¿Quiere evadir el 'pico y placa' en Bogotá? podría hacer pago voluntario semanalmente

Así lo reveló el secretario de movilidad Nicolás Estupiñán, quién también anunció cambios en la tarifa.
Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá
Multas a quienes incumplen pico y placa en Bogotá Crédito: Inaldo Pérez - RCN Radio

La Alcaldía Mayor de Bogotá está diseñando varias modificaciones para el denominado 'Pico y Placa Solidario', o pago voluntario que pueden hacer los ciudadanos para quedar exentos de la medida de pico placa.

Según el secretario de Movilidad de la ciudad, Nicolás Estupiñán, el próximo año el pago ya no se realizaría de manera semestral como se viene haciendo, sino que se haría mensual o incluso semanalmente. Además la tarifa cambiaría teniendo en cuenta variables como el modelo y el cilindraje del vehículo.

Lea aquí: Asesinato en el SITP: autoridades encontraron prenda de vestir que sería del responsable

En entrevista con el diario El Tiempo, Estupiñán explicó que la actual administración de Claudia López no implementó dicha excepción tal y como fue diseñada por la Alcaldía de Enrique Peñalosa y redujo el periodo de tiempo de un año a seis meses junto con la respectiva rebaja en la tarifa. Sin embargo, el propósito que se tiene es cobrar por el tiempo o los kilómetros exactos que un vehículo recorre mientras está en pico y placa.

"...en realidad, nos gustaría cobrar por viaje, por kilómetro, por minuto. Entonces decimos ‘bajemos el cobro (de Pico y Placa Solidario) de seis meses a lo mínimo posible’, queremos bajarlo a cobro por semana o por mes", dijo Estupiñan.

El funcionario también indicó que para el próximo año el cobro puede variar en función de la contaminación que genera cada vehículo y teniendo en cuenta otros factores como la gama y el modelo de cada carro.

Lea además: 'El Castillo', de prostíbulo a centro cultural en Bogotá

"miramos el tipo de carro y el tipo de combustible que se usa -esa información está en el Runt- para calcular cuánto debe pagar. No es lo mismo un vehículo último modelo a un vehículo último modelo eléctrico…sabemos que las camionetas contaminan más. En resumen, pago por el tiempo que quisiera utilizar mi vehículo (durante pico y placa) y por el tipo de vehículo que tengo", manifestó el secretario al periódico.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, más de 2.600 vehículos han pagado el ‘Pico y Placa Solidario’ por seis meses, con lo cual el Distrito recaudó cerca de 5.500 millones de pesos este año.


Cali, Colombia

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.
Incendio forestal en Buga, Valle



Incendio forestal en Villa de Leyva habría sido provocado: MinAmbiente revela detalles

Más de 250 personas están atendiendo el incendio forestal en Villa de Leyva.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.