Bus, SITP
Bus del SITP en Bogotá.
Alcaldía
2 Sep 2020 09:28 PM

Proyecto para reducir tarifa del transporte público en Bogotá pasa a segundo debate en el Concejo

La plenaria de la corporación deberá decidir si se convierte en norma de la ciudad.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó con 13 votos positivos en primer debate el proyecto de acuerdo con el que se busca reducir la tarifa del transporte público y se hacen propuestas para llenar el déficit del mismo.

La iniciativa pasará ahora a segundo debate en la plenaria de la ciudad y de ser aprobado por la mayoría de los 45 concejales de las distintas bancadas se convertirá en acuerdo y pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López.

Lea también: Claudia López a Duque: "Tiene que enfrentar el pico del desempleo"

El concejal y presidente de esa corporación, Carlos Fernando Galán, explicó que el proyecto busca que el Distrito implemente distintas fuentes alternativas contempladas en el Plan de Desarrollo que permitan capturar valores que financien la operación del sistema.

"Bogotá tiene un gran problema con la sostenibilidad de su sistema de transporte público. Tenemos un hueco de más de un billón de pesos y va a aumentar. Una de las herramientas que se ha usado es aumentar la tarifa anualmente", dijo.

"Pero a pesar de que ha generado recursos al sistema no es suficiente para cubrir el hueco y eso tiene un impacto en las finanzas de los ciudadanos. Un ciudadano que tiene salario mínimo puede gastar hasta el 27 % del mismo en transporte", agregó.

Algunas de las fuentes que propone la iniciativa para obtener recursos son los cobros por congestión, cobros por parqueo en vía, cobros por contaminación, arrendamiento de predios vinculados al sistema de transporte, entre otros.

Lea acá: "Tienen que aprender a salir como adultos": Claudia López a comerciantes de San Victorino

Con el proyecto se propone que sean cerca de dos millones de usuarios los beneficiados de convertirse en norma y que se implementen las medidas económicas a largo plazo, a través de varias administraciones distritales.