BD-Bacatá-5.jpg
El BD Bacatá, el edificio más grande del país que se construye en Bogotá / Foto de BD Bacatá
18 Abr 2018 04:19 AM

¿Qué pasa con el BD Bacatá, el edificio más grande del país que no se termina de construir?

Venerando Lamelas, presidente del proyecto de rascacielos más emblemático que tendrá el país, entregó en LA FM las explicaciones.
La
Fm

Venerando Lamelas, presidente de BD Bacatá, habló con LA FM de los problemas que ha tenido el edificio más grande del país. Con 8.000 inversores, al proyecto le han salido diversos inconvenientes. "Al proyecto la falta la finalización, la última parte, que es la del hotel. A falta de pequeños detalles estaría acabado", aseguró.

"El proyecto tiene 400 apartamentos, oficinas, un centro comercial y un hotel. Lo que falta por acabar en este momento son pequeñas partes del hotel", agregó Venerando Lamelas, presidente de BD Bacatá. "En absoluto", dijo Lamelas frente a la pregunta de qué posibilidad hay de que el edificio se vuelva un elefante blanco. De igual manera, aseguró que no se piensa escapar ante el eventual fracaso del proyecto.

...
El BD Bacatá, el edificio más grande del país que se construye en Bogotá / Foto de BD Bacatá

Venerando Lamelas explicó por qué se dice que los inversionistas esperaban utilidades desde 2015 y aparentemente no las han recibido. "Empezamos por unos apartamentos que están prácticamente entregados, una parte que son oficinas también están entregados, esto no tiene que ver utilidades porque eran unidades absolutamente independientes. El centro comercial durante este mes empezaba a recoger utilidades porque está funcionando, se está acabando de llenar. El hotel está para dentro de unos seis meses, cuando se pueda acabar", aseguró.

Según dijo, el hotel será operado por la firma europea Endostar, tendrá 312 habitaciones y estará listo en los seis meses en mención. Respecto a la versión según la cual algunos proveedores no están recibiendo dinero alguno, Venerando Lamelas lo confirmó. "Es cierto en cuanto que la sociedad tiene deudas con algunos proveedores. Por eso ha hecho la reorganización, para que todo el mundo esté tranquilo. Significa ley de reorganización", aseguró, la rehusar mencionar la palabra insolvencia.

El BD Bacatá, es el edificio más grande del país que se construye en Bogotá.
Foto de BD Bacatá
El BD Bacatá, es el edificio más grande del país que se construye en Bogotá.

En cuanto a las investigaciones en Barcelona (España) por supuestos incumplimientos con otros proyectos, el directivo español aseguró que se trató de una "discrepancia entre empresas que tenían un solar y el proyecto no llegó a ver la luz". Y agregó: "llevo 30 años construyendo proyectos", al hacer énfasis en que el BD Bacatá será una realidad.

Escuche aquí la entrevista completa

0:27 5:25

Las medidas de la Supersociedades

La Superintendencia de Sociedades admitió a BD Promotores Colombia S A.S al proceso de reorganización empresarial en los términos de la Ley 1116 de 2006. El inicio de la reorganización empresarial fue solicitado por BD Promotores Colombia S A.S. Previamente, la Delegatura para Inspección Vigilancia y Control de la Superintendencia de Sociedades había formulado requerimientos respecto de los pasivos de la sociedad.

...
El BD Bacatá, el edificio más grande del país que se construye en Bogotá / Foto de BD Bacatá

Al respecto, el superintendente de Sociedades recalcó que "el proceso de reorganización pretende a través de un acuerdo, preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos y pasivos".

...
El BD Bacatá, el edificio más grande del país que se construye en Bogotá / Foto de BD Bacatá

Según las certificaciones del representante legal de BD Promotores, la compañía tiene un pasivo de $133.195 millones. De este monto, el 57,45% corresponde a obligaciones incumplidas por más de 90 días. Documentos aportados por la sociedad también muestran que hay pagos pendientes por concepto de retención en la fuente por $14.098 millones y por retención de ICA por $135 millones. Estas deudas deberán normalizarse para el momento de la confirmación del acuerdo, agrega el auto expedido por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia.

...
El BD Bacatá, el edificio más grande del país que se construye en Bogotá / Foto de BD Bacatá

Según la propia sociedad, la insolvencia se atribuye a las siguientes circunstancias:

Endeudamiento financiero para adecuación y amueblamiento del hotel Augusta, como para el desarrollo de la operación

Gastos de personal Improductivo

Aumento de la tasa de cambio

Prolongación de la duración de la obra con los correspondientes sobrecostos

Reducción de las ventas y de los ingresos del Proyecto BD Bacatá

A partir de esta decisión la compañía deberá abstenerse de realizar pagos o arreglos por fuera de este proceso y tampoco podrá realizar ventas que estén por fuera del giro ordinario de sus negocios sin autorización de la Superintendencia de Sociedades.

Como promotora del acuerdo se designó a la abogada, especialista en derecho privado económico, Martha Lucia Pinzón Barco, profesional inscrita en la lista oficial de auxiliares de la justicia.