¿Qué debe hacer si le roban la bicicleta?

Hay quienes desconocen cómo denunciar y qué medidas de seguridad puede tomar frente al robo de bicicletas.
Biciusuarios
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Movilidad

El reciente caso de la muerte de una recreacionista del Instituto Distrital de Recreacion y Deporte (IDRD) luego de ser atacada por delincuentes que intentaron robarle la bicicleta, puso en alerta a muchos ciclistas acerca de qué deben hacer en caso de sufrir un robo o un atraco.

Este es uno de los temas que más preocupan a las autoridades. Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en los primeros siete meses del año se registraron 4.011 bicicletas robadas, lo que representa un incremento del 71% respecto al mismo periodo del 2017, cuando este número fue de 2.334.

Lea también: Asesinan a recreacionista del IDRD por robarle la bicicleta en Bogotá

En caso de no poder evitar ser víctima de un hurto, lo primero que debe hacer es denunciar. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, no es posible conocer la verdadera cantidad de robos que se presentan en la ciudad debido a la falta de denuncias por parte de las víctimas. Sin esta herramienta, las autoridades tienen menos margen de acción para recuperar el vehículo.

Para hacer la denuncia existen diferentes vías: por medio de la línea de atención 123, la página web adenunciar.policia.gov.co, directamente en el cuadrante del sector en el que se presentó el robo, o por la aplicación móvil ‘Seguridad en Línea’. Entre más rápido se haga este procedimiento, mayores son las posibilidades de dar con el paradero de los delincuentes.

De igual manera se recomienda guardar los papeles de propiedad de la bicicleta. Estos documentos serán los que pedirán las autoridades para devolver el vehículo en caso de ser recuperado en uno de los operativos que lleva a cabo el Distrito junto con la Policía. En este caso también es importante guardar la factura de compra así como tener una foto que permita su identificación.

Lea también: ¿En qué consiste el Registro Único Nacional de Bicicletas propuesto al Congreso?

La Secretaría de Seguridad aseguró que la principal medida de seguridad para los biciusuarios es la prevención. En este sentido, se recomienda no transitar por logares oscuros o solitarios, en especial a altas horas de la noche. Asimismo, es aconsejable evitar cualquier altercado o enfrentamiento con el asaltante.

Según varios grupos de ciclistas, una de las mejores medidas de prevención es comprar una póliza que cubra robos. De esta forma, los biciusuarios podrán tener un respaldo económico en caso de un hurto.

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.