¿Qué ha pasado con la situación en el relleno Doña Juana?

Así se invertirá el dinero de las nuevas tarifas de aseo.
Relleno Doña Juana
Las decisiones sobre el relleno Doña Juana ya no son competencia de la CAR Crédito: Colprensa

Hace unos meses se reavivó la polémica del manejo de residuos al interior del relleno Doña Juana. Vecinos de los barrios Mochuelo Alto y Bajo manifestaron su malestar por la cantidad de olores y moscas en el sector.

A esto se suma la acumulación de gases y agua podrida (lixuviados) que en pasadas oportunidades obligó a los operadores del relleno adelantar diferentes planes de contingencia para evitar derrumbes y explosiones.

Todo lo anterior puso en el ojo del huracán al consorcio operador del relleno, el Centro de Gerenciamiento de Residuos Doña Juana (CRG), que ya recibió diferentes sanciones y llamados de atención por parte del Distrito y la Superintendiencia de Servicios Públicos.

Recientemente la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) le dio autorización a CRG que adelante la firma de un contrato con la empresa francesa Suez para que en adelante se encargue de la operación de los desechos.

El nuevo operador tendrá el reto de evitar desprendimientos, fortalecer la estructura, eliminar las molestias de los vecinos, construir la planta de lixiviados, las chimeneas para evitar la acumulación de gases y mejorar las vías para el ingreso de los compactadores.

Para ello, cuentan ahora con más recursos tras la aprobación de un aumento en la tarifa de aseo, con lo que se pasa de $22.000 a $40.500 por tonelada, medida que no ha sido popular en la ciudadanía.

Con este dinero se busca también terminar el plan de manejo ambiental que costará cerca de 1.800 millones de pesos, con el que se pretende reducir el impacto en el río Tunjuelo.

Además se harán obras de adecuación de la terraza de disposición para evitar derrumbes derivados de acumulación de gases y una estructura de más de 30 metros con el fin de frenar el paso de malos olores y moscas.

La compañía francesa entrará a trabajar en Doña Juana a mediados de agosto, y dependiendo de como avancen las obras, la empresa podrá quedarse con el 51% de la concesión. La inversión de esta nueva etapa del relleno será de 200 mil millones de pesos hasta 2023.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.
El capturado estaría relacionado con 53 alertas internacionales y con la circulación de más de 2.000 archivos digitales relacionados con delitos sexuales contra menores



Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos