Almacenamiento de llantas
Almacenamiento de llantas
MDA
22 Oct 2018 05:28 PM

¿Qué pasa con las llantas de segunda en Bogotá?

Cerca del 50% de las llantas vendidas en la ciudad son reutilizadas para otros propósitos.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

La quema de neumáticos, además de ser perjudicial para el medio ambiente, representa un riesgo para la salud de los ciudadanos.  

Un estudio realizado por el catedrático Joan Grimalt, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, en Barcelona-España, reveló que durante la quema de llantas en las ciudades se desprende en el aire tres compuestos: mercurio, plomo y monóxido de carbono. 

Según la investigación, estos componentes pueden llegar a acarrear alto riesgo en la salud de las personas que los inhalan en el aire.  

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En estos incendios también se genera mucha carbonilla y, por ende, muchos más compuestos cancerígenos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos.  

Respecto a esta problemática, la Secretaría De Ambiente ha afirmado que con entidades privadas se han generado espacios para que se pueda hacer una recolección de los neumáticos de segunda mano que son desechados por sus dueños.    

Una de esas instituciones es RuedaVerde, una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla un sistema sostenible de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente.  

Elmer Cardozo Guzmán, director ejecutivo de Rueda Verde, afirmó que con esta iniciativa se han recuperado el 50% de las llantas que son vendidas.  

Parte del porcentaje restante no se recupera y es reutilizada en el mercado negro de la refacción de llantas, a las cuales se les vuelve a marcar el grabado para así poder comercializarlas. 

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Cabe destacar que esta práctica pone en riesgo la integridad del vehículo, pues puede afectar el rin del coche o puede generar un accidente, ya que no hay una buena fricción entre el asfalto y la llanta refaccionada.  

Los usos para las llantas que son recuperadas por RuedaVerde son múltiples, pero los dos que más se destacan son la utilización en mecanismos que necesitan combustión interna, ya que por sus componentes son ideales para esta tarea.  

El segundo es como material para asfaltar calles vehiculares, lo que genera mayor durabilidad de la vía y que exista una buena fricción entre la llanta del vehículo y el pavimento.  Este compuesto puede hacer que la vida útil de las llantas sea mayor.   

Fuente
Sistema Integrado Digital