Quejas y preocupación en Bogotá por construcción de vivienda

Problemas de acabados, humedades y falta de suministro de servicios públicos entre las denuncias.
Edificios en Bogotá - Imagen de referencia
Edificios en Bogotá - Imagen de referencia Crédito: Wikicommons

En los últimos años las quejas por fallas en la construcción de viviendas en Bogota han venido aumentando de manera alarmante, según se reveló recientemente desde el Concejo de la ciudad.

En el Sistema de Información Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda (Sidivic), de la Secretaría de Hábitat, se presentaron 673 quejas durante el 2016, mientras que en el año 2017 fueron 1002.

Lea también: El 42% de hogares bogotanos tiene la intención de comprar vivienda

Esto quiere decir que en total, en menos de tres años, ya son 1.950 quejas de las cuales poco menos de 500 se encuentran en investigaciones.

"Entre los casos que se investigan se encuentran denuncias por problemas de acabados, humedades, falta de suministro de servicios públicos y cualquier otro hecho que afecte la habitabilidad, uso o funcionamiento de los inmuebles", aseguró el concejal Rolando González.

Según datos del IDIGER, en el periodo 2016, 2017 y a 31 de julio de 2018 se identificaron en la ciudad 313 situaciones que afectaron edificaciones vecinas al predio donde se desarrollaban obras de construcción de edificaciones. De estas, en 17 se registró algún tipo de afectación incluso sobre la infraestructura vial de la ciudad.

Se cree que la mayor parte de estas denuncias corresponden a errores cometidos por las empresas constructoras, que no habrían entregado el inmueble en condiciones óptimas para ser habitado.

Ante esto, se pidió iniciar el trámite de la actual reglamentación, con lo que se busca que la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda pueda reducir los tiempos de verificación de cada queja.

El concejal aseguró que actualmente no existe control frente a este tema por parte de las alcaldías locales, por lo que solicitó a estas entidades que trabajen para hacer seguimiento a las denuncias.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.
Terremoto en Colombia



Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático