¿Qué viene para el Metro de Bogotá tras su adjudicación?

La primera línea del metro sería construida por el consorcio chino APCA Transmetro.
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

En las últimas horas LA FM conoció que un consorcio chino liderado por Harbour Engineeringsería el seleccionado para construir la primera línea del Metro de Bogotá.

Si bien se trata del anuncio más importante de cara a la construcción de la primera línea del metro, todavía hace falta una serie de pasos para que la contratación sea una realidad.

Hasta el último momento, el cronograma de este importante proyecto a sido objeto de varios cambios, por lo que no se descarta que se avecinen más. Por ejemplo, la adjudicación de la obra, que estaba planeada para el próximo lunes 21 de octubre, se adelantó cinco días.

Sin embargo, de acuerdo con las fechas estipuladas por la empresa Metro de Bogotá, la próxima semana será clave. El jueves 24 de octubre se cumple el plazo límite para que el Consorcio Metro de Bogotá, el otro participante de la licitación, presente todos los reclamos e inconformidades frente al proceso de adjudicación.

Tras esto, habrá un tiempo para estudiar dichos reclamos. En caso de no ser tenidos en cuenta, el consorcio APCA Transmetro cuenta con todo el mes de noviembre para presentar y verificar toda la documentación necesaria para la suscripción del contrato.

De esta manera, se espera que sea en diciembre cuando finalmente el distrito y el ganador de la licitación hagan oficial la firma del contrato, coincidiendo estas fechas con los últimos días de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Una vez firmado el contrato, la Empresa Metro espera que la construcción de la obra de inicio el mes de abril de 2020, y se estima que los primeros trenes entren en operación en 2025.

En total, el contrato tendrá una duración de poco más de 27 años, los cuales están divididos en 2.700 días calendario de obras, cerca de ocho años, aunque se pretende que sean cinco años de obras clave y unos tres más para labores destinadas a mejoramiento y embellecimiento del espacio público. Después de esto vienen 20 años de operación y un plazo de seis meses como etapa de reversión.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.