Quejas y preocupación en Bogotá por construcción de vivienda

Problemas de acabados, humedades y falta de suministro de servicios públicos entre las denuncias.
Edificios en Bogotá - Imagen de referencia
Edificios en Bogotá - Imagen de referencia Crédito: Wikicommons

En los últimos años las quejas por fallas en la construcción de viviendas en Bogota han venido aumentando de manera alarmante, según se reveló recientemente desde el Concejo de la ciudad.

En el Sistema de Información Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda (Sidivic), de la Secretaría de Hábitat, se presentaron 673 quejas durante el 2016, mientras que en el año 2017 fueron 1002.

Lea también: El 42% de hogares bogotanos tiene la intención de comprar vivienda

Esto quiere decir que en total, en menos de tres años, ya son 1.950 quejas de las cuales poco menos de 500 se encuentran en investigaciones.

"Entre los casos que se investigan se encuentran denuncias por problemas de acabados, humedades, falta de suministro de servicios públicos y cualquier otro hecho que afecte la habitabilidad, uso o funcionamiento de los inmuebles", aseguró el concejal Rolando González.

Según datos del IDIGER, en el periodo 2016, 2017 y a 31 de julio de 2018 se identificaron en la ciudad 313 situaciones que afectaron edificaciones vecinas al predio donde se desarrollaban obras de construcción de edificaciones. De estas, en 17 se registró algún tipo de afectación incluso sobre la infraestructura vial de la ciudad.

Se cree que la mayor parte de estas denuncias corresponden a errores cometidos por las empresas constructoras, que no habrían entregado el inmueble en condiciones óptimas para ser habitado.

Ante esto, se pidió iniciar el trámite de la actual reglamentación, con lo que se busca que la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda pueda reducir los tiempos de verificación de cada queja.

El concejal aseguró que actualmente no existe control frente a este tema por parte de las alcaldías locales, por lo que solicitó a estas entidades que trabajen para hacer seguimiento a las denuncias.


Temas relacionados




¿Las fotomultas protegen vidas o solo recaudan? La fuerte discusión sobre su efectividad

El debate entre un concejal y un experto en movilidad por la reforma que baja multas de tránsito en Colombia.

'Nosotros identificamos un billón de pesos que se habría perdido en Medellín': Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín reveló ante el FBI los hallazgos del presunto robo a Medellín por los Quintero.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.