Reabren proceso para cambiar buses de fases I y II de TransMilenio

Varios concejales afirmaron que TM no hizo cambios significativos en los pliegos de licitación para beneficiar al aire de la capital.
Transmilenio
Bus de Transmilenio Crédito: Wikimedia

La gerencia de TransMilenio, en cabeza de María Consuelo Araujo, reabrió el proceso de licitación de los nuevos biarticulados de la fase I y II, luego de que se suspendiera por 30 días para revisar las observaciones referentes a la tecnología que tendrán los nuevos buses que circularán por Bogotá.

Según el sistema de transporte, se respondieron las observaciones que cuestionaban la utilización de tecnología Euro V en los buses que van a rodar por la ciudad.

Uno de los entes que cuestionó los pliegos de licitación fue la Procuraduría, entidad que no se encuentra de acuerdo con el hecho de que TransMilenio tuviera en cuenta la tecnología Euro V.

La Euro V consiste en la implementación de motores a diésel que solo tienen permitido emitir hasta 180 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro.

Sin embargo, cuando TransMilenio escogió la propuesta (Euro V), ya estaba disponible la Euro VI, que no permite motores que emitan más de 80 miligramos por kilómetro.

Concejales como Diego Molano, Jorge Torres y Manuel Sarmiento expresaron que se le "está haciendo conejo a la ciudad", ya que los incentivos para que se compren vehículos Euro VI realmente no ayudan a que los oferentes consideren la adquisición de articulados que manejen menos emisiones de partículas contaminantes para el aire.

Se destaca en este caso que la administración pasó de otorgar 50 puntos a 200 puntos en cada uno de los dos pliegos que tiene licitación, (en total son 1.000 puntos posibles en cada una de las dos licitaciones).

En Colombia no se produce combustible ideal para implementar el Euro VI, es decir, combustible diésel con menos de 10 partes por millón.

Ecopetrol ya le ha respondido a TransMilenio sobre este tema: “Ecopetrol reitera el compromiso con TransMilenio S.A. de suministrar Gas Natural y Diésel B2 con un máximo contenido de azufre de 10 partes por millón (ppm) en plantas de abasto mayorista en Bogotá para el programa de renovación de la flota de las Fases I y II de TransMilenio”.

Sin embargo, el concejal Sarmiento afirmó que no existen reformas sustanciales en el pliego de licitaciones para el cambio de la flota de los articulados de la fase I y II de TransMilenio.

Esta es la carta que le envió Ecopetrol a la gerente de TransMilenio:


Temas relacionados


Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026