"Reconocemos que la situación de seguridad es crítica": Carlos Fernando Galán

El alcalde Bogotá destacó que en enero se evidenció una reducción del 23% en los homicidios.
Carlos Fernando Galán 2024
Carlos Fernando Galán 2024 Crédito: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reconoció que la inseguridad en la ciudad se encuentra en un punto crítico, pese a que se han logrado reducir algunos delitos.

En entrevista con Radio Red de RCN Radio, el funcionario explicó que las últimas encuestas confirman que la seguridad continúa siendo la principal preocupación de los ciudadanos en todas las ciudades del país, y Bogotá no es la excepción.

Le puede interesar: "Se va a respetar la protesta pacífica": Alcalde Galán

Galán destacó varios incidentes recientes que han generado alarma en la ciudad, incluyendo varios casos de robos en establecimientos comerciales y ataques violentos relacionados con intentos de hurto de vehículos.

"Reconocemos que la situación de seguridad es crítica y que la ciudadanía espera respuestas rápidas y contundentes", afirmó.

Sin embargo, el alcalde Bogotá destacó que en enero se evidenció una reducción del 23% en los homicidios, lo cual representa un avance significativo en la lucha contra el crimen en la ciudad.

“Sin embargo, enfrentamos desafíos adicionales como el aumento de los casos de extorsión y la persistencia del sicariato", reveló.

Más información: Marchas en Bogotá: Así avanza la jornada de protestas a favor del Gobierno Petro

En esa misma línea, el alcalde destacó un logro reciente en la lucha contra la extorsión. "En 19 casos, gracias a la denuncia ciudadana, pudimos capturar a los responsables en flagrancia. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre la comunidad y las autoridades para combatir el crimen", aseguró.

El funcionario hizo hincapié en la importancia de promover la denuncia ciudadana y fortalecer las herramientas de investigación para combatir el crimen.

"Es fundamental que la ciudadanía se sienta segura al denunciar los delitos, estamos trabajando para fortalecer los mecanismos de denuncia y mejorar la coordinación entre las autoridades para garantizar una respuesta efectiva ante los actos delictivos", aseguró.

Por otra parte, el alcalde entregó detalles sobre la colaboración con el Ejército para enfrentar la inseguridad en áreas específicas y explicó que es fundamental garantizar que dicha intervención se realice dentro del marco legal y respetando los derechos humanos.

"El Ejército puede apoyar en tareas como la protección de entornos rurales y la prevención de ingreso de organizaciones criminales, pero debemos ser cuidadosos para evitar que su presencia genere más problemas que soluciones", afirmó.


Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora