Rector y cuatro profesores son destituidos por abusos sexuales en colegios de Bogotá

La Personería reveló este resultado, tras investigar otros casos en más colegios de la ciudad.
Abuso menores
Abuso menores Crédito: RCN radio

La Personería de Bogotá dio a conocer que destituyó e inhabilitó, entre 10 y 15 años, a un rector y a tres docentes de diferentes colegios distritales, por el abuso sexual de varios estudiantes.

Además, otro docente quedó suspendido, por un año, por acoso sexual a un estudiante. “El Ministerio Púbico distrital, en segunda instancia, destituyó e inhabilitó, por diez años, a William Guillermo Jiménez Agudelo, quién ejercía el cargo de rector en un colegio de Bosa, por abuso sexual de una menor de edad”.

De igual forma, señaló el ente de control que “destituyó e inhabilitó, por 14 años, en segunda instancia, a Alfredo Ernesto Bohórquez Alonso, profesor de colegio distrital de Bosa, por actos sexuales abusivos con alumnos menores de 14 años”.

Lea además: Iván Duque responde al senador Cepeda: “no estoy atacando a la justicia”

Adicionalmente, la Personería suspendió, por 12 meses, en segunda instancia, a Fernando José Izquierdo Urango, en el ejercicio del cargo de un colegio de la localidad de San Cristóbal por acoso sexual a una estudiante.

Por estas conductas, también hay investigaciones, ante la justicia penal, contra los docentes implicados en estos hechos.

Primera instancia

Entre tanto, al docente de la localidad de Suba, Raúl Eduardo Obando Gómez, lo destituyó e inhabilitó por 15 años, por conductas indebidas que atentaron contra la integridad sexual de una alumna.

También informó la Personería que se destituyó e inhabilitó, por 12 años, a Libardo Huertas Zamora, docente de institución educativa distrital en la localidad de Rafael Uribe Uribe, por acoso sexual a una estudiante.

Lea también: Regreso a colegios ya tiene fecha en Bogotá

Por último, la Personería dijo que actualmente tramita más de 250 expedientes contra funcionarios de la Secretaría de Educación, 79 por presuntos casos de abuso, acoso u otros actos sexuales que involucran a servidores de esa entidad en contra de estudiantes.

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde