¿Qué debe hacer si le roban la bicicleta?

Hay quienes desconocen cómo denunciar y qué medidas de seguridad puede tomar frente al robo de bicicletas.
Biciusuarios
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Movilidad

El reciente caso de la muerte de una recreacionista del Instituto Distrital de Recreacion y Deporte (IDRD) luego de ser atacada por delincuentes que intentaron robarle la bicicleta, puso en alerta a muchos ciclistas acerca de qué deben hacer en caso de sufrir un robo o un atraco.

Este es uno de los temas que más preocupan a las autoridades. Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en los primeros siete meses del año se registraron 4.011 bicicletas robadas, lo que representa un incremento del 71% respecto al mismo periodo del 2017, cuando este número fue de 2.334.

Lea también: Asesinan a recreacionista del IDRD por robarle la bicicleta en Bogotá

En caso de no poder evitar ser víctima de un hurto, lo primero que debe hacer es denunciar. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, no es posible conocer la verdadera cantidad de robos que se presentan en la ciudad debido a la falta de denuncias por parte de las víctimas. Sin esta herramienta, las autoridades tienen menos margen de acción para recuperar el vehículo.

Para hacer la denuncia existen diferentes vías: por medio de la línea de atención 123, la página web adenunciar.policia.gov.co, directamente en el cuadrante del sector en el que se presentó el robo, o por la aplicación móvil ‘Seguridad en Línea’. Entre más rápido se haga este procedimiento, mayores son las posibilidades de dar con el paradero de los delincuentes.

De igual manera se recomienda guardar los papeles de propiedad de la bicicleta. Estos documentos serán los que pedirán las autoridades para devolver el vehículo en caso de ser recuperado en uno de los operativos que lleva a cabo el Distrito junto con la Policía. En este caso también es importante guardar la factura de compra así como tener una foto que permita su identificación.

Lea también: ¿En qué consiste el Registro Único Nacional de Bicicletas propuesto al Congreso?

La Secretaría de Seguridad aseguró que la principal medida de seguridad para los biciusuarios es la prevención. En este sentido, se recomienda no transitar por logares oscuros o solitarios, en especial a altas horas de la noche. Asimismo, es aconsejable evitar cualquier altercado o enfrentamiento con el asaltante.

Según varios grupos de ciclistas, una de las mejores medidas de prevención es comprar una póliza que cubra robos. De esta forma, los biciusuarios podrán tener un respaldo económico en caso de un hurto.

Policía Nacional

Capturan a hombre por actos obscenos en laboratorio del sur de Bogotá

El hombre registra antecedentes por el presunto delito de acto sexual abusivo en hechos ocurridos en 2015.
El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberá responder por los hechos que se le atribuyen.



Socavón en Suba: así ha crecido el hueco que dificulta la movilidad en el norte de Bogotá

El hundimiento se produjo por la rotura de un tubo madre que transportaba agua y que derivó en el daño.

¿Quién era Daniela Zuleta Gnecco, sobrina de Iván Zuleta, y qué se sabe de su muerte?

El fallecimiento de la joven generó reacciones en Valledupar y entre seguidores del vallenato, mientras autoridades revisan lo ocurrido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.