Proyecto de sillas rojas para mujeres en Transmilenio se hundió

La iniciativa pretendía reducir los indices de mujeres vulneradas en el sistema de transporte, dándoles las sillas rojas en horas pico.
TransmilenioFotoArchivo1COLPRENSALAFM.jpg
Transmilenio, foto archivo

Con 17 votos a favor y 16 en contra, los concejales aceptaron las objeciones presentadas por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, al proyecto de acuerdo que tenía por nombre: "más mujeres sentadas, más mujeres protegidas".

Las objeciones se dieron porque la iniciativa no era constitucional y no había un soporte que comprobara la efectividad de esta herramienta, aunque sí implicaba para el Distrito tomar medidas de seguridad como el aumento de pie de fuerza dentro de los articulados.

El proyecto ya había pasado a sanción del alcalde y tenía como objetivo reducir los indices de mujeres vulneradas en este medio de transporte, dándoles a ellas las sillas rojas de los buses de Transmilenio en horas pico.

Entre tanto, la concejal Gloria Elsy Díaz solicitó a la plenaria "negar en su totalidad las objeciones presentadas por el Alcalde Mayor al proyecto de acuerdo 205 de 2017, tanto por razones de inconstitucionalidad, ilegalidad, así como por razones de inconveniencia; por los argumentos expuestos anteriormente".

Las objeciones del alcalde fueron estudiadas por una comisión accidental, que pidió negar en su totalidad las objeciones presentadas por ilegalidad.Sin embargo, esta solicitud no fue acogida por la mayoría de concejales.


Temas relacionados

Urabá

Frenar la erosión en el litoral caribe antioqueño costará mas de $12.500 millones

La Gobernación de Antioquia puso en marcha un programa con intervenciones experimentales para enfrentar el avance de la erosión en el litoral. Las obras se ejecutarán en Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes y buscan proteger comunidades, viviendas, infraestructura y ecosistemas frente al retroceso de la línea de costa.
San Juan de Urabá, Antioquia



"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.