Proyecto de sillas rojas para mujeres en Transmilenio se hundió

La iniciativa pretendía reducir los indices de mujeres vulneradas en el sistema de transporte, dándoles las sillas rojas en horas pico.
TransmilenioFotoArchivo1COLPRENSALAFM.jpg
Transmilenio, foto archivo

Con 17 votos a favor y 16 en contra, los concejales aceptaron las objeciones presentadas por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al proyecto de acuerdo que tenía por nombre: "más mujeres sentadas, más mujeres protegidas".

Las objeciones se dieron porque la iniciativa no era constitucional y no había un soporte que comprobara la efectividad de esta herramienta, aunque sí implicaba para el Distrito tomar medidas de seguridad como el aumento de pie de fuerza dentro de los articulados.

El proyecto ya había pasado a sanción del alcalde y tenía como objetivo reducir los indices de mujeres vulneradas en este medio de transporte, dándoles a ellas las sillas rojas de los buses de Transmilenio en horas pico.

Entre tanto, la concejal Gloria Elsy Díaz solicitó a la plenaria "negar en su totalidad las objeciones presentadas por el Alcalde Mayor al proyecto de acuerdo 205 de 2017, tanto por razones de inconstitucionalidad, ilegalidad, así como por razones de inconveniencia; por los argumentos expuestos anteriormente".

Las objeciones del alcalde fueron estudiadas por una comisión accidental, que pidió negar en su totalidad las objeciones presentadas por ilegalidad.Sin embargo, esta solicitud no fue acogida por la mayoría de concejales.


Temas relacionados

UNGRD

Carlos Carrillo presentó la renuncia a la dirección de la UNGRD tras suspensión ordenada por la Procuraduría

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo se encuentra suspendido hasta segunda vuelta.
Carlos Carrillo



“No presto dinero”: el aviso que un sacerdote tuvo que poner en una iglesia de La Guajira

La curiosa situación ocurrió en Fonseca, donde varios habitantes acudían a la parroquia San Agustín para pedir préstamos al sacerdote.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro