¿Qué viene para el Metro de Bogotá tras su adjudicación?

La primera línea del metro sería construida por el consorcio chino APCA Transmetro.
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años
Render metro de Bogotá, que se adjudicará por 20 años Crédito: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

En las últimas horas LA FM conoció que un consorcio chino liderado por Harbour Engineeringsería el seleccionado para construir la primera línea del Metro de Bogotá.

Si bien se trata del anuncio más importante de cara a la construcción de la primera línea del metro, todavía hace falta una serie de pasos para que la contratación sea una realidad.

Hasta el último momento, el cronograma de este importante proyecto a sido objeto de varios cambios, por lo que no se descarta que se avecinen más. Por ejemplo, la adjudicación de la obra, que estaba planeada para el próximo lunes 21 de octubre, se adelantó cinco días.

Sin embargo, de acuerdo con las fechas estipuladas por la empresa Metro de Bogotá, la próxima semana será clave. El jueves 24 de octubre se cumple el plazo límite para que el Consorcio Metro de Bogotá, el otro participante de la licitación, presente todos los reclamos e inconformidades frente al proceso de adjudicación.

Tras esto, habrá un tiempo para estudiar dichos reclamos. En caso de no ser tenidos en cuenta, el consorcio APCA Transmetro cuenta con todo el mes de noviembre para presentar y verificar toda la documentación necesaria para la suscripción del contrato.

De esta manera, se espera que sea en diciembre cuando finalmente el distrito y el ganador de la licitación hagan oficial la firma del contrato, coincidiendo estas fechas con los últimos días de la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

Una vez firmado el contrato, la Empresa Metro espera que la construcción de la obra de inicio el mes de abril de 2020, y se estima que los primeros trenes entren en operación en 2025.

En total, el contrato tendrá una duración de poco más de 27 años, los cuales están divididos en 2.700 días calendario de obras, cerca de ocho años, aunque se pretende que sean cinco años de obras clave y unos tres más para labores destinadas a mejoramiento y embellecimiento del espacio público. Después de esto vienen 20 años de operación y un plazo de seis meses como etapa de reversión.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.