¿Qué debe hacer si le roban la bicicleta?

Hay quienes desconocen cómo denunciar y qué medidas de seguridad puede tomar frente al robo de bicicletas.
Biciusuarios
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Movilidad

El reciente caso de la muerte de una recreacionista del Instituto Distrital de Recreacion y Deporte (IDRD) luego de ser atacada por delincuentes que intentaron robarle la bicicleta, puso en alerta a muchos ciclistas acerca de qué deben hacer en caso de sufrir un robo o un atraco.

Este es uno de los temas que más preocupan a las autoridades. Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en los primeros siete meses del año se registraron 4.011 bicicletas robadas, lo que representa un incremento del 71% respecto al mismo periodo del 2017, cuando este número fue de 2.334.

Lea también: Asesinan a recreacionista del IDRD por robarle la bicicleta en Bogotá

En caso de no poder evitar ser víctima de un hurto, lo primero que debe hacer es denunciar. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, no es posible conocer la verdadera cantidad de robos que se presentan en la ciudad debido a la falta de denuncias por parte de las víctimas. Sin esta herramienta, las autoridades tienen menos margen de acción para recuperar el vehículo.

Para hacer la denuncia existen diferentes vías: por medio de la línea de atención 123, la página web adenunciar.policia.gov.co, directamente en el cuadrante del sector en el que se presentó el robo, o por la aplicación móvil ‘Seguridad en Línea’. Entre más rápido se haga este procedimiento, mayores son las posibilidades de dar con el paradero de los delincuentes.

De igual manera se recomienda guardar los papeles de propiedad de la bicicleta. Estos documentos serán los que pedirán las autoridades para devolver el vehículo en caso de ser recuperado en uno de los operativos que lleva a cabo el Distrito junto con la Policía. En este caso también es importante guardar la factura de compra así como tener una foto que permita su identificación.

Lea también: ¿En qué consiste el Registro Único Nacional de Bicicletas propuesto al Congreso?

La Secretaría de Seguridad aseguró que la principal medida de seguridad para los biciusuarios es la prevención. En este sentido, se recomienda no transitar por logares oscuros o solitarios, en especial a altas horas de la noche. Asimismo, es aconsejable evitar cualquier altercado o enfrentamiento con el asaltante.

Según varios grupos de ciclistas, una de las mejores medidas de prevención es comprar una póliza que cubra robos. De esta forma, los biciusuarios podrán tener un respaldo económico en caso de un hurto.

Festival de la Leyenda Vallenata

El día que Gabriel García Márquez llamó ‘fuera de serie’ a Náfer Durán, el Rey Vallenato

El Rey Vallenato en 1976 murió este martes en la ciudad de Valledupar, Cesar, a sus 93 años de edad.
Náfer Durán y su conexión con Gabriel García Márquez.



Fenómeno de El Niño: descartan racionamiento de agua en el Valle del Cauca

Acuavalle aseguró que actualmente las fuentes de abastecimiento permiten garantizar el suministro de agua potable las 24 horas en los 33 municipios donde presta el servicio.

Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.