¿Qué ha pasado con la situación en el relleno Doña Juana?

Así se invertirá el dinero de las nuevas tarifas de aseo.
Relleno Doña Juana
Las decisiones sobre el relleno Doña Juana ya no son competencia de la CAR Crédito: Colprensa

Hace unos meses se reavivó la polémica del manejo de residuos al interior del relleno Doña Juana. Vecinos de los barrios Mochuelo Alto y Bajo manifestaron su malestar por la cantidad de olores y moscas en el sector.

A esto se suma la acumulación de gases y agua podrida (lixuviados) que en pasadas oportunidades obligó a los operadores del relleno adelantar diferentes planes de contingencia para evitar derrumbes y explosiones.

Todo lo anterior puso en el ojo del huracán al consorcio operador del relleno, el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CRG), que ya recibió diferentes sanciones y llamados de atención por parte del Distrito y la Superintendiencia de Servicios Públicos.

Recientemente la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) le dio autorización a CRG que adelante la firma de un contrato con la empresa francesa Suez para que en adelante se encargue de la operación de los desechos.

El nuevo operador tendrá el reto de evitar desprendimientos, fortalecer la estructura, eliminar las molestias de los vecinos, construir la planta de lixiviados, las chimeneas para evitar la acumulación de gases y mejorar las vías para el ingreso de los compactadores.

Para ello, cuentan ahora con más recursos tras la aprobación de un aumento en la tarifa de aseo, con lo que se pasa de $22.000 a $40.500 por tonelada, medida que no ha sido popular en la ciudadanía.

Con este dinero se busca también terminar el plan de manejo ambiental que costará cerca de 1.800 millones de pesos, con el que se pretende reducir el impacto en el río Tunjuelo.

Además se harán obras de adecuación de la terraza de disposición para evitar derrumbes derivados de acumulación de gases y una estructura de más de 30 metros con el fin de frenar el paso de malos olores y moscas.

La compañía francesa entrará a trabajar en Doña Juana a mediados de agosto, y dependiendo de como avancen las obras, la empresa podrá quedarse con el 51% de la concesión. La inversión de esta nueva etapa del relleno será de 200 mil millones de pesos hasta 2023.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.