¿Qué debe hacer si le roban la bicicleta?

Hay quienes desconocen cómo denunciar y qué medidas de seguridad puede tomar frente al robo de bicicletas.
Biciusuarios
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Movilidad

El reciente caso de la muerte de una recreacionista del Instituto Distrital de Recreacion y Deporte (IDRD) luego de ser atacada por delincuentes que intentaron robarle la bicicleta, puso en alerta a muchos ciclistas acerca de qué deben hacer en caso de sufrir un robo o un atraco.

Este es uno de los temas que más preocupan a las autoridades. Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en los primeros siete meses del año se registraron 4.011 bicicletas robadas, lo que representa un incremento del 71% respecto al mismo periodo del 2017, cuando este número fue de 2.334.

Lea también: Asesinan a recreacionista del IDRD por robarle la bicicleta en Bogotá

En caso de no poder evitar ser víctima de un hurto, lo primero que debe hacer es denunciar. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, no es posible conocer la verdadera cantidad de robos que se presentan en la ciudad debido a la falta de denuncias por parte de las víctimas. Sin esta herramienta, las autoridades tienen menos margen de acción para recuperar el vehículo.

Para hacer la denuncia existen diferentes vías: por medio de la línea de atención 123, la página web adenunciar.policia.gov.co, directamente en el cuadrante del sector en el que se presentó el robo, o por la aplicación móvil ‘Seguridad en Línea’. Entre más rápido se haga este procedimiento, mayores son las posibilidades de dar con el paradero de los delincuentes.

De igual manera se recomienda guardar los papeles de propiedad de la bicicleta. Estos documentos serán los que pedirán las autoridades para devolver el vehículo en caso de ser recuperado en uno de los operativos que lleva a cabo el Distrito junto con la Policía. En este caso también es importante guardar la factura de compra así como tener una foto que permita su identificación.

Lea también: ¿En qué consiste el Registro Único Nacional de Bicicletas propuesto al Congreso?

La Secretaría de Seguridad aseguró que la principal medida de seguridad para los biciusuarios es la prevención. En este sentido, se recomienda no transitar por logares oscuros o solitarios, en especial a altas horas de la noche. Asimismo, es aconsejable evitar cualquier altercado o enfrentamiento con el asaltante.

Según varios grupos de ciclistas, una de las mejores medidas de prevención es comprar una póliza que cubra robos. De esta forma, los biciusuarios podrán tener un respaldo económico en caso de un hurto.

Puentes festivo

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.
Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo



Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

En Buenaventura siguen buscando a Dylan Campaz, completa más de 20 días desaparecido

El joven de 18 años salió de su vivienda para comprar algo en una tienda cercana y nunca regresó.

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump