¿Qué ha pasado con la situación en el relleno Doña Juana?

Así se invertirá el dinero de las nuevas tarifas de aseo.
Relleno Doña Juana
Las decisiones sobre el relleno Doña Juana ya no son competencia de la CAR Crédito: Colprensa

Hace unos meses se reavivó la polémica del manejo de residuos al interior del relleno Doña Juana. Vecinos de los barrios Mochuelo Alto y Bajo manifestaron su malestar por la cantidad de olores y moscas en el sector.

A esto se suma la acumulación de gases y agua podrida (lixuviados) que en pasadas oportunidades obligó a los operadores del relleno adelantar diferentes planes de contingencia para evitar derrumbes y explosiones.

Todo lo anterior puso en el ojo del huracán al consorcio operador del relleno, el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CRG), que ya recibió diferentes sanciones y llamados de atención por parte del Distrito y la Superintendiencia de Servicios Públicos.

Recientemente la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) le dio autorización a CRG que adelante la firma de un contrato con la empresa francesa Suez para que en adelante se encargue de la operación de los desechos.

El nuevo operador tendrá el reto de evitar desprendimientos, fortalecer la estructura, eliminar las molestias de los vecinos, construir la planta de lixiviados, las chimeneas para evitar la acumulación de gases y mejorar las vías para el ingreso de los compactadores.

Para ello, cuentan ahora con más recursos tras la aprobación de un aumento en la tarifa de aseo, con lo que se pasa de $22.000 a $40.500 por tonelada, medida que no ha sido popular en la ciudadanía.

Con este dinero se busca también terminar el plan de manejo ambiental que costará cerca de 1.800 millones de pesos, con el que se pretende reducir el impacto en el río Tunjuelo.

Además se harán obras de adecuación de la terraza de disposición para evitar derrumbes derivados de acumulación de gases y una estructura de más de 30 metros con el fin de frenar el paso de malos olores y moscas.

La compañía francesa entrará a trabajar en Doña Juana a mediados de agosto, y dependiendo de como avancen las obras, la empresa podrá quedarse con el 51% de la concesión. La inversión de esta nueva etapa del relleno será de 200 mil millones de pesos hasta 2023.


Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur