¿Qué ha pasado con la situación en el relleno Doña Juana?

Así se invertirá el dinero de las nuevas tarifas de aseo.
Relleno Doña Juana
Las decisiones sobre el relleno Doña Juana ya no son competencia de la CAR Crédito: Colprensa

Hace unos meses se reavivó la polémica del manejo de residuos al interior del relleno Doña Juana. Vecinos de los barrios Mochuelo Alto y Bajo manifestaron su malestar por la cantidad de olores y moscas en el sector.

A esto se suma la acumulación de gases y agua podrida (lixuviados) que en pasadas oportunidades obligó a los operadores del relleno adelantar diferentes planes de contingencia para evitar derrumbes y explosiones.

Todo lo anterior puso en el ojo del huracán al consorcio operador del relleno, el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CRG), que ya recibió diferentes sanciones y llamados de atención por parte del Distrito y la Superintendiencia de Servicios Públicos.

Recientemente la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) le dio autorización a CRG que adelante la firma de un contrato con la empresa francesa Suez para que en adelante se encargue de la operación de los desechos.

El nuevo operador tendrá el reto de evitar desprendimientos, fortalecer la estructura, eliminar las molestias de los vecinos, construir la planta de lixiviados, las chimeneas para evitar la acumulación de gases y mejorar las vías para el ingreso de los compactadores.

Para ello, cuentan ahora con más recursos tras la aprobación de un aumento en la tarifa de aseo, con lo que se pasa de $22.000 a $40.500 por tonelada, medida que no ha sido popular en la ciudadanía.

Con este dinero se busca también terminar el plan de manejo ambiental que costará cerca de 1.800 millones de pesos, con el que se pretende reducir el impacto en el río Tunjuelo.

Además se harán obras de adecuación de la terraza de disposición para evitar derrumbes derivados de acumulación de gases y una estructura de más de 30 metros con el fin de frenar el paso de malos olores y moscas.

La compañía francesa entrará a trabajar en Doña Juana a mediados de agosto, y dependiendo de como avancen las obras, la empresa podrá quedarse con el 51% de la concesión. La inversión de esta nueva etapa del relleno será de 200 mil millones de pesos hasta 2023.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.