Proyecto para reducir tarifa del transporte público en Bogotá pasa a segundo debate en el Concejo

La plenaria de la corporación deberá decidir si se convierte en norma de la ciudad.
Bus, SITP
Bus del SITP en Bogotá. Crédito: Alcaldía

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó con 13 votos positivos en primer debate el proyecto de acuerdo con el que se busca reducir la tarifa del transporte público y se hacen propuestas para llenar el déficit del mismo.

La iniciativa pasará ahora a segundo debate en la plenaria de la ciudad y de ser aprobado por la mayoría de los 45 concejales de las distintas bancadas se convertirá en acuerdo y pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López.

Lea también: Claudia López a Duque: "Tiene que enfrentar el pico del desempleo"

El concejal y presidente de esa corporación, Carlos Fernando Galán, explicó que el proyecto busca que el Distrito implemente distintas fuentes alternativas contempladas en el Plan de Desarrollo que permitan capturar valores que financien la operación del sistema.

"Bogotá tiene un gran problema con la sostenibilidad de su sistema de transporte público. Tenemos un hueco de más de un billón de pesos y va a aumentar. Una de las herramientas que se ha usado es aumentar la tarifa anualmente", dijo.

"Pero a pesar de que ha generado recursos al sistema no es suficiente para cubrir el hueco y eso tiene un impacto en las finanzas de los ciudadanos. Un ciudadano que tiene salario mínimo puede gastar hasta el 27 % del mismo en transporte", agregó.

Algunas de las fuentes que propone la iniciativa para obtener recursos son los cobros por congestión, cobros por parqueo en vía, cobros por contaminación, arrendamiento de predios vinculados al sistema de transporte, entre otros.

Lea acá: "Tienen que aprender a salir como adultos": Claudia López a comerciantes de San Victorino

Con el proyecto se propone que sean cerca de dos millones de usuarios los beneficiados de convertirse en norma y que se implementen las medidas económicas a largo plazo, a través de varias administraciones distritales.


Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot