad financiera y la administración departamental, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, afirmó: “es imperante evaluar todas las alternativas disponibles para seleccionar la mejor opción de financiación en términos no solo de tasa, sino de oportunidad, seguridad y matriz de riesgos”.

Por otra parte, Rey manifestó el interés gubernamental para que el proceso licitatorio cuente con una pluralidad de oferentes internacionales, que garantice la selección de la mejor propuesta en beneficio del proyecto.

“La transparencia es una obsesión y determinante no negociable en la ejecución de todos nuestros proyectos y, por supuesto, la regla inquebrantable en el desarrollo de Regiotram de Occidente”, afirmó.

Así mismo, Rey manifestó que “la Gobernación ofrecerá las mayores garantías para la tranquilidad de los interesados, aclarando las dudas que existan, disponiendo la información técnica requerida con la suficiencia y oportunidad necesarias, escuchando y atendiendo sus observaciones y conociendo las dinámicas y particularidades que rodean la construcción y operación de trenes en el mundo”.

El pasado 5 de septiembre empezó la licitación del RegioTram, se recibieron ocho propuestas, conformados en total por 28 firmas de reconocimiento mundial, excelencia técnica en la estructuración y operación. El 24 de septiembre se espera realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador de este Tren Ligero.

El Regiotram es tren ligero entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera. Cuenta con una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones, once estarán ubicadas en Bogotá y seis en departamento de Cundinamarca. El nuevo sistema de transporte departamental representa un sustancial cambio en la cultura del transporte de Bogotá y la región.


Valle del Cauca

Primicia| Denuncian posibles disturbios en Cali por resultados electorales

El concejal Juan Felipe Murgueitio denunció la existencia de un grupo de WhatsApp en el que presuntamente se estarían promoviendo disturbios en caso de que los resultados presidenciales no favorezcan a determinados sectores políticos.
Protestas en Cali en el marco del llamado 'paro nacional', en noviembre 2019.



¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.

“No se ve un salvavidas”: gobernador Rendón lanza cuestionamientos por muerte de Alexander Avendaño en Guatapé

En un inicio, el caso fue manejado como una desaparición de Alexander Avendaño. Sin embargo, varios videos cambiaron el rumbo de la investigación.

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación