Recicladores interpusieron tutela para suspender nuevo esquema de aseo de Bogotá

La tutela ya fue admitida por un juez de la República para su estudio.
Recicladores-LAFM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Cuatro organizaciones de recicladores de Bogotá interpusieron una tutela frente al Tribunal Superior de Bogotá para que se suspenda la licitación que se realiza actualmente para definir el nuevo esquema de aseo en la ciudad.

Según los recicladores, este nuevo esquema define zonas exclusivas para las grandes empresas de recolección de residuos y los deja a ellos en libre competencia, por lo que piden que se suspenda el proceso hasta que se garantice su participación en igualdad de condiciones.

"Es imposible que usted le garantice zonas de la ciudad de Bogotá, monopolios exclusivos a empresas con músculo financiero, y deje a la población pobre y más vulnerable de la ciudad, en este caso los recicladores, en libre competencia con empresas y bodegueros", dijo Luis Alberto Romero, representante de la Entidad Medioambiental de Recicladores.

Los recicladores también hacen otras peticiones, como por ejemplo, que el Distrito presente el nuevo programa de inclusión de esta población, que según confirmó la Procuraduría General no ha sido realizado y que es fundamental para cumplir con la sentencia T 724 que garantiza sus derechos como población vulnerable.

Según estas organizaciones, la nueva administración también está desconociendo el anterior programa de inclusión, el cual no se está cumpliendo.

Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente Abelardo de la Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Presidente Abelardo de la Espriella en el departamento del Tolima



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto