¿A qué sanción se hace acreedor quien irrespeta a la Policía como Epa Colombia?

La instagramer escupió a un uniformado de la Policía de Tránsito.
Epa Colombia
Epa Colombia Crédito: Instagram

Irrespetar a las autoridades judiciales y de policía es una práctica muy común entre quienes tienen falta de cultura y urbanismo en sus comportamientos diarios. Y así lo demostró en las últimas horas Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’.

La mujer, claramente en estado energúmeno, pasó a irrespetar a los policías que le querían aplicar un comparendo por haber cometido una contravención vial. Los escupió y trató con todo tipo de palabras soeces por haberle pedido sus documentos de identidad para poder proceder, de acuerdo a lo establecido en las normas de tránsito.

(Lea: Epa Colombia, multada por escupir a un policía en Bogotá)

Los insultos de esta mujer llevaron a que debiera ser trasladada a una estación donde también continuó agrediendo verbalmente a los efectivos de la Policía que atendieron el bochornoso hecho.

Lo que tal vez pocos saben es que este tipo de conductas en las cuales incurrió ‘Epa Colombia’ no solo quedan en el traslado a una estación sino también implican sanciones económicas, de acuerdo a las normas vigentes.

(Lea: De Epa Colombia y otras ‘estrellas’ en Colombia gracias a las redes sociales)

El Código de Policía aprobado en el Congreso en diciembre de 2016 estableció una serie de circunstancias claras para proceder y sancionar a quienes eventualmente puedan irrespetar a las autoridades en cualquier procedimiento.

Artículo 35. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Los siguientes comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Irrespetar a las autoridades de Policía.

Por solo este punto, 'Epa Colombia' se hizo acreedora de una multa tipo dos por parte de la Policía. Por eso, deberá pagar $196.720.

(Lea: Lo escupí pero no lo agredí: 'Epa' Colombia sobre su detención)

Este tipo de facultades, de acuerdo a los promotores de la reforma al Código, siempre estuvieron encaminadas a que se mantuviera una sana convivencia entre las autoridades y los ciudadanos, algo que a todas luces ‘Epa Colombia’ no ha aprendido.


Valle del Cauca

Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Investigan asesinato de un dragoneante del INPEC en Cali: su esposa habría resultado herida

La víctima llevaba cerca de 30 años de servicio en el INPEC y estaba adscrito a la cárcel de Villahermosa.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026