Recientes protestas en Bogotá dejan a un joven con pérdida de su ojo

La Secretaría de Gobierno hizo presencia en el hospital de Meissen en donde fue atendido el joven, quien también tiene fractura de tabique.
El joven Dilan Suárez perdió su ojo derecho en medio de desmanes
El joven Dilan Suárez perdió su ojo derecho en medio de desmanes Crédito: Cortesía: Secretaría de Gobierno

Al cierre del día 42 del paro nacional se presentó una compleja jornada de desmanes y disturbios en varios puntos Bogotá, situación que dejó como saldo parcial un joven que perdió un ojo y más de 40 heridos, 29 de ellos policías.

Varias situaciones complejas se dieron durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves. Uno de los casos se dio en el sector de Yomasa (Usme, sur de Bogotá), donde Dilan Suárez, un joven de 21 años, terminó herido presuntamente por un artefacto disparado por un agente del Esmad (policía antidisturbios), situación que le causó la pérdida de su ojo derecho y fracturas en el tabique.

Lea también: Violencia sexual durante protestas en Bogotá: Suba y Bosa, las localidades con más casos

"Mi sobrino es un joven trabajador, responsable. Él salió de terminar su jornada laboral en una fábrica de construcción que queda en Yomasa; allí se encontró con las protestas, trató de salir de allí y fue impactado por un agente del Esmad, según nos dijeron las personas que lo auxiliaron", explicó Pedro Suárez, tío de Dilan.

Tras lo ocurrido, la Secretaría de Gobierno hizo presencia en el hospital de Meissen en donde fue atendido el joven, quien se encuentra fuera de peligro.

Otro de los casos graves fue el del patrullero Luis Camilo Muñoz de 21 años, quien en las protestas del Portal Américas, recibió una pedrada en su cabeza, situación que lo dejó en estado crítico por lo que fue trasladado a un centro asistencial.

"Se han presentado diferentes actividades delincuenciales que atentan contra los miembros de la Institución. Tenemos un saldo de diez uniformados que han sido afectados con diferentes armas contundentes, piedras y bombas molotov", dijo el comandante de la Policía de Bogotá, brigadier general Eliécer Camacho Jiménez, en un balance entregado con corte a la una de la mañana.

Lea además: Ánimos caldeados entre manifestantes y fuerza pública a las afueras del Hotel Tequendama

Por su parte defensores de derechos humanos, que pidieron proteger su identidad, denunciaron que tan sólo en inmediaciones del Portal Américas fueron atendidas más de 30 personas con diferentes lesiones y heridas.

La jornada de disturbios inició desde las 7:00 p.m. y se extendió hasta pasada la 1:00 a.m., en Usme, Bosa, Rafael Uribe, Portal Américas, Suba y Kennedy.

Además, dos buses del SITP fueron incinerados; uno en Santa Librada (Usme) y el otro en la Avenida Villavicencio con 82 sur (Kennedy).

También se presentaron bloqueos frente a la Terminal del Sur, en donde manifestantes atravesaron dos buses del SITP y cerraron el paso durante más de 4 horas.

Evacuación edificio

¿Qué documentos y pertenencias debe evacuar de su casa si le ordenan desalojo preventivo?

Conozca cómo afrontar estas medidas de seguridad en las ciudades que padecieron las consecuencias del terremoto en Colombia.
Estragos tras el terremoto en Colombia



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 43 víctimas

Entre las víctimas identificadas por los expertos forenses se encuentran 17 hombres y 25 mujeres y un menor de edad.

Ejército y Policía en alerta por robo de 100 cilindros: temen que los conviertan en explosivos en zona del Catatumbo

Las autoridades responsabilizan al ELN de esta acción para ejecutar atentados terroristas en el Catatumbo.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.