Radican proyectos de cadena perpetua y de ‘fast track’ para delitos contra menores

Al Congreso de la República llegaron los primeros proyectos de ley que proponen endurecer las sanciones para los violadores y agilizar las investigaciones por delitos contra los menores de edad.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

El primero de ellos fue denominado como el ‘fast track judicial’, que le da un plazo máximo de seis meses a la Fiscalía para llevar a cabo las investigaciones por agresiones a los niños.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que “el problema que tenemos es en la justicia que se demora mucho tiempo en fallar este tipo de casos. En promedio hoy un delito contra un niño dura entre tres y cuatro años según la ley, pero muchas veces se demoran seis, siete y hasta 10 años”.

“Con este proyecto de ley del fast track judicial para delitos contra niños y niñas, la etapa de investigación no podrá durar más de seis meses”, añadió.

De igual forma, plantea sanciones administrativas para fiscales o jueces que demoren los procesos por delitos contra menores de edad.

Más sobre el caso de Yuliana Andrea Samboni

Cadena perpetua

También llegó al Senado de la República la reforma constitucional que propone cadena perpetua para violadores de niños.

El representante Efraín Torres, quien será el encargado de liderar esta iniciativa, le pidió apoyo a todas las bancadas para sacarla adelante a mediados del 2017.

“Si no sale este proyecto de ley en junio del próximo año, me veré obligado a salir a las calles a recoger miles y miles de firmas, a caminar municipio por municipio, para convocar un referendo que obligue a que en la Constitución exista la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, sostuvo.

De igual forma, le hizo un llamado a la Fiscalía a no dejar impunes las agresiones contra los menores en Colombia.

“Son 22.500 niños los que fueron sometidos a violencia sexual, asesinatos y maltratos por estos delincuentes. No solamente es Yuliana, son muchos más niños víctimas en Colombia”, manifestó.

Dijo además que está trabajando en una ley de registro único para violadores y asesinos de niños que permita la fácil identificación de estos agresores.

Sin embargo, aún existen dudas sobre si esta reforma constitucional corre o no el riesgo de hundirse por haber sido presentada pocos días antes de que terminen las sesiones ordinarias del Congreso.

Tradicionalmente, los actos legislativos deben surtir su primera vuelta (primeros cuatro debates) en un solo semestre y su segunda vuelta en el semestre siguiente, de lo contrario su trámite no sería válido.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dio fe que no hay vicios de trámite y la reforma constitucional de cadena perpetua será aprobada en su primer debate antes de terminar el año.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Gobierno anuncia decreto para regular la protesta social, conozca los detalles

El proyecto plantea la prohibición de bloqueos permanentes en vías y TransMilenio y fijará reglas para el diálogo.
Protesta Social



ONU destaca la resiliencia institucional en Colombia y señala que el nuevo gobierno es clave para consolidar la paz

En su más reciente informe, el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó la importancia de dar continuidad a la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016.

Procuraduría formula cargos al personero de Apartadó por presunta inhabilidad para ejercer el cargo

La investigación señala que Wílmar Alberto Herrera Orozco fue contratista del municipio en 2023 y posteriormente participó en el proceso para elegir al personero.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.