¿Qué viene para el Metro de Bogotá tras su adjudicación?

La primera línea del metro sería construida por el consorcio chino APCA Transmetro.
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

En las últimas horas LA FM conoció que un consorcio chino liderado por Harbour Engineeringsería el seleccionado para construir la primera línea del Metro de Bogotá.

Si bien se trata del anuncio más importante de cara a la construcción de la primera línea del metro, todavía hace falta una serie de pasos para que la contratación sea una realidad.

Hasta el último momento, el cronograma de este importante proyecto a sido objeto de varios cambios, por lo que no se descarta que se avecinen más. Por ejemplo, la adjudicación de la obra, que estaba planeada para el próximo lunes 21 de octubre, se adelantó cinco días.

Sin embargo, de acuerdo con las fechas estipuladas por la empresa Metro de Bogotá, la próxima semana será clave. El jueves 24 de octubre se cumple el plazo límite para que el Consorcio Metro de Bogotá, el otro participante de la licitación, presente todos los reclamos e inconformidades frente al proceso de adjudicación.

Tras esto, habrá un tiempo para estudiar dichos reclamos. En caso de no ser tenidos en cuenta, el consorcio APCA Transmetro cuenta con todo el mes de noviembre para presentar y verificar toda la documentación necesaria para la suscripción del contrato.

De esta manera, se espera que sea en diciembre cuando finalmente el distrito y el ganador de la licitación hagan oficial la firma del contrato, coincidiendo estas fechas con los últimos días de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Una vez firmado el contrato, la Empresa Metro espera que la construcción de la obra de inicio el mes de abril de 2020, y se estima que los primeros trenes entren en operación en 2025.

En total, el contrato tendrá una duración de poco más de 27 años, los cuales están divididos en 2.700 días calendario de obras, cerca de ocho años, aunque se pretende que sean cinco años de obras clave y unos tres más para labores destinadas a mejoramiento y embellecimiento del espacio público. Después de esto vienen 20 años de operación y un plazo de seis meses como etapa de reversión.


Temas relacionados

Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá

Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto

La emergencia se presentó en la calle 123 con carrera séptima y generó una emergencia en el norte de la capital.
Más de 50 barrios siguen sin agua en el norte de Bogotá tras ruptura de tubo del Acueducto



Estados Unidos anuncia apoyo para fortalecer la seguridad en Norte de Santander

La cooperación contempla el fortalecimiento de las instituciones y acciones para combatir las redes criminales y el narcotráfico.

Inundación por daño en tubería paralizó la Séptima

El incidente también dejó en evidencia el colapso de la estructura de una estación de servicio ubicada frente al punto de la emergencia.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.