Proyecto de sillas rojas para mujeres en Transmilenio se hundió

La iniciativa pretendía reducir los indices de mujeres vulneradas en el sistema de transporte, dándoles las sillas rojas en horas pico.
TransmilenioFotoArchivo1COLPRENSALAFM.jpg
Transmilenio, foto archivo

Con 17 votos a favor y 16 en contra, los concejales aceptaron las objeciones presentadas por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al proyecto de acuerdo que tenía por nombre: "más mujeres sentadas, más mujeres protegidas".

Las objeciones se dieron porque la iniciativa no era constitucional y no había un soporte que comprobara la efectividad de esta herramienta, aunque sí implicaba para el Distrito tomar medidas de seguridad como el aumento de pie de fuerza dentro de los articulados.

El proyecto ya había pasado a sanción del alcalde y tenía como objetivo reducir los indices de mujeres vulneradas en este medio de transporte, dándoles a ellas las sillas rojas de los buses de Transmilenio en horas pico.

Entre tanto, la concejal Gloria Elsy Díaz solicitó a la plenaria "negar en su totalidad las objeciones presentadas por el Alcalde Mayor al proyecto de acuerdo 205 de 2017, tanto por razones de inconstitucionalidad, ilegalidad, así como por razones de inconveniencia; por los argumentos expuestos anteriormente".

Las objeciones del alcalde fueron estudiadas por una comisión accidental, que pidió negar en su totalidad las objeciones presentadas por ilegalidad.Sin embargo, esta solicitud no fue acogida por la mayoría de concejales.


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

Generadoras públicas acogen nueva tarifa para bajar costo de la energía en el país

Durante la jornada se evaluaron avances en la iniciativa Colombia Solar, enfocada en acelerar la incorporación de energías renovables y democratizar el acceso a fuentes limpias.
Hidroeléctrica Urrá



¿Qué políticos toleran el humor? Daniel Samper responde desde su experiencia

Samper también abordó su relación con la autocensura, reconociendo que en ocasiones evalúa sus propios límites.

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.