Regiotram, tren ligero de Cundinamarca, recibe respaldo de banca alemana

Cundinamarca logró que Regiotram cuente con el apoyo financiero.
Gobernado Jorge Emilio Rey en feria alemana de Movilidad
Gobernado Jorge Emilio Rey en feria alemana de Movilidad Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La empresa alemana Deutsche Bahn firmará un contrato con la gobernación de Cundinamarca con el fin de darle un soporte general al proyecto de movilidad en la sabana cundinamarquesa, Regiotram. Deutsche Bahn, una de las empresas más importantes de Europa Occidental, con capital 100% público, es la encargada de la operación total del sistema de transporte público en Alemania. Esta empresa tiene como objetivo darle soporte al proyecto de movilidad en el área de políticas públicas, transporte, esquema tarifario e integración del proyecto.

También en este encuentro -que se cumple en el marco de la Feria InnoTrans 2018 en Alemania-, la entidad bancaria Kreditanstalt für Wiederaufbau, KFW, manifestó que dará apoyo financiero al proyecto de movilidad en el departamento, dada la seguridad que implican las vigencias futuras ya expedidas por Colombia y la gobernación de Cundinamarca. Es por ello que se adelantará un plan de trabajo entre la entidad financiera y la administración departamental, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, afirmó: “es imperante evaluar todas las alternativas disponibles para seleccionar la mejor opción de financiación en términos no solo de tasa, sino de oportunidad, seguridad y matriz de riesgos”.

Por otra parte, Rey manifestó el interés gubernamental para que el proceso licitatorio cuente con una pluralidad de oferentes internacionales, que garantice la selección de la mejor propuesta en beneficio del proyecto.

“La transparencia es una obsesión y determinante no negociable en la ejecución de todos nuestros proyectos y, por supuesto, la regla inquebrantable en el desarrollo de Regiotram de Occidente”, afirmó.

Así mismo, Rey manifestó que “la Gobernación ofrecerá las mayores garantías para la tranquilidad de los interesados, aclarando las dudas que existan, disponiendo la información técnica requerida con la suficiencia y oportunidad necesarias, escuchando y atendiendo sus observaciones y conociendo las dinámicas y particularidades que rodean la construcción y operación de trenes en el mundo”.

El pasado 5 de septiembre empezó la licitación del RegioTram, se recibieron ocho propuestas, conformados en total por 28 firmas de reconocimiento mundial, excelencia técnica en la estructuración y operación. El 24 de septiembre se espera realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador de este Tren Ligero.

El Regiotram es tren ligero entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera. Cuenta con una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones, once estarán ubicadas en Bogotá y seis en departamento de Cundinamarca. El nuevo sistema de transporte departamental representa un sustancial cambio en la cultura del transporte de Bogotá y la región.


Ministerio de Transporte

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.
Elsa Noguera



Colombia impulsará una agenda de paz, tecnología e inversión global en la ONU: José Manuel Restrepo

El vicepresidente explicó que Colombia asumirá un papel protagónico en los debates sobre los conflictos internacionales.

¿Cómo busca Santa Marta evitar que la basura llegue al mar? Nace alianza internacional para descontaminar ríos

La estrategia contempla la instalación de barreras para interceptar residuos flotantes en puntos estratégicos de los ríos, antes de que alcancen la bahía de Santa Marta.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados