¿A qué sanción se hace acreedor quien irrespeta a la Policía como Epa Colombia?

La instagramer escupió a un uniformado de la Policía de Tránsito.
Epa Colombia
Epa Colombia Crédito: Instagram

Irrespetar a las autoridades judiciales y de policía es una práctica muy común entre quienes tienen falta de cultura y urbanismo en sus comportamientos diarios. Y así lo demostró en las últimas horas Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’.

La mujer, claramente en estado energúmeno, pasó a irrespetar a los policías que le querían aplicar un comparendo por haber cometido una contravención vial. Los escupió y trató con todo tipo de palabras soeces por haberle pedido sus documentos de identidad para poder proceder, de acuerdo a lo establecido en las normas de tránsito.

(Lea: Epa Colombia, multada por escupir a un policía en Bogotá)

Los insultos de esta mujer llevaron a que debiera ser trasladada a una estación donde también continuó agrediendo verbalmente a los efectivos de la Policía que atendieron el bochornoso hecho.

Lo que tal vez pocos saben es que este tipo de conductas en las cuales incurrió ‘Epa Colombia’ no solo quedan en el traslado a una estación sino también implican sanciones económicas, de acuerdo a las normas vigentes.

(Lea: De Epa Colombia y otras ‘estrellas’ en Colombia gracias a las redes sociales)

El Código de Policía aprobado en el Congreso en diciembre de 2016 estableció una serie de circunstancias claras para proceder y sancionar a quienes eventualmente puedan irrespetar a las autoridades en cualquier procedimiento.

Artículo 35. Comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades. Los siguientes comportamientos afectan la relación entre las personas y las autoridades y por lo tanto no deben realizarse. Su realización dará lugar a medidas correctivas:

1. Irrespetar a las autoridades de Policía.

Por solo este punto, 'Epa Colombia' se hizo acreedora de una multa tipo dos por parte de la Policía. Por eso, deberá pagar $196.720.

(Lea: Lo escupí pero no lo agredí: 'Epa' Colombia sobre su detención)

Este tipo de facultades, de acuerdo a los promotores de la reforma al Código, siempre estuvieron encaminadas a que se mantuviera una sana convivencia entre las autoridades y los ciudadanos, algo que a todas luces ‘Epa Colombia’ no ha aprendido.


Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro