Radican proyectos de cadena perpetua y de ‘fast track’ para delitos contra menores

Al Congreso de la República llegaron los primeros proyectos de ley que proponen endurecer las sanciones para los violadores y agilizar las investigaciones por delitos contra los menores de edad.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

El primero de ellos fue denominado como el ‘fast track judicial’, que le da un plazo máximo de seis meses a la Fiscalía para llevar a cabo las investigaciones por agresiones a los niños.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que “el problema que tenemos es en la justicia que se demora mucho tiempo en fallar este tipo de casos. En promedio hoy un delito contra un niño dura entre tres y cuatro años según la ley, pero muchas veces se demoran seis, siete y hasta 10 años”.

“Con este proyecto de ley del fast track judicial para delitos contra niños y niñas, la etapa de investigación no podrá durar más de seis meses”, añadió.

De igual forma, plantea sanciones administrativas para fiscales o jueces que demoren los procesos por delitos contra menores de edad.

Más sobre el caso de Yuliana Andrea Samboni

Cadena perpetua

También llegó al Senado de la República la reforma constitucional que propone cadena perpetua para violadores de niños.

El representante Efraín Torres, quien será el encargado de liderar esta iniciativa, le pidió apoyo a todas las bancadas para sacarla adelante a mediados del 2017.

“Si no sale este proyecto de ley en junio del próximo año, me veré obligado a salir a las calles a recoger miles y miles de firmas, a caminar municipio por municipio, para convocar un referendo que obligue a que en la Constitución exista la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, sostuvo.

De igual forma, le hizo un llamado a la Fiscalía a no dejar impunes las agresiones contra los menores en Colombia.

“Son 22.500 niños los que fueron sometidos a violencia sexual, asesinatos y maltratos por estos delincuentes. No solamente es Yuliana, son muchos más niños víctimas en Colombia”, manifestó.

Dijo además que está trabajando en una ley de registro único para violadores y asesinos de niños que permita la fácil identificación de estos agresores.

Sin embargo, aún existen dudas sobre si esta reforma constitucional corre o no el riesgo de hundirse por haber sido presentada pocos días antes de que terminen las sesiones ordinarias del Congreso.

Tradicionalmente, los actos legislativos deben surtir su primera vuelta (primeros cuatro debates) en un solo semestre y su segunda vuelta en el semestre siguiente, de lo contrario su trámite no sería válido.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dio fe que no hay vicios de trámite y la reforma constitucional de cadena perpetua será aprobada en su primer debate antes de terminar el año.


Temas relacionados

cierre total

De la Espriella anuncia fin de relaciones con Cuba y Nicaragua y el cierre de embajadas

El mandatario electo aseguró sobre las embajadas que cerrarán que eso no representa la ruptura de relaciones, tal como sí lo hará con los gobiernos de La Habana y Managua.
Abelardo De la Espriella romperá relaciones con Cuba y Nicaragua.



Juliana Guerrero rompe el silencio: niega haber recibido dinero y responde a las investigaciones en su contra

Juliana Guerrero y su hermana Verónica fueron señaladas de participar en una red de corrupción; Fiscalía la llamó a juicio por títulos.

Juan Manuel Santos pide a Abelardo de la Espriella cumplir el acuerdo de paz y no modificar la JEP

Juan Manuel Santos afirmó que modificar la JEP o incumplir el acuerdo de paz sería una decisión inviable y con efectos internacionales.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella