Radican proyectos de cadena perpetua y de ‘fast track’ para delitos contra menores

Al Congreso de la República llegaron los primeros proyectos de ley que proponen endurecer las sanciones para los violadores y agilizar las investigaciones por delitos contra los menores de edad.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

El primero de ellos fue denominado como el ‘fast track judicial’, que le da un plazo máximo de seis meses a la Fiscalía para llevar a cabo las investigaciones por agresiones a los niños.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que “el problema que tenemos es en la justicia que se demora mucho tiempo en fallar este tipo de casos. En promedio hoy un delito contra un niño dura entre tres y cuatro años según la ley, pero muchas veces se demoran seis, siete y hasta 10 años”.

“Con este proyecto de ley del fast track judicial para delitos contra niños y niñas, la etapa de investigación no podrá durar más de seis meses”, añadió.

De igual forma, plantea sanciones administrativas para fiscales o jueces que demoren los procesos por delitos contra menores de edad.

Más sobre el caso de Yuliana Andrea Samboni

Cadena perpetua

También llegó al Senado de la República la reforma constitucional que propone cadena perpetua para violadores de niños.

El representante Efraín Torres, quien será el encargado de liderar esta iniciativa, le pidió apoyo a todas las bancadas para sacarla adelante a mediados del 2017.

“Si no sale este proyecto de ley en junio del próximo año, me veré obligado a salir a las calles a recoger miles y miles de firmas, a caminar municipio por municipio, para convocar un referendo que obligue a que en la Constitución exista la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, sostuvo.

De igual forma, le hizo un llamado a la Fiscalía a no dejar impunes las agresiones contra los menores en Colombia.

“Son 22.500 niños los que fueron sometidos a violencia sexual, asesinatos y maltratos por estos delincuentes. No solamente es Yuliana, son muchos más niños víctimas en Colombia”, manifestó.

Dijo además que está trabajando en una ley de registro único para violadores y asesinos de niños que permita la fácil identificación de estos agresores.

Sin embargo, aún existen dudas sobre si esta reforma constitucional corre o no el riesgo de hundirse por haber sido presentada pocos días antes de que terminen las sesiones ordinarias del Congreso.

Tradicionalmente, los actos legislativos deben surtir su primera vuelta (primeros cuatro debates) en un solo semestre y su segunda vuelta en el semestre siguiente, de lo contrario su trámite no sería válido.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dio fe que no hay vicios de trámite y la reforma constitucional de cadena perpetua será aprobada en su primer debate antes de terminar el año.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

Oviedo lanza pulla a Petro: ‘el costo de esta pelea con el Banco de la República lo pagan las familias’

Oviedo advierte que subir tasas y enfrentarse a la Junta del Banco de la República no es solo técnica: es confianza en la economía y en las instituciones.
Juan Daniel Oviedo



Gobierno defendió suspensión de órdenes de captura a cabecillas en Medellín: “son dinámicas propias de la construcción de paz”

La Oficina del Comisionado de Paz fue enfática en señalar que la suspensión de órdenes de captura “de ninguna manera implica la excarcelación” de los voceros.

¿Debe cambiar su pasaporte? Todo lo que debe saber sobre el nuevo modelo que entra en vigor este 1 de abril

El Gobierno implementa un nuevo documento con control estatal de la información y un rediseño con identidad cultural.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas