Reabren proceso para cambiar buses de fases I y II de TransMilenio

Varios concejales afirmaron que TM no hizo cambios significativos en los pliegos de licitación para beneficiar al aire de la capital.
Transmilenio
Bus de Transmilenio Crédito: Wikimedia

La gerencia de TransMilenio, en cabeza de María Consuelo Araujo, reabrió el proceso de licitación de los nuevos biarticulados de la fase I y II, luego de que se suspendiera por 30 días para revisar las observaciones referentes a la tecnología que tendrán los nuevos buses que circularán por Bogotá.

Según el sistema de transporte, se respondieron las observaciones que cuestionaban la utilización de tecnología Euro V en los buses que van a rodar por la ciudad.

Uno de los entes que cuestionó los pliegos de licitación fue la Procuraduría, entidad que no se encuentra de acuerdo con el hecho de que TransMilenio tuviera en cuenta la tecnología Euro V.

La Euro V consiste en la implementación de motores a diésel que solo tienen permitido emitir hasta 180 miligramos de óxido de nitrógeno por kilómetro.

Sin embargo, cuando TransMilenio escogió la propuesta (Euro V), ya estaba disponible la Euro VI, que no permite motores que emitan más de 80 miligramos por kilómetro.

Concejales como Diego Molano, Jorge Torres y Manuel Sarmiento expresaron que se le "está haciendo conejo a la ciudad", ya que los incentivos para que se compren vehículos Euro VI realmente no ayudan a que los oferentes consideren la adquisición de articulados que manejen menos emisiones de partículas contaminantes para el aire.

Se destaca en este caso que la administración pasó de otorgar 50 puntos a 200 puntos en cada uno de los dos pliegos que tiene licitación, (en total son 1.000 puntos posibles en cada una de las dos licitaciones).

En Colombia no se produce combustible ideal para implementar el Euro VI, es decir, combustible diésel con menos de 10 partes por millón.

Ecopetrol ya le ha respondido a TransMilenio sobre este tema: “Ecopetrol reitera el compromiso con TransMilenio S.A. de suministrar Gas Natural y Diésel B2 con un máximo contenido de azufre de 10 partes por millón (ppm) en plantas de abasto mayorista en Bogotá para el programa de renovación de la flota de las Fases I y II de TransMilenio”.

Sin embargo, el concejal Sarmiento afirmó que no existen reformas sustanciales en el pliego de licitaciones para el cambio de la flota de los articulados de la fase I y II de TransMilenio.

Esta es la carta que le envió Ecopetrol a la gerente de TransMilenio:


Temas relacionados


El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.