Quejas y preocupación en Bogotá por construcción de vivienda

Problemas de acabados, humedades y falta de suministro de servicios públicos entre las denuncias.
Edificios en Bogotá - Imagen de referencia
Edificios en Bogotá - Imagen de referencia Crédito: Wikicommons

En los últimos años las quejas por fallas en la construcción de viviendas en Bogota han venido aumentando de manera alarmante, según se reveló recientemente desde el Concejo de la ciudad.

En el Sistema de Información Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda (Sidivic), de la Secretaría de Hábitat, se presentaron 673 quejas durante el 2016, mientras que en el año 2017 fueron 1002.

Lea también: El 42% de hogares bogotanos tiene la intención de comprar vivienda

Esto quiere decir que en total, en menos de tres años, ya son 1.950 quejas de las cuales poco menos de 500 se encuentran en investigaciones.

"Entre los casos que se investigan se encuentran denuncias por problemas de acabados, humedades, falta de suministro de servicios públicos y cualquier otro hecho que afecte la habitabilidad, uso o funcionamiento de los inmuebles", aseguró el concejal Rolando González.

Según datos del IDIGER, en el periodo 2016, 2017 y a 31 de julio de 2018 se identificaron en la ciudad 313 situaciones que afectaron edificaciones vecinas al predio donde se desarrollaban obras de construcción de edificaciones. De estas, en 17 se registró algún tipo de afectación incluso sobre la infraestructura vial de la ciudad.

Se cree que la mayor parte de estas denuncias corresponden a errores cometidos por las empresas constructoras, que no habrían entregado el inmueble en condiciones óptimas para ser habitado.

Ante esto, se pidió iniciar el trámite de la actual reglamentación, con lo que se busca que la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda pueda reducir los tiempos de verificación de cada queja.

El concejal aseguró que actualmente no existe control frente a este tema por parte de las alcaldías locales, por lo que solicitó a estas entidades que trabajen para hacer seguimiento a las denuncias.


Temas relacionados

Estafa

Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables
estafa billeteras digitales suplantación identidad transferencias por error asi funciona el fraude



Estudiante con discapacidad habría sido víctima de acoso escolar en Tello, Huila

Familia asegura que la situación ya había sido reportada meses atrás a la institución educativa sin que se lograra evitar un nuevo episodio.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.