"Reconocemos que la situación de seguridad es crítica": Carlos Fernando Galán

El alcalde Bogotá destacó que en enero se evidenció una reducción del 23% en los homicidios.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció que la inseguridad en la ciudad se encuentra en un punto crítico, pese a que se han logrado reducir algunos delitos.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el funcionario explicó que las últimas encuestas confirman que la seguridad continúa siendo la principal preocupación de los ciudadanos en todas las ciudades del país, y Bogotá no es la excepción.

Le puede interesar: "Se va a respetar la protesta pacífica": Alcalde Galán

Galán destacó varios incidentes recientes que han generado alarma en la ciudad, incluyendo varios casos de robos en establecimientos comerciales y ataques violentos relacionados con intentos de hurto de vehículos.

"Reconocemos que la situación de seguridad es crítica y que la ciudadanía espera respuestas rápidas y contundentes", afirmó.

Sin embargo, el alcalde Bogotá destacó que en enero se evidenció una reducción del 23% en los homicidios, lo cual representa un avance significativo en la lucha contra el crimen en la ciudad.

“Sin embargo, enfrentamos desafíos adicionales como el aumento de los casos de extorsión y la persistencia del sicariato", reveló.

Más información: Marchas en Bogotá: Así avanza la jornada de protestas a favor del Gobierno Petro

En esa misma línea, el alcalde destacó un logro reciente en la lucha contra la extorsión. "En 19 casos, gracias a la denuncia ciudadana, pudimos capturar a los responsables en flagrancia. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para combatir el crimen", aseguró.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de promover la denuncia ciudadana y fortalecer las herramientas de investigación para combatir el crimen.

"Es fundamental que la ciudadanía se sienta segura al denunciar los delitos, estamos trabajando para fortalecer los mecanismos de denuncia y mejorar la coordinación entre las autoridades para garantizar una respuesta efectiva ante los actos delictivos", aseguró.

Por otra parte, el alcalde entregó detalles sobre la colaboración con el Ejército para enfrentar la inseguridad en áreas específicas y explicó que es fundamental garantizar que dicha intervención se realice dentro del marco legal y respetando los derechos humanos.

"El Ejército puede apoyar en tareas como la protección de entornos rurales y la prevención de ingreso de organizaciones criminales, pero debemos ser cuidadosos para evitar que su presencia genere más problemas que soluciones", afirmó.


cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.