Proyecto para reducir tarifa del transporte público en Bogotá pasa a segundo debate en el Concejo

La plenaria de la corporación deberá decidir si se convierte en norma de la ciudad.
Bus, SITP
Bus del SITP en Bogotá. Crédito: Alcaldía

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó con 13 votos positivos en primer debate el proyecto de acuerdo con el que se busca reducir la tarifa del transporte público y se hacen propuestas para llenar el déficit del mismo.

La iniciativa pasará ahora a segundo debate en la plenaria de la ciudad y de ser aprobado por la mayoría de los 45 concejales de las distintas bancadas se convertirá en acuerdo y pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López.

Lea también: Claudia López a Duque: "Tiene que enfrentar el pico del desempleo"

El concejal y presidente de esa corporación, Carlos Fernando Galán, explicó que el proyecto busca que el Distrito implemente distintas fuentes alternativas contempladas en el Plan de Desarrollo que permitan capturar valores que financien la operación del sistema.

"Bogotá tiene un gran problema con la sostenibilidad de su sistema de transporte público. Tenemos un hueco de más de un billón de pesos y va a aumentar. Una de las herramientas que se ha usado es aumentar la tarifa anualmente", dijo.

"Pero a pesar de que ha generado recursos al sistema no es suficiente para cubrir el hueco y eso tiene un impacto en las finanzas de los ciudadanos. Un ciudadano que tiene salario mínimo puede gastar hasta el 27 % del mismo en transporte", agregó.

Algunas de las fuentes que propone la iniciativa para obtener recursos son los cobros por congestión, cobros por parqueo en vía, cobros por contaminación, arrendamiento de predios vinculados al sistema de transporte, entre otros.

Lea acá: "Tienen que aprender a salir como adultos": Claudia López a comerciantes de San Victorino

Con el proyecto se propone que sean cerca de dos millones de usuarios los beneficiados de convertirse en norma y que se implementen las medidas económicas a largo plazo, a través de varias administraciones distritales.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría investiga a Daniel Quintero por presunta participación en política luego de la segunda vuelta

El ente de control evalúa si lo que el superintendente de Salud dijo en una entrevista se interpreta como una injerencia a favor de Iván Cepeda.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Gobernador de Antioquia advierte posible persecución política tras inspección de la Supersalud a fábrica de licores

Andrés Julián Rendón pidió que la visita se dé dentro del marco legal y alertó que no sea un "látigo hostigador y vengador" del Gobierno Nacional contra Antioquia.

¿Quiénes suenan para el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Mientras avanza la transición presidencial en Colombia, comienzan a surgir los primeros nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.