Reabren proceso para cambiar buses de fases I y II de TransMilenio

Varios concejales afirmaron que TM no hizo cambios significativos en los pliegos de licitación para beneficiar al aire de la capital.
Transmilenio
Bus de Transmilenio Crédito: Wikimedia

La gerencia de TransMilenio, en cabeza de María Consuelo Araujo, reabrió el proceso de licitación de los nuevos biarticulados de la fase I y II, luego de que se suspendiera por 30 días para revisar las observaciones referentes a la tecnología que tendrán los nuevos buses que circularán por Bogotá.

Según el sistema de transporte, se respondieron las observaciones que cuestionaban la utilización de tecnología Euro V en los buses que van a rodar por la ciudad.

Uno de los entes que cuestionó los pliegos de licitación fue la Procuraduría, entidad que no se encuentra de acuerdo con el hecho de que TransMilenio tuviera en cuenta la tecnología Euro V.

La Euro V consiste en la implementación de motores a diésel que solo tienen permitido emitir hasta 180 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro.

Sin embargo, cuando TransMilenio escogió la propuesta (Euro V), ya estaba disponible la Euro VI, que no permite motores que emitan más de 80 miligramos por kilómetro.

Concejales como Diego Molano, Jorge Torres y Manuel Sarmiento expresaron que se le "está haciendo conejo a la ciudad", ya que los incentivos para que se compren vehículos Euro VI realmente no ayudan a que los oferentes consideren la adquisición de articulados que manejen menos emisiones de partículas contaminantes para el aire.

Se destaca en este caso que la administración pasó de otorgar 50 puntos a 200 puntos en cada uno de los dos pliegos que tiene licitación, (en total son 1.000 puntos posibles en cada una de las dos licitaciones).

En Colombia no se produce combustible ideal para implementar el Euro VI, es decir, combustible diésel con menos de 10 partes por millón.

Ecopetrol ya le ha respondido a TransMilenio sobre este tema: “Ecopetrol reitera el compromiso con TransMilenio S.A. de suministrar Gas Natural y Diésel B2 con un máximo contenido de azufre de 10 partes por millón (ppm) en plantas de abasto mayorista en Bogotá para el programa de renovación de la flota de las Fases I y II de TransMilenio”.

Sin embargo, el concejal Sarmiento afirmó que no existen reformas sustanciales en el pliego de licitaciones para el cambio de la flota de los articulados de la fase I y II de TransMilenio.

Esta es la carta que le envió Ecopetrol a la gerente de TransMilenio:


Temas relacionados


Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur