Proyecto para reducir tarifa del transporte público en Bogotá pasa a segundo debate en el Concejo

La plenaria de la corporación deberá decidir si se convierte en norma de la ciudad.
Bus, SITP
Bus del SITP en Bogotá. Crédito: Alcaldía

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó con 13 votos positivos en primer debate el proyecto de acuerdo con el que se busca reducir la tarifa del transporte público y se hacen propuestas para llenar el déficit del mismo.

La iniciativa pasará ahora a segundo debate en la plenaria de la ciudad y de ser aprobado por la mayoría de los 45 concejales de las distintas bancadas se convertirá en acuerdo y pasará a sanción de la alcaldesa Claudia López.

Lea también: Claudia López a Duque: "Tiene que enfrentar el pico del desempleo"

El concejal y presidente de esa corporación, Carlos Fernando Galán, explicó que el proyecto busca que el Distrito implemente distintas fuentes alternativas contempladas en el Plan de Desarrollo que permitan capturar valores que financien la operación del sistema.

"Bogotá tiene un gran problema con la sostenibilidad de su sistema de transporte público. Tenemos un hueco de más de un billón de pesos y va a aumentar. Una de las herramientas que se ha usado es aumentar la tarifa anualmente", dijo.

"Pero a pesar de que ha generado recursos al sistema no es suficiente para cubrir el hueco y eso tiene un impacto en las finanzas de los ciudadanos. Un ciudadano que tiene salario mínimo puede gastar hasta el 27 % del mismo en transporte", agregó.

Algunas de las fuentes que propone la iniciativa para obtener recursos son los cobros por congestión, cobros por parqueo en vía, cobros por contaminación, arrendamiento de predios vinculados al sistema de transporte, entre otros.

Lea acá: "Tienen que aprender a salir como adultos": Claudia López a comerciantes de San Victorino

Con el proyecto se propone que sean cerca de dos millones de usuarios los beneficiados de convertirse en norma y que se implementen las medidas económicas a largo plazo, a través de varias administraciones distritales.


Proyecto de ley

“Él es él y Ella es ella”: proyecto de ley busca erradicar la ideología de género de los colegios

Se trata de una iniciativa que establece que la educación sexual en los colegios debe tener un carácter biológico.
Educación sexual en menores de edad



Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

"No intervino de ninguna manera en estos hechos": defensa de Miguel Quintero por caso de presunta corrupción en el Área Metropolitana

La defensa pidió que la Fiscalía explique la actuación de Quintero contrato por contrato, y no de manera general, ya que son seis los contratos investigados.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.