Proyecto de Simplificación Tributaria fue devuelto a Comisión de Hacienda

4da1bd82-3296-4d56-b505-c4442ba59966_1464321006_1469583627_1469665599.jpg
LA FM.

Foto de LA F.m.

Con 13 votos en contra y 26 a favor, el Cabildo Distrital, aprobó en Plenaria la devolución del artículo 1, del proyecto de acuerdo No. 272 del 2016. La solicitud de la mayoría de los concejales que votaron a favor de esta iniciativa indica que es para que se estudie, analice y cambie el artículo primero que contempla modificaciones a las tarifas de impuesto predial unificado y en las cuales se establece la base presunta mínima y los topes.

También busca revisar tarifas de los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, cuyo avalúo sea hasta de 135 salarios mínimos legales vigentes y que se refiere a la modificación de tarifas, con lo cual se busca beneficiar a los sectores más vulnerables.

El concejal Juan Grillo Carrasco, del partido Cambio Radical, sostuvo que el proyecto tiene muchas bondades para la ciudad y lo que hay que hacer es que efectuar algunas modificaciones como por ejemplo eliminar el estrato, contemplar incentivos para el pago virtual, reducir trámites y establecer descuentos por pronto pago.

Así mismo, el cabildante Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento MIRA, planteó que se incluyan en el proyecto los topes de aumentos establecidos en las normas para que las personas mayores de 60 años se puedan beneficiar teniendo en cuenta una base presunta mínima.

El concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, señaló que hay 450 mil inmuebles en el estrato 1 y 2 que se les vería aumentado el impuesto predial y considera que es válido que se revise y se efectúen modificaciones.

Finalmente, Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda, advirtió que en el proyecto se eliminan los estratos para liquidar el impuesto por medio de avalúo catastral.

Además, dijo que hay preocupación porque a 500 mil predios se les sube el impuesto mientras que al estrato 1, 2 y 3 le bajaran las tarifas y esto lo que hace es lograr una compensación; sin embargo, consideró que está de acuerdo con revisar el proyecto.

En el mismo sentido habló Miguel Uribe, Secretario de Gobierno, quien estuvo de acuerdo en revisar el proyecto.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.
Actualmente, existe la posibilidad de la venta de energía con el interés de un comercializador.



Lista de pensionados de Colpensiones que NO recibirán prima en junio de 2026: así quedó la mesada 14

Miles de jubilados en Colombia quedarán por fuera del pago adicional de junio debido a las restricciones que fijó la reforma pensional de 2005.

Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza