Proyecto para reducir tarifa del transporte público en Bogotá pasa a segundo debate en el Concejo

La plenaria de la corporación deberá decidir si se convierte en norma de la ciudad.
Bus, SITP
Bus del SITP en Bogotá. Crédito: Alcaldía

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó con 13 votos positivos en primer debate el proyecto de acuerdo con el que se busca reducir la tarifa del transporte público y se hacen propuestas para llenar el déficit del mismo.

La iniciativa pasará ahora a segundo debate en la plenaria de la ciudad y de ser aprobado por la mayoría de los 45 concejales de las distintas bancadas se convertirá en acuerdo y pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López.

Lea también: Claudia López a Duque: "Tiene que enfrentar el pico del desempleo"

El concejal y presidente de esa corporación, Carlos Fernando Galán, explicó que el proyecto busca que el Distrito implemente distintas fuentes alternativas contempladas en el Plan de Desarrollo que permitan capturar valores que financien la operación del sistema.

"Bogotá tiene un gran problema con la sostenibilidad de su sistema de transporte público. Tenemos un hueco de más de un billón de pesos y va a aumentar. Una de las herramientas que se ha usado es aumentar la tarifa anualmente", dijo.

"Pero a pesar de que ha generado recursos al sistema no es suficiente para cubrir el hueco y eso tiene un impacto en las finanzas de los ciudadanos. Un ciudadano que tiene salario mínimo puede gastar hasta el 27 % del mismo en transporte", agregó.

Algunas de las fuentes que propone la iniciativa para obtener recursos son los cobros por congestión, cobros por parqueo en vía, cobros por contaminación, arrendamiento de predios vinculados al sistema de transporte, entre otros.

Lea acá: "Tienen que aprender a salir como adultos": Claudia López a comerciantes de San Victorino

Con el proyecto se propone que sean cerca de dos millones de usuarios los beneficiados de convertirse en norma y que se implementen las medidas económicas a largo plazo, a través de varias administraciones distritales.


Iván Cepeda

Iván Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia de manos de 32 barras futboleras en Bogotá

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que la Tricolor representa a toda la nación.
Cepeda recibió la camiseta de la Selección Colombia.



Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, explicó que el proceso finalizó con “0 reclamaciones” y que las actuaciones se realizaron en presencia de la Procuraduría.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo contó que Gustavo Petro lo llamó tras la primera vuelta y reveló los temas que discutieron.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro