¿Quién se robó la espada de Simón Bolívar?

El robo se produjo en uno de los lugares que cuenta con mayor vigilancia en la ciudad.
IMG_20180216_163847.jpg
LA FM

El robo de una parte del sable de la estatua de Simón Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá, generó indignación en los ciudadanos.

Las autoridades investigan los videos de seguridad de la zona para ubicar a los responsables del hurto.

Según la Policía, los delincuentes solamente robaron una parte de la espada porque el resto de la misma está fundida con el monumento.

...
LA FM
"Independientemente de lo que signifique para cada uno Simón Bolívar, es un hecho atroz, porque es parte de nuestra historia. Es un robo al patrimonio", dijo una ciudadana.

Otro ciudadano sostuvo que "es curioso que en épocas de elecciones ocurra esto, falta ahora que alguien la utilice con fines electorales".

Por su parte, personal de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá inició la recolección de vídeos de las cámaras de seguridad que se encuentran alrededor de la Plaza para identificar a la persona responsable del robo.

...
LA FM

Las autoridades señalaron que, al parecer, el hurto se registró en la noche del jueves, pero solo hasta este viernes se denunció el robo por parte de un transeúnte.

La Oficina de Patrimonio Distrital reveló que la Administración Distrital ya comenzó los trámites para recuperar en el menor tiempo posible la espada.

La estatua de Simón Bolívar fue instalada el 20 de julio de 1846 en la entonces llamada Plaza Mayor de Bogotá.


Temas relacionados

Investigaciones

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.
En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.
Ver



Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.