Reabren proceso para cambiar buses de fases I y II de TransMilenio

Varios concejales afirmaron que TM no hizo cambios significativos en los pliegos de licitación para beneficiar al aire de la capital.
Transmilenio
Bus de Transmilenio Crédito: Wikimedia

La gerencia de TransMilenio, en cabeza de María Consuelo Araujo, reabrió el proceso de licitación de los nuevos biarticulados de la fase I y II, luego de que se suspendiera por 30 días para revisar las observaciones referentes a la tecnología que tendrán los nuevos buses que circularán por Bogotá.

Según el sistema de transporte, se respondieron las observaciones que cuestionaban la utilización de tecnología Euro V en los buses que van a rodar por la ciudad.

Uno de los entes que cuestionó los pliegos de licitación fue la Procuraduría, entidad que no se encuentra de acuerdo con el hecho de que TransMilenio tuviera en cuenta la tecnología Euro V.

La Euro V consiste en la implementación de motores a diésel que solo tienen permitido emitir hasta 180 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro.

Sin embargo, cuando TransMilenio escogió la propuesta (Euro V), ya estaba disponible la Euro VI, que no permite motores que emitan más de 80 miligramos por kilómetro.

Concejales como Diego Molano, Jorge Torres y Manuel Sarmiento expresaron que se le "está haciendo conejo a la ciudad", ya que los incentivos para que se compren vehículos Euro VI realmente no ayudan a que los oferentes consideren la adquisición de articulados que manejen menos emisiones de partículas contaminantes para el aire.

Se destaca en este caso que la administración pasó de otorgar 50 puntos a 200 puntos en cada uno de los dos pliegos que tiene licitación, (en total son 1.000 puntos posibles en cada una de las dos licitaciones).

En Colombia no se produce combustible ideal para implementar el Euro VI, es decir, combustible diésel con menos de 10 partes por millón.

Ecopetrol ya le ha respondido a TransMilenio sobre este tema: “Ecopetrol reitera el compromiso con TransMilenio S.A. de suministrar Gas Natural y Diésel B2 con un máximo contenido de azufre de 10 partes por millón (ppm) en plantas de abasto mayorista en Bogotá para el programa de renovación de la flota de las Fases I y II de TransMilenio”.

Sin embargo, el concejal Sarmiento afirmó que no existen reformas sustanciales en el pliego de licitaciones para el cambio de la flota de los articulados de la fase I y II de TransMilenio.

Esta es la carta que le envió Ecopetrol a la gerente de TransMilenio:


Temas relacionados


Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED