TRANSMILENIO PORTALES PASAJEROS CONTAMINACION BUSES
Usuarios y puertas de Transmilenio. Imagen de referencia.
Inaldo Perez / Sistema Integrado Digital
11 Feb 2019 09:44 AM

¿Realmente cuánto dinero pierde Transmilenio por los colados?

Son cerca de 200.000 las que no pagan su pasaje cada día.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Uno de los principales argumentos de la actual administración para aumentar el valor del pasaje de Transmilenio, de $2.300 a $2.400, y del Sistema Integrado de Transporte (Sitp), de $2.100 a $2.200, es el dinero que pierde a causa de los colados.

Según Transmilenio, sostener la operación del sistema requiere de una fuerte inversión económica, recursos que el Distrito no tendría en su poder debido a que hay mucho dinero que no ingresa a las arcas de la compañía porque muchos usuarios ingresan de manera irregular.

Transmilenio señala que  el número de pasajes que no son validados cada día en el sistema puede rondar entre los 200.000 y 250.000. Se trata de una cifra aproximada, dado que no existe un estudio que de cuenta del número real de colados.

Lea también: Estudiantes dieron golpiza a ladrón de celulares en Transmilenio

Eso quiere decir que la cantidad de dinero que no entra a la empresa al día es cercana a los $480 millones de pesos, de modo que al mes el sistema dejaría de percibir cerca de $14.000 millones.

Cabe destacar, que estos son recursos que Transmilenio deja de recibir podrían ser utilizados para mejorar diferentes aspectos del servicio.

Si bien es cierto que esta cifra puede ser mucho, menor dado que no se conoce el número exacto de colados y estas cuentas se basan en aproximaciones del Distrito, el dinero que no ingresa sí es de una cantidad considerable.

Lea también: Pelea en Transmilenio entre dos mujeres por ocupar un asiento

No obstante, de lo que sí hay cálculos exactos es de los costos de las reparaciones de daños derivados por los colados que ingresan al sistema de manera irregular. Generalmente estas personas dañan las puertas de las estaciones de Transmilenio, cuya reparación en el último año y medio tuvo un costo de 7.500 millones de pesos.

Pese a la magnitud del problema, diferentes sectores han recalcado que la administración no cuenta con estrategias reales para reducir de manera significativa el problema de los colados. La última iniciativa en este aspecto es embargar las cuentas bancarias de los infractores.