¿Qué tan efectivo es ponerse el casco de bicicleta en Bogotá?

El centro de investigación sobre la calidad de vida en la ciudad 'Despacio' realizó un estudio sobre este objeto de protección vial.
Bicicletas en Bogotá
Crédito: Colprensa

Una de las normativas en Bogotá y Colombia respecto al uso de bicicletas es la utilización de cascos y chalecos tanto en ciclorrutas como en las vías principales de la ciudad.

El artículo 94 de la ley 769 de 2002 establece: "Los conductores y los acompañantes, cuando hubieren, deberán utilizar casco de seguridad, de acuerdo como fije el Ministerio de Transporte. La no utilización del casco de seguridad cuando corresponda dará lugar a la inmovilización del vehículo".

No utilizar el casco genera un comparendo de $80.000; esta sanción sepuede reducir a la mistad ($40.000) si el infractor va a un curso pedagógico de la Secretaría de Movilidad en cualquiera de los CAI en Bogotá.

Le puede interesar: Decomisaron un cargamento de pantalones en barrio Restrepo

El centro de investigación sobre la calidad de vida en las ciudades 'Despacio' realizó un análisis acerca de qué de tan conveniente es el uso del casco cuando se monta bicicleta en Bogotá. La información tiene como base principal los datos de la Secretaría de Movilidad de 2016.

'Despacio' reveló en su informe que gran parte de los accidentes de los ciclistas terminan en politrautatismos que pueden desembocar en una muerte instantánea; muy pocos siniestros viales provocan un trauma craneoencefálico.

El director ejecutivo de la fundación 'Despacio', Dario Hidalgo, afirmó: "Lo que creemos es que la medida del casco no debe ser obligatoria, ya que por sí sola no ayuda a la seguridad vial, lo que hay es que tener entornos seguros para la circulación de ciclistas".

Lea también: Carro de valores fue asaltado cuando llegaba a abastecer de dinero a los cajeros en Soacha

Hidalgo resaltó la correlación entre uso obligatorio del casco y cómo se desincentiva al usuario con la medida: "El uso del casco es recomendable, pero no debe ser obligatorio; cuando se hace de manera forzada muchas personas que podrían tener el beneficio del uso de la bicicleta no la utilizan".

Cabe destacar que, según cifras de la Secretaría de Movilidad, de 2011 a 2016 hay una clara relación entre el uso de casco e incidentes graves. "Hay más muertes de personas que no utilizaron casco, que de personas que utilizaron casco", añadió Hidalgo.

RCN Radio trató de comunicarse con David Uniman, gerente de la Bicicleta en Bogotá, pero no se obtuvo respuesta por parte del funcionario.


Temas relacionados

Superintendencia de Notariado y Registro

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.
Notarias en Colombia



Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Corte pone plazo de 30 días al Gobierno para justificar el aplazamiento de la reforma pensional

La Corte Constitucional pidió al Gobierno Nacional justificar por qué busca aplazar un año la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia