Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
Colprensa
9 Abr 2019 09:24 AM

¿Qué pasó con la supuesta declaración de Peñalosa sobre buses varados de TransMilenio?

En las redes sociales circuló una imagen en la que el alcalde supuestamente compara de nuevo al TransMilenio con el metro.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El pasado 6 de abril, un bus de TransMilenio se varó en la avenida NQS y causó la indignación de los ciudadanos que utilizan el sistema de transporte todos los días. Minutos después, en las redes sociales apareció una fotografía que daba cuenta de una supuesta declaración de Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, en la Revista Semana.

Lo extraño del caso, que es un gran ejemplo de cómo operan las “fake news”, es que la fotografía tenía la diagramación y el diseño exacto que utiliza la Revista Semana cuando publica declaraciones de funcionarios. En la fotografía aparece una imagen de Peñalosa, la frase entre comillas, y los logos de la revista.

“Cuando un metro se vara, hay que evacuar a la gente y el servicio puede suspenderse por horas. En TransMilenio, en cambio, los ciudadanos pueden bajarse a empujar. Es un sistema mucho más participativo y democrático”, señala la publicación. Esa declaración nunca sucedió y hasta ahora no se sabe quien está detrás de la imagen falsa.

Le puede interesar: Enigmático bailarín en Transmilenio se toma las redes sociales

Las frases de Peñalosa

El alcalde de la ciudad sí ha tenido comentarios que han generado polémica en ocasiones anteriores, como la vez en que comparó al sistema de buses de TransMilenio con el metro.

“Uno se pregunta incluso cuál es la diferencia entre lo férreo, un tren, un metro y un TransMilenio, que va con dos o tres buses articulados operados por computador a 50 centímetros el uno del otro. ¿La diferencia es que las llantas sean de caucho?, hoy hay metros con llantas de caucho”, expresó en una declaración hace algunos meses.

También aseguró que ciudadanos del mundo envidian el sistema de transporte público de Bogotá. Incluso el alcalde dijo en un foro que los buses que entran con la última licitación serían “casi eléctricos y algunos serán eléctricos”, algo que no ocurrió.

La noticia fue compartida en cuentas que tienen miles de seguidores en Twitter y causó confusión hasta el punto en que la propia revista tuvo que salir a desmentir la publicación.

El subgerente técnico de TransMilenio, Felipe Ramírez, explicó en La FM que alrededor de 1.400 buses de la nueva flota llegarán a Bogotá a partir de junio para terminar con el problema de los varados, que se han denunciado cada mes durante 2019.

La falsa imagen de la declaración de Peñalosa
Foto publicada en una cuenta en Twitter
La falsa imagen de la declaración de Peñalosa
Fuente
La FM