Reabren proceso para cambiar buses de fases I y II de TransMilenio

Varios concejales afirmaron que TM no hizo cambios significativos en los pliegos de licitación para beneficiar al aire de la capital.
Transmilenio
Bus de Transmilenio Crédito: Wikimedia

La gerencia de TransMilenio, en cabeza de María Consuelo Araujo, reabrió el proceso de licitación de los nuevos biarticulados de la fase I y II, luego de que se suspendiera por 30 días para revisar las observaciones referentes a la tecnología que tendrán los nuevos buses que circularán por Bogotá.

Según el sistema de transporte, se respondieron las observaciones que cuestionaban la utilización de tecnología Euro V en los buses que van a rodar por la ciudad.

Uno de los entes que cuestionó los pliegos de licitación fue la Procuraduría, entidad que no se encuentra de acuerdo con el hecho de que TransMilenio tuviera en cuenta la tecnología Euro V.

La Euro V consiste en la implementación de motores a diésel que solo tienen permitido emitir hasta 180 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro.

Sin embargo, cuando TransMilenio escogió la propuesta (Euro V), ya estaba disponible la Euro VI, que no permite motores que emitan más de 80 miligramos por kilómetro.

Concejales como Diego Molano, Jorge Torres y Manuel Sarmiento expresaron que se le "está haciendo conejo a la ciudad", ya que los incentivos para que se compren vehículos Euro VI realmente no ayudan a que los oferentes consideren la adquisición de articulados que manejen menos emisiones de partículas contaminantes para el aire.

Se destaca en este caso que la administración pasó de otorgar 50 puntos a 200 puntos en cada uno de los dos pliegos que tiene licitación, (en total son 1.000 puntos posibles en cada una de las dos licitaciones).

En Colombia no se produce combustible ideal para implementar el Euro VI, es decir, combustible diésel con menos de 10 partes por millón.

Ecopetrol ya le ha respondido a TransMilenio sobre este tema: “Ecopetrol reitera el compromiso con TransMilenio S.A. de suministrar Gas Natural y Diésel B2 con un máximo contenido de azufre de 10 partes por millón (ppm) en plantas de abasto mayorista en Bogotá para el programa de renovación de la flota de las Fases I y II de TransMilenio”.

Sin embargo, el concejal Sarmiento afirmó que no existen reformas sustanciales en el pliego de licitaciones para el cambio de la flota de los articulados de la fase I y II de TransMilenio.

Esta es la carta que le envió Ecopetrol a la gerente de TransMilenio:


Temas relacionados


TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez