"Reconocemos que la situación de seguridad es crítica": Carlos Fernando Galán

El alcalde Bogotá destacó que en enero se evidenció una reducción del 23% en los homicidios.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció que la inseguridad en la ciudad se encuentra en un punto crítico, pese a que se han logrado reducir algunos delitos.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el funcionario explicó que las últimas encuestas confirman que la seguridad continúa siendo la principal preocupación de los ciudadanos en todas las ciudades del país, y Bogotá no es la excepción.

Le puede interesar: "Se va a respetar la protesta pacífica": Alcalde Galán

Galán destacó varios incidentes recientes que han generado alarma en la ciudad, incluyendo varios casos de robos en establecimientos comerciales y ataques violentos relacionados con intentos de hurto de vehículos.

"Reconocemos que la situación de seguridad es crítica y que la ciudadanía espera respuestas rápidas y contundentes", afirmó.

Sin embargo, el alcalde Bogotá destacó que en enero se evidenció una reducción del 23% en los homicidios, lo cual representa un avance significativo en la lucha contra el crimen en la ciudad.

“Sin embargo, enfrentamos desafíos adicionales como el aumento de los casos de extorsión y la persistencia del sicariato", reveló.

Más información: Marchas en Bogotá: Así avanza la jornada de protestas a favor del Gobierno Petro

En esa misma línea, el alcalde destacó un logro reciente en la lucha contra la extorsión. "En 19 casos, gracias a la denuncia ciudadana, pudimos capturar a los responsables en flagrancia. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para combatir el crimen", aseguró.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de promover la denuncia ciudadana y fortalecer las herramientas de investigación para combatir el crimen.

"Es fundamental que la ciudadanía se sienta segura al denunciar los delitos, estamos trabajando para fortalecer los mecanismos de denuncia y mejorar la coordinación entre las autoridades para garantizar una respuesta efectiva ante los actos delictivos", aseguró.

Por otra parte, el alcalde entregó detalles sobre la colaboración con el Ejército para enfrentar la inseguridad en áreas específicas y explicó que es fundamental garantizar que dicha intervención se realice dentro del marco legal y respetando los derechos humanos.

"El Ejército puede apoyar en tareas como la protección de entornos rurales y la prevención de ingreso de organizaciones criminales, pero debemos ser cuidadosos para evitar que su presencia genere más problemas que soluciones", afirmó.


Secretaría de Movilidad

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.
Secretaría de Movilidad de Bogotá



Incendio forestal en Soacha obligó a evacuar conjuntos residenciales

A esta hora las autoridades realizan un monitoreo permanente para evitar que el fuego se propague hacia otros sectores.

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.