¿A qué sanción se hace acreedor quien irrespeta a la Policía como Epa Colombia?

La instagramer escupió a un uniformado de la Policía de Tránsito.
Epa Colombia
Epa Colombia Crédito: Instagram

Irrespetar a las autoridades judiciales y de policía es una práctica muy común entre quienes tienen falta de cultura y urbanismo en sus comportamientos diarios. Y así lo demostró en las últimas horas Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’.

La mujer, claramente en estado energúmeno, pasó a irrespetar a los policías que le querían aplicar un comparendo por haber cometido una contravención vial. Los escupió y trató con todo tipo de palabras soeces por haberle pedido sus documentos de identidad para poder proceder, de acuerdo a lo establecido en las normas de tránsito.

(Lea: Epa Colombia, multada por escupir a un policía en Bogotá)

Los insultos de esta mujer llevaron a que debiera ser trasladada a una estación donde también continuó agrediendo verbalmente a los efectivos de la Policía que atendieron el bochornoso hecho.

Lo que tal vez pocos saben es que este tipo de conductas en las cuales incurrió ‘Epa Colombia’ no solo quedan en el traslado a una estación sino también implican sanciones económicas, de acuerdo a las normas vigentes.

(Lea: De Epa Colombia y otras ‘estrellas’ en Colombia gracias a las redes sociales)

El Código de Policía aprobado en el Congreso en diciembre de 2016 estableció una serie de circunstancias claras para proceder y sancionar a quienes eventualmente puedan irrespetar a las autoridades en cualquier procedimiento.

Artículo 35. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Los siguientes comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Irrespetar a las autoridades de Policía.

Por solo este punto, 'Epa Colombia' se hizo acreedora de una multa tipo dos por parte de la Policía. Por eso, deberá pagar $196.720.

(Lea: Lo escupí pero no lo agredí: 'Epa' Colombia sobre su detención)

Este tipo de facultades, de acuerdo a los promotores de la reforma al Código, siempre estuvieron encaminadas a que se mantuviera una sana convivencia entre las autoridades y los ciudadanos, algo que a todas luces ‘Epa Colombia’ no ha aprendido.


Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.