¿Qué debe hacer si le roban la bicicleta?

Hay quienes desconocen cómo denunciar y qué medidas de seguridad puede tomar frente al robo de bicicletas.
Biciusuarios
Biciusuarios en Bogotá Crédito: Secretaría Distrital de Movilidad

El reciente caso de la muerte de una recreacionista del Instituto Distrital de Recreacion y Deporte (IDRD) luego de ser atacada por delincuentes que intentaron robarle la bicicleta, puso en alerta a muchos ciclistas acerca de qué deben hacer en caso de sufrir un robo o un atraco.

Este es uno de los temas que más preocupan a las autoridades. Según la Secretaría de Seguridad de Bogotá, en los primeros siete meses del año se registraron 4.011 bicicletas robadas, lo que representa un incremento del 71% respecto al mismo periodo del 2017, cuando este número fue de 2.334.

Lea también: Asesinan a recreacionista del IDRD por robarle la bicicleta en Bogotá

En caso de no poder evitar ser víctima de un hurto, lo primero que debe hacer es denunciar. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, no es posible conocer la verdadera cantidad de robos que se presentan en la ciudad debido a la falta de denuncias por parte de las víctimas. Sin esta herramienta, las autoridades tienen menos margen de acción para recuperar el vehículo.

Para hacer la denuncia existen diferentes vías: por medio de la línea de atención 123, la página web adenunciar.policia.gov.co, directamente en el cuadrante del sector en el que se presentó el robo, o por la aplicación móvil ‘Seguridad en Línea’. Entre más rápido se haga este procedimiento, mayores son las posibilidades de dar con el paradero de los delincuentes.

De igual manera se recomienda guardar los papeles de propiedad de la bicicleta. Estos documentos serán los que pedirán las autoridades para devolver el vehículo en caso de ser recuperado en uno de los operativos que lleva a cabo el Distrito junto con la Policía. En este caso también es importante guardar la factura de compra así como tener una foto que permita su identificación.

Lea también: ¿En qué consiste el Registro Único Nacional de Bicicletas propuesto al Congreso?

La Secretaría de Seguridad aseguró que la principal medida de seguridad para los biciusuarios es la prevención. En este sentido, se recomienda no transitar por logares oscuros o solitarios, en especial a altas horas de la noche. Asimismo, es aconsejable evitar cualquier altercado o enfrentamiento con el asaltante.

Según varios grupos de ciclistas, una de las mejores medidas de prevención es comprar una póliza que cubra robos. De esta forma, los biciusuarios podrán tener un respaldo económico en caso de un hurto.

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: ¿Está permitido usar el celular en el puesto de votación? Esto dice la ley en Colombia

Antes de acudir al puesto de votación, se recomienda consultar en la página oficial el lugar y la mesa asignados.
La Registraduría hizo un llamado a quienes participarán en la jornada para que cumplan las disposiciones vigentes. Recordó que las urnas estarán abiertas de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.



¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

¿Es gratis la vacuna contra el sarampión en Colombia?

Autoridades advierten que la vacuna contra el sarampión debe aplicarse al menos 15 días antes de viajar a países con brotes activos.

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc