Radican proyectos de cadena perpetua y de ‘fast track’ para delitos contra menores

Al Congreso de la República llegaron los primeros proyectos de ley que proponen endurecer las sanciones para los violadores y agilizar las investigaciones por delitos contra los menores de edad.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

El primero de ellos fue denominado como el ‘fast track judicial’, que le da un plazo máximo de seis meses a la Fiscalía para llevar a cabo las investigaciones por agresiones a los niños.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que “el problema que tenemos es en la justicia que se demora mucho tiempo en fallar este tipo de casos. En promedio hoy un delito contra un niño dura entre tres y cuatro años según la ley, pero muchas veces se demoran seis, siete y hasta 10 años”.

“Con este proyecto de ley del fast track judicial para delitos contra niños y niñas, la etapa de investigación no podrá durar más de seis meses”, añadió.

De igual forma, plantea sanciones administrativas para fiscales o jueces que demoren los procesos por delitos contra menores de edad.

Más sobre el caso de Yuliana Andrea Samboni

Cadena perpetua

También llegó al Senado de la República la reforma constitucional que propone cadena perpetua para violadores de niños.

El representante Efraín Torres, quien será el encargado de liderar esta iniciativa, le pidió apoyo a todas las bancadas para sacarla adelante a mediados del 2017.

“Si no sale este proyecto de ley en junio del próximo año, me veré obligado a salir a las calles a recoger miles y miles de firmas, a caminar municipio por municipio, para convocar un referendo que obligue a que en la Constitución exista la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños”, sostuvo.

De igual forma, le hizo un llamado a la Fiscalía a no dejar impunes las agresiones contra los menores en Colombia.

“Son 22.500 niños los que fueron sometidos a violencia sexual, asesinatos y maltratos por estos delincuentes. No solamente es Yuliana, son muchos más niños víctimas en Colombia”, manifestó.

Dijo además que está trabajando en una ley de registro único para violadores y asesinos de niños que permita la fácil identificación de estos agresores.

Sin embargo, aún existen dudas sobre si esta reforma constitucional corre o no el riesgo de hundirse por haber sido presentada pocos días antes de que terminen las sesiones ordinarias del Congreso.

Tradicionalmente, los actos legislativos deben surtir su primera vuelta (primeros cuatro debates) en un solo semestre y su segunda vuelta en el semestre siguiente, de lo contrario su trámite no sería válido.

El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dio fe que no hay vicios de trámite y la reforma constitucional de cadena perpetua será aprobada en su primer debate antes de terminar el año.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Un mes para entregarse”: De la Espriella da ultimátum a cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Catatumbo

El ministro de Defensa designado anunció que a partir del 7 de agosto se reactivarán todas las órdenes de captura contra los cabecillas de los grupos criminales.
Abelardo De la Espriella se pronunció en una transmisión en vivo sobre la transición presidencial y el respeto por la Constitución.



Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Bula Escobar asumirá el cargo para el nuevo gobierno, que comenzará el próximo 7 de agosto.

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

Iván Cepeda acusa a Abelardo de la Espriella de configurar un “gobierno paramilitar”

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.