Rectora de la U. Nacional dice que sí les pagarán a docentes ocasionales

La rectora respondió a la denuncia de que, supuestamente, estaban pidiendo que algunos profesores trabajaran ad honorem.
DOLLY MONTOYA
Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional. Crédito: Colprensa

La Universidad Nacional de Colombia dice que la versión de que pidió a sus docentes ocasionales dar las clases pendientes de 2019 ad honorem (es decir, sin percibir ninguna retribución económica) carece de fundamento.

De acuerdo con la rectora Dolly Montoya, se han tenido en cuenta en todo momento los derechos laborales de los docentes. "La Universidad Nacional de Colombia ha respetado y respeta las prerrogativas legales laborales (salarios y prestaciones) de los docentes ocasionales. Así lo evidencia el pago oportuno de todos los salarios y prestaciones sociales, con sujeción a lo previsto en el acto administrativo de su vinculación", precisó.

Lea también: El plan de la Universidad Distrital para salvar segundo semestre de 2019

Montoya indicó que algunos de los docentes ocasionales de las diferentes facultades de la Universidad, "de forma libre y espontánea, han manifestado su voluntad de concluir con sus compromisos académicos del 2019-2 en el transcurso de enero y febrero de 2020, sin ningún tipo de contraprestación adicional".

La rectora señaló que la dirección de lau niversidad estableció dos modalidades para que los docentes ocasionales culminen los compromisos académicos pendientes a su cargo según su decisión.

"Estas dos modalidades son la vinculación académica sin contraprestación y la vinculación académica con remuneración. Esta vinculación estará limitada al periodo comprendido entre el 16 de enero y el 14 de febrero de 2020 y será tramitada en cada una de las facultades", señaló.

Le puede interesar: Jóvenes líderes sociales piden al Gobierno medidas protección

El segundo semestre de 2019 se vio afectado desde finales del año pasado por las protestas en el marco del paro nacional. Ante los desmanes (algunos presentados al interior de esa Institución), la Universidad Nacional modificó el calendario académico "con el fin de garantizar el derecho a la educación de los estudiantes y de concluir exitosamente los compromisos académicos del semestre".

Los directivos además destacaron que en la Universidad Nacional, a diferencia de otras instituciones de educación superior, los docentes ocasionales cuentan con el mismo reconocimiento y las mismas garantías que los docentes de planta, excepto por el carácter temporal de su vinculación.


Temas relacionados

Fomag

Fomag adopta medidas para optimizar la contratación de personal médico

El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



Desempleo en Colombia cayó al 8,2 % en septiembre: nivel más bajo para ese mes desde 2001

El informe del Dane muestra avances en la reducción de la brecha de género en el desempleo.

¿Quién era María José Ardila, la joven que murió tras ingerir licor por un reto en Cali?

María José Ardila viajaría a Estados Unidos en noviembre a empezar una nueva vida junto a su esposo y su hijo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 31 de octubre 2025

Portada Noticiero

Lista Clinton: ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado?

Lista Clinton ¿qué alternativas tiene Petro para recibir su salario como jefe de Estado

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo: tendría que hacer importantes cambios en 2026

Millonarios enfrenta críticas por la falta de rumbo deportivo tendría que hacer importantes cambios en 2026

¿Es obligatorio que los hijos maltratados den cuota alimentaria a sus padres? Abogado responde

La Corte indicó que si se comprueba un abuso por parte del padre contra el hijo, este último quedará exonerado de pagar cuotas alimentarias.

Comando Vermelho: origen, violencia y consecuencias del operativo más mortífero en Brasil

Operativo en Rio de Janeiro

Alcalde Galán responde sobre presencia del ELN en Bogotá: "Hay indicios y tenemos que estar alerta siempre"

Alcalde Carlos Fernando Galán

MinDefensa confirma que el Gobierno tendrá su propia cifra de aumento de cultivos de coca y puede ser diferente a la de la ONU

Pedro Sánchez, ministro de defensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 30 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 30 de octubre 2025

Portada Noticiero