Proyecto de Simplificación Tributaria fue devuelto a Comisión de Hacienda

4da1bd82-3296-4d56-b505-c4442ba59966_1464321006_1469583627_1469665599.jpg
LA FM.

Foto de LA F.m.

Con 13 votos en contra y 26 a favor, el Cabildo Distrital, aprobó en Plenaria la devolución del artículo 1, del proyecto de acuerdo No. 272 del 2016. La solicitud de la mayoría de los concejales que votaron a favor de esta iniciativa indica que es para que se estudie, analice y cambie el artículo primero que contempla modificaciones a las tarifas de impuesto predial unificado y en las cuales se establece la base presunta mínima y los topes.

También busca revisar tarifas de los predios residenciales de los estratos 1, 2 y 3, cuyo avalúo sea hasta de 135 salarios mínimos legales vigentes y que se refiere a la modificación de tarifas, con lo cual se busca beneficiar a los sectores más vulnerables.

El concejal Juan Grillo Carrasco, del partido Cambio Radical, sostuvo que el proyecto tiene muchas bondades para la ciudad y lo que hay que hacer es que efectuar algunas modificaciones como por ejemplo eliminar el estrato, contemplar incentivos para el pago virtual, reducir trámites y establecer descuentos por pronto pago.

Así mismo, el cabildante Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento MIRA, planteó que se incluyan en el proyecto los topes de aumentos establecidos en las normas para que las personas mayores de 60 años se puedan beneficiar teniendo en cuenta una base presunta mínima.

El concejal Andrés Forero, del Centro Democrático, señaló que hay 450 mil inmuebles en el estrato 1 y 2 que se les vería aumentado el impuesto predial y considera que es válido que se revise y se efectúen modificaciones.

Finalmente, Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda, advirtió que en el proyecto se eliminan los estratos para liquidar el impuesto por medio de avalúo catastral.

Además, dijo que hay preocupación porque a 500 mil predios se les sube el impuesto mientras que al estrato 1, 2 y 3 le bajaran las tarifas y esto lo que hace es lograr una compensación; sin embargo, consideró que está de acuerdo con revisar el proyecto.

En el mismo sentido habló Miguel Uribe, Secretario de Gobierno, quien estuvo de acuerdo en revisar el proyecto.


Temas relacionados

recursos públicos

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

El senador vallecaucano, Christian Garcés, explicó que el presupuesto contempla los ingresos provenientes de los impuestos vigentes y el endeudamiento, sin incorporar una nueva reforma tributaria.
Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.
Ver



MinMinas atribuye la caída en las reservas de gas al Gobierno anterior: "faltaron contratos de exploración"

El Gobierno señaló que la falta de nuevos contratos de exploración y la suspensión de proyectos relacionados con la búsqueda de gas incidieron en el panorama actual del sector.

Gremio camionero pide "urgente" al Gobierno Nacional mesa de trabajo para enfrentar crisis de inseguridad en la Vía Panamericana

La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) pidió con urgencia al presidente de la República, a los ministros de Transporte y Defensa y al director del Invías reunirse en Pasto para acabar con lo que llama una "grave crisis de inseguridad" en la Vía Panamericana. El gremio habla de asaltos, secuestros exprés, cilindros bomba y una carretera en mal estado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán