"Reconocemos que la situación de seguridad es crítica": Carlos Fernando Galán

El alcalde Bogotá destacó que en enero se evidenció una reducción del 23% en los homicidios.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció que la inseguridad en la ciudad se encuentra en un punto crítico, pese a que se han logrado reducir algunos delitos.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el funcionario explicó que las últimas encuestas confirman que la seguridad continúa siendo la principal preocupación de los ciudadanos en todas las ciudades del país, y Bogotá no es la excepción.

Le puede interesar: "Se va a respetar la protesta pacífica": Alcalde Galán

Galán destacó varios incidentes recientes que han generado alarma en la ciudad, incluyendo varios casos de robos en establecimientos comerciales y ataques violentos relacionados con intentos de hurto de vehículos.

"Reconocemos que la situación de seguridad es crítica y que la ciudadanía espera respuestas rápidas y contundentes", afirmó.

Sin embargo, el alcalde Bogotá destacó que en enero se evidenció una reducción del 23% en los homicidios, lo cual representa un avance significativo en la lucha contra el crimen en la ciudad.

“Sin embargo, enfrentamos desafíos adicionales como el aumento de los casos de extorsión y la persistencia del sicariato", reveló.

Más información: Marchas en Bogotá: Así avanza la jornada de protestas a favor del Gobierno Petro

En esa misma línea, el alcalde destacó un logro reciente en la lucha contra la extorsión. "En 19 casos, gracias a la denuncia ciudadana, pudimos capturar a los responsables en flagrancia. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para combatir el crimen", aseguró.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de promover la denuncia ciudadana y fortalecer las herramientas de investigación para combatir el crimen.

"Es fundamental que la ciudadanía se sienta segura al denunciar los delitos, estamos trabajando para fortalecer los mecanismos de denuncia y mejorar la coordinación entre las autoridades para garantizar una respuesta efectiva ante los actos delictivos", aseguró.

Por otra parte, el alcalde entregó detalles sobre la colaboración con el Ejército para enfrentar la inseguridad en áreas específicas y explicó que es fundamental garantizar que dicha intervención se realice dentro del marco legal y respetando los derechos humanos.

"El Ejército puede apoyar en tareas como la protección de entornos rurales y la prevención de ingreso de organizaciones criminales, pero debemos ser cuidadosos para evitar que su presencia genere más problemas que soluciones", afirmó.


Animales

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

El biólogo Rafael Moreno advirtió que quedan menos de 250 caimanes llaneros adultos y pidió acelerar su liberación en hábitats naturales.
Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.
Ver



DIAN habilitó a Puerto Antioquia como nuevo eje oficial para la exportación de café

La decisión convierte al terminal del Caribe en una nueva alternativa para la salida del café hacia mercados internacionale

Agua en Santa Marta: tres firmas construirán proyecto para acabar la escasez

El valor del proyecto es de $817.051 millones y en los próximos días se espera surtir el proceso correspondiente en la firma del contrato de la obra.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro