Proyecto de sillas rojas para mujeres en Transmilenio se hundió

La iniciativa pretendía reducir los indices de mujeres vulneradas en el sistema de transporte, dándoles las sillas rojas en horas pico.
TransmilenioFotoArchivo1COLPRENSALAFM.jpg
Transmilenio, foto archivo

Con 17 votos a favor y 16 en contra, los concejales aceptaron las objeciones presentadas por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al proyecto de acuerdo que tenía por nombre: "más mujeres sentadas, más mujeres protegidas".

Las objeciones se dieron porque la iniciativa no era constitucional y no había un soporte que comprobara la efectividad de esta herramienta, aunque sí implicaba para el Distrito tomar medidas de seguridad como el aumento de pie de fuerza dentro de los articulados.

El proyecto ya había pasado a sanción del alcalde y tenía como objetivo reducir los indices de mujeres vulneradas en este medio de transporte, dándoles a ellas las sillas rojas de los buses de Transmilenio en horas pico.

Entre tanto, la concejal Gloria Elsy Díaz solicitó a la plenaria "negar en su totalidad las objeciones presentadas por el Alcalde Mayor al proyecto de acuerdo 205 de 2017, tanto por razones de inconstitucionalidad, ilegalidad, así como por razones de inconveniencia; por los argumentos expuestos anteriormente".

Las objeciones del alcalde fueron estudiadas por una comisión accidental, que pidió negar en su totalidad las objeciones presentadas por ilegalidad.Sin embargo, esta solicitud no fue acogida por la mayoría de concejales.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

La propietaria del centro estético habría entregado detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza.
Yulixa Toloza
Ver



¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba