Recicladores interpusieron tutela para suspender nuevo esquema de aseo de Bogotá

La tutela ya fue admitida por un juez de la República para su estudio.
Recicladores-LAFM-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Cuatro organizaciones de recicladores de Bogotá interpusieron una tutela frente al Tribunal Superior de Bogotá para que se suspenda la licitación que se realiza actualmente para definir el nuevo esquema de aseo en la ciudad.

Según los recicladores, este nuevo esquema define zonas exclusivas para las grandes empresas de recolección de residuos y los deja a ellos en libre competencia, por lo que piden que se suspenda el proceso hasta que se garantice su participación en igualdad de condiciones.

"Es imposible que usted le garantice zonas de la ciudad de Bogotá, monopolios exclusivos a empresas con músculo financiero, y deje a la población pobre y más vulnerable de la ciudad, en este caso los recicladores, en libre competencia con empresas y bodegueros", dijo Luis Alberto Romero, representante de la Entidad Medioambiental de Recicladores.

Los recicladores también hacen otras peticiones, como por ejemplo, que el Distrito presente el nuevo programa de inclusión de esta población, que según confirmó la Procuraduría General no ha sido realizado y que es fundamental para cumplir con la sentencia T 724 que garantiza sus derechos como población vulnerable.

Según estas organizaciones, la nueva administración también está desconociendo el anterior programa de inclusión, el cual no se está cumpliendo.




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.