¿Qué pasa con las llantas de segunda en Bogotá?

Cerca del 50% de las llantas vendidas en la ciudad son reutilizadas para otros propósitos.
Almacenamiento de llantas
Almacenamiento de llantas Crédito: MDA

La quema de neumáticos, además de ser perjudicial para el medio ambiente, representa un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Un estudio realizado por el catedrático Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, en Barcelona-España, reveló que durante la quema de llantas en las ciudades se desprende en el aire tres compuestos: mercurio, plomo y monóxido de carbono.

Según la investigación, estos componentes pueden llegar a acarrear alto riesgo en la salud de las personas que los inhalan en el aire.

Vea también: No tenemos una decisión sobre el sitio: Peñalosa sobre traslado del monumento de los Héroes

En estos incendios también se genera mucha carbonilla y, por ende, muchos más compuestos cancerígenos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Respecto a esta problemática, la Secretaría De Ambiente ha afirmado que con entidades privadas se han generado espacios para que se pueda hacer una recolección de los neumáticos de segunda mano que son desechados por sus dueños.

Una de esas instituciones es RuedaVerde, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla un sistema sostenible de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente.

Elmer Cardozo Guzmán, director ejecutivo de Rueda Verde, afirmó que con esta iniciativa se han recuperado el 50% de las llantas que son vendidas.

Parte del porcentaje restante no se recupera y es reutilizada en el mercado negro de la refacción de llantas, a las cuales se les vuelve a marcar el grabado para así poder comercializarlas.

Le puede interesar: ¿ En qué consiste el encuentro Colombia 4.0 que se realizará en Bogotá ?

Cabe destacar que esta práctica pone en riesgo la integridad del vehículo, pues puede afectar el rin del coche o puede generar un accidente, ya que no hay una buena fricción entre el asfalto y la llanta refaccionada.

Los usos para las llantas que son recuperadas por RuedaVerde son múltiples, pero los dos que más se destacan son la utilización en mecanismos que necesitan combustión interna, ya que por sus componentes son ideales para esta tarea.

El segundo es como material para asfaltar calles vehiculares, lo que genera mayor durabilidad de la vía y que exista una buena fricción entre la llanta del vehículo y el pavimento. Este compuesto puede hacer que la vida útil de las llantas sea mayor.


Temas relacionados

Avioneta

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.