Hugo Acero junto a Claudia López
Hugo Acero junto a Claudia López
Sergio Acero - Colorensa
8 Ene 2021 07:22 AM

Radicarán queja contra Claudia López por su declaración sobre la cepa

Lo hará la Red de Veedurías. La Procuraduría tiene en estudio preliminar otra queja relacionada con las aglomeraciones.
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

Toda una controversia se ha suscitado en las últimas horas por cuenta de una declaración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, relacionada con la presunta presencia de la nueva cepa del coronavirus proveniente del Reino Unido en Bogotá, que supuestamente ha incidido en una mayor velocidad de los contagios. 

La controversia no es sólo por las declaraciones de distintos funcionarios del gobierno, desde el presidente de la República hasta la directora del Instituto Nacional de Salud, desmintiendo su afirmación, o por los cuestionamientos de congresistas y políticos: ya se han anunciado quejas disciplinarias en su contra.

La Red de Veedurías de Colombia anunció que radicará una queja ante la Procuraduría en contra de López por, presuntamente, "engañar a los bogotanos" y por "falsear la realidad".

"Alcaldesa de Bogotá Claudia López miente cuando dice que el efecto de incremento de contagio se debe a la nueva cepa de Londres pues no hay evidencia científica alguna según el Instituto Nacional de Salud, que cita cono fuente, no tiene tal hallazgo(...) La Red de Veedurías formulará queja disciplinaria ante la Procuraduría contra Claudia López por engañar a los bogotanos", advirtió el veedor Pablo Bustos.

Aunque la alcaldesa ya aclaró que no tiene pruebas sobre la circulación de la cepa, sino indicios, la queja disciplinaria será presentada. 

De acuerdo a Bustos, lo que habría cometido la alcaldesa es "falta a la función pública, en términos de moralidad administrativa, así como al deber de cuidado en la información suministrada en la ciudadanía capitalina, al generar un hecho como el pánico económico y sanitario en la ciudad y particularmente en la localidad de Usaquén".

A propósito de quejas, en los sistemas de la Procuraduría, concretamente en una delegada auxiliar para asuntos disciplinarios, aparece en estudio preliminar un escrito anónimo contra la alcaldesa López, de finales de noviembre, que le reprocha que haya permitido aglomeraciones.

"Denuncia contra Claudia Nayibe López, alcalde mayor de Bogotá, por incumplir el artículo 315 de la Constitución que la conmine a cumplir con la Constitución, las normas locales y nacionales durante la emergencia social y sanitaria del país, que son específicamente conglomeraciones. De igual forma la alcalde, en virtud de la minga, les permitió el ingreso a Bogotá", advierte parte de la queja. 

Fuente
La FM