Quejas y preocupación en Bogotá por construcción de vivienda

Problemas de acabados, humedades y falta de suministro de servicios públicos entre las denuncias.
Edificios en Bogotá - Imagen de referencia
Edificios en Bogotá - Imagen de referencia Crédito: Wikicommons

En los últimos años las quejas por fallas en la construcción de viviendas en Bogota han venido aumentando de manera alarmante, según se reveló recientemente desde el Concejo de la ciudad.

En el Sistema de Información Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda (Sidivic), de la Secretaría de Hábitat, se presentaron 673 quejas durante el 2016, mientras que en el año 2017 fueron 1002.

Lea también: El 42% de hogares bogotanos tiene la intención de comprar vivienda

Esto quiere decir que en total, en menos de tres años, ya son 1.950 quejas de las cuales poco menos de 500 se encuentran en investigaciones.

"Entre los casos que se investigan se encuentran denuncias por problemas de acabados, humedades, falta de suministro de servicios públicos y cualquier otro hecho que afecte la habitabilidad, uso o funcionamiento de los inmuebles", aseguró el concejal Rolando González.

Según datos del IDIGER, en el periodo 2016, 2017 y a 31 de julio de 2018 se identificaron en la ciudad 313 situaciones que afectaron edificaciones vecinas al predio donde se desarrollaban obras de construcción de edificaciones. De estas, en 17 se registró algún tipo de afectación incluso sobre la infraestructura vial de la ciudad.

Se cree que la mayor parte de estas denuncias corresponden a errores cometidos por las empresas constructoras, que no habrían entregado el inmueble en condiciones óptimas para ser habitado.

Ante esto, se pidió iniciar el trámite de la actual reglamentación, con lo que se busca que la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda pueda reducir los tiempos de verificación de cada queja.

El concejal aseguró que actualmente no existe control frente a este tema por parte de las alcaldías locales, por lo que solicitó a estas entidades que trabajen para hacer seguimiento a las denuncias.


Temas relacionados

Cali, Colombia

A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.
Así avanzan las demoliciones en Cali



¿En qué estado se encuentra la grama de El Campín tras los conciertos de BTS? Esto responde Sencia

Más de 100.000 personas se asistieron los dos días de la presentación de la banda coreana en la capital del país.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: sismos de hoy 6 de octubre, magnitud y epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.