Quejas y preocupación en Bogotá por construcción de vivienda

Problemas de acabados, humedades y falta de suministro de servicios públicos entre las denuncias.
Edificios en Bogotá - Imagen de referencia
Edificios en Bogotá - Imagen de referencia Crédito: Wikicommons

En los últimos años las quejas por fallas en la construcción de viviendas en Bogota han venido aumentando de manera alarmante, según se reveló recientemente desde el Concejo de la ciudad.

En el Sistema de Información Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda (Sidivic), de la Secretaría de Hábitat, se presentaron 673 quejas durante el 2016, mientras que en el año 2017 fueron 1002.

Lea también: El 42% de hogares bogotanos tiene la intención de comprar vivienda

Esto quiere decir que en total, en menos de tres años, ya son 1.950 quejas de las cuales poco menos de 500 se encuentran en investigaciones.

"Entre los casos que se investigan se encuentran denuncias por problemas de acabados, humedades, falta de suministro de servicios públicos y cualquier otro hecho que afecte la habitabilidad, uso o funcionamiento de los inmuebles", aseguró el concejal Rolando González.

Según datos del IDIGER, en el periodo 2016, 2017 y a 31 de julio de 2018 se identificaron en la ciudad 313 situaciones que afectaron edificaciones vecinas al predio donde se desarrollaban obras de construcción de edificaciones. De estas, en 17 se registró algún tipo de afectación incluso sobre la infraestructura vial de la ciudad.

Se cree que la mayor parte de estas denuncias corresponden a errores cometidos por las empresas constructoras, que no habrían entregado el inmueble en condiciones óptimas para ser habitado.

Ante esto, se pidió iniciar el trámite de la actual reglamentación, con lo que se busca que la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda pueda reducir los tiempos de verificación de cada queja.

El concejal aseguró que actualmente no existe control frente a este tema por parte de las alcaldías locales, por lo que solicitó a estas entidades que trabajen para hacer seguimiento a las denuncias.


Temas relacionados

Hidroituango

¿Vuelve la hora Gaviria? Gerente de Hidroituango revela plan para evitar apagón en Colombia

El gerente de la hidroeléctrica anunció que la cercanía con el gobierno Petro no fue sencilla y que aún se puede evitar el apagón antes del cambio de poder.
El país está 'ad portas' de un apagón, según la gerencia de Hidroituango.



Contraloría de Medellín investiga detrimento de $108.585 millones por cambio de contratista en Hidroituango

El ente de control dice que la decisión de la administración Quintero generó sobrecostos para EPM al elegir la propuesta más cara.

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo