¿Qué viene para el Metro de Bogotá tras su adjudicación?

La primera línea del metro sería construida por el consorcio chino APCA Transmetro.
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

En las últimas horas LA FM conoció que un consorcio chino liderado por Harbour Engineeringsería el seleccionado para construir la primera línea del Metro de Bogotá.

Si bien se trata del anuncio más importante de cara a la construcción de la primera línea del metro, todavía hace falta una serie de pasos para que la contratación sea una realidad.

Hasta el último momento, el cronograma de este importante proyecto a sido objeto de varios cambios, por lo que no se descarta que se avecinen más. Por ejemplo, la adjudicación de la obra, que estaba planeada para el próximo lunes 21 de octubre, se adelantó cinco días.

Sin embargo, de acuerdo con las fechas estipuladas por la empresa Metro de Bogotá, la próxima semana será clave. El jueves 24 de octubre se cumple el plazo límite para que el Consorcio Metro de Bogotá, el otro participante de la licitación, presente todos los reclamos e inconformidades frente al proceso de adjudicación.

Tras esto, habrá un tiempo para estudiar dichos reclamos. En caso de no ser tenidos en cuenta, el consorcio APCA Transmetro cuenta con todo el mes de noviembre para presentar y verificar toda la documentación necesaria para la suscripción del contrato.

De esta manera, se espera que sea en diciembre cuando finalmente el distrito y el ganador de la licitación hagan oficial la firma del contrato, coincidiendo estas fechas con los últimos días de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Una vez firmado el contrato, la Empresa Metro espera que la construcción de la obra de inicio el mes de abril de 2020, y se estima que los primeros trenes entren en operación en 2025.

En total, el contrato tendrá una duración de poco más de 27 años, los cuales están divididos en 2.700 días calendario de obras, cerca de ocho años, aunque se pretende que sean cinco años de obras clave y unos tres más para labores destinadas a mejoramiento y embellecimiento del espacio público. Después de esto vienen 20 años de operación y un plazo de seis meses como etapa de reversión.


Temas relacionados

Sostenibilidad

Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos

En Colombia se desperdicia ncerca de 9,76 millones de toneladas de alimentos al año, según cifras del DNP.
Reducir desperdicio de alimentos puede ahorrar hasta 20 % en costos a restaurantes, según expertos.



Con críticas a Gobernación de Antioquia, Invías anuncia fase de ingeniería para instalar equipos electromecánicos en Túnel del Toyo

La entidad destacó el avance. Criticó que la Gobernación aún no ha finalizado las obras de impermeabilización y corrección de filtraciones a las que se había comprometido.

Fiscalía imputó cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz

Como Juan Pablo Núñez Romero (‘Juan Yager’) fue identificada la persona que habría enviado mensajes intimidatorios al mandatario Díaz a través de redes sociales, durante 2025.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026