Regiotram, tren ligero de Cundinamarca, recibe respaldo de banca alemana

Cundinamarca logró que Regiotram cuente con el apoyo financiero.
Gobernado Jorge Emilio Rey en feria alemana de Movilidad
Gobernado Jorge Emilio Rey en feria alemana de Movilidad Crédito: Gobernación de Cundinamarca

La empresa alemana Deutsche Bahn firmará un contrato con la gobernación de Cundinamarca con el fin de darle un soporte general al proyecto de movilidad en la sabana cundinamarquesa, Regiotram. Deutsche Bahn, una de las empresas más importantes de Europa Occidental, con capital 100% público, es la encargada de la operación total del sistema de transporte público en Alemania. Esta empresa tiene como objetivo darle soporte al proyecto de movilidad en el área de políticas públicas, transporte, esquema tarifario e integración del proyecto.

También en este encuentro -que se cumple en el marco de la Feria InnoTrans 2018 en Alemania-, la entidad bancaria Kreditanstalt für Wiederaufbau, KFW, manifestó que dará apoyo financiero al proyecto de movilidad en el departamento, dada la seguridad que implican las vigencias futuras ya expedidas por Colombia y la gobernación de Cundinamarca. Es por ello que se adelantará un plan de trabajo entre la entidad financiera y la administración departamental, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, afirmó: “es imperante evaluar todas las alternativas disponibles para seleccionar la mejor opción de financiación en términos no solo de tasa, sino de oportunidad, seguridad y matriz de riesgos”.

Por otra parte, Rey manifestó el interés gubernamental para que el proceso licitatorio cuente con una pluralidad de oferentes internacionales, que garantice la selección de la mejor propuesta en beneficio del proyecto.

“La transparencia es una obsesión y determinante no negociable en la ejecución de todos nuestros proyectos y, por supuesto, la regla inquebrantable en el desarrollo de Regiotram de Occidente”, afirmó.

Así mismo, Rey manifestó que “la Gobernación ofrecerá las mayores garantías para la tranquilidad de los interesados, aclarando las dudas que existan, disponiendo la información técnica requerida con la suficiencia y oportunidad necesarias, escuchando y atendiendo sus observaciones y conociendo las dinámicas y particularidades que rodean la construcción y operación de trenes en el mundo”.

El pasado 5 de septiembre empezó la licitación del RegioTram, se recibieron ocho propuestas, conformados en total por 28 firmas de reconocimiento mundial, excelencia técnica en la estructuración y operación. El 24 de septiembre se espera realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador de este Tren Ligero.

El Regiotram es tren ligero entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera. Cuenta con una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones, once estarán ubicadas en Bogotá y seis en departamento de Cundinamarca. El nuevo sistema de transporte departamental representa un sustancial cambio en la cultura del transporte de Bogotá y la región.


Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.