Recicladores interpusieron tutela para suspender nuevo esquema de aseo de Bogotá

La tutela ya fue admitida por un juez de la República para su estudio.
Recicladores-LAFM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Cuatro organizaciones de recicladores de Bogotá interpusieron una tutela frente al Tribunal Superior de Bogotá para que se suspenda la licitación que se realiza actualmente para definir el nuevo esquema de aseo en la ciudad.

Según los recicladores, este nuevo esquema define zonas exclusivas para las grandes empresas de recolección de residuos y los deja a ellos en libre competencia, por lo que piden que se suspenda el proceso hasta que se garantice su participación en igualdad de condiciones.

"Es imposible que usted le garantice zonas de la ciudad de Bogotá, monopolios exclusivos a empresas con músculo financiero, y deje a la población pobre y más vulnerable de la ciudad, en este caso los recicladores, en libre competencia con empresas y bodegueros", dijo Luis Alberto Romero, representante de la Entidad Medioambiental de Recicladores.

Los recicladores también hacen otras peticiones, como por ejemplo, que el Distrito presente el nuevo programa de inclusión de esta población, que según confirmó la Procuraduría General no ha sido realizado y que es fundamental para cumplir con la sentencia T 724 que garantiza sus derechos como población vulnerable.

Según estas organizaciones, la nueva administración también está desconociendo el anterior programa de inclusión, el cual no se está cumpliendo.

Lluvias

"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.
Las lluvias no ayudan a recuperar el problema de escases.



Cundinamarca atiende dos emergencias en Cucunubá: intensifican rescate de minero atrapado y controlan en un 94 % incendio forestal

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció sobre el despliegue técnico e institucional en territorio.

Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.