Esta obra se construirá en ocho etapas
Rcn Radio
18 Dic 2018 09:41 AM

Rechazan demanda contra Transmilenio por la Séptima

Un juez concluyó que los senadores Rodrigo Lara y David Barguil no presentaron las pruebas para demostrar el perjuicio que tiene el proyecto
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

Un Juzgado de Bogotá en un fallo de segunda instancia, rechazó la demanda instaurada por los senadores Rodrigo Lara, de Cambio Radical, y David Barguil, del Partido Conservador, en la que aseguraban que el proyecto de TransMilenio por la Carrera Séptima generaría un perjuicio irreparable para la capital del país.

La decisión fue adoptada por el Juez 46 Administrativo del Circuito, Elkin Alonso Rodríguez, quien concluyó que los congresistas no presentaron las pruebas que demostraran un “inminente peligro o perjuicio irremediable contra los derechos o intereses colectivos de los ciudadanos”, como consecuencia de la ejecución del proyecto de TransMilenio por la Carrera Séptima.

De acuerdo con la decisión, los senadores no allegaron elementos que permitieran evidenciar que en su momento le habían reclamado a la Alcaldía Mayor, TransMilenio y al IDU por una supuesta vulneración de derechos. 

Lea también: Petro promueve demanda masiva contra Volvo por licitación de TransMilenio

Asimismo, el juez señaló que “tampoco se ha demostrado de manea idónea que exista un inminente peligro o perjuicio irremediable en contra de los derechos e intereses colectivos por parte de las entidades demandadas”.

Según el fallo, el proceso licitatorio empezó a estructurarse  con suficiente antelación y en la propia página de contratación pública Secop figura el cronograma para adelantar la licitación para la construcción de este proyecto.

Vea también: TransMilenio cercenará al Parque Nacional: Comité Defendamos la Séptima

Adicionalmente, el aviso de convocatoria para este proyecto se hizo desde el 22 de octubre del año 2018, por lo cual los senadores no podían solicitar una “medida cautelar prioritaria” para frenar la troncal, basados en la cercanía de la vacancia judicial.

Es de señalar que TransMilenio por la Carrera Séptima ya pasó a su fase de licitación de obra, la cual será adjudicada en marzo del próximo año. 

En torno a este proyecto, el Distrito explicó que esta obra reducirá viajes de 2 horas a 50 minutos y  comprende una longitud de 20 kilómetros entre las calles 32 y 200, la reconstrucción de todos los andenes, la construcción de una CicloRuta entre las calles 100 y 200.

Igualmente, se tiene previsto que este proyecto conlleve una inversión superior a los 2.4 billones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información