Proyecto de segunda vuelta para Alcaldía de Bogotá, radicado en el Congreso

Con la propuesta se espera que estos comicios funcionen como las elecciones presidenciales.
Palacio de Liévano
Palacio de Liévano, Alcaldía de Bogotá Crédito: Wikicommons

En la tarde de este miércoles 26 de julio el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, radicó un proyecto de reforma constitucional que busca que las elecciones a la Alcaldía de Bogotá tengan segunda vuelta.

Con este proyecto, cuyos autores son Losada, el senador Mauricio Gómez y otros congresistas del Partido Liberal y la Alianza Verde, se busca dar mayor gobernabilidad a la persona que quede elegida como alcalde de la capital de la República.

Con esta iniciativa se busca modificar el artículo 323 de la Constitución, que quedaría de la siguiente forma: "El Alcalde Mayor será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde".

De aprobarse, las elecciones locales funcionarían como las presidenciales, es decir, si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, los dos aspirantes con mayor votación participarán en una segunda vuelta.

"Los dos últimos alcaldes de Bogotá han sido elegidos por menos de la cuarta parte de los electores. De igual forma, ninguno de los últimos cuatro alcaldes elegidos por voto popular que ha tenido la capital han superado la mayoría absoluta en las votaciones", expresó el senador Gómez.

Este proyecto se uniría a uno similar que será presentado en los próximos días por el representante a la Cámara, José Daniel López.

Actualmente, Bogotá cuenta con un censo electoral de 5.727.326 y hasta la fecha ningún mandatario local ha sido elegido por más de 1 millón de votos. El alcalde Enrique Peñalosa llegó al Palacio de Lievano con el 33,1% de la votación.


Temas relacionados

Falsos positivos

Iván Cepeda arremete contra Álvaro Uribe: “antes que aspirar a ministro debe responder ante la justicia por los falsos positivos”

El pronunciamiento se da luego de que Paloma Valencia lo propusiera como ministro de Defensa de su Gobierno y ante las nuevas cifras entregadas por la JEP sobre las ejecuciones extrajudiciales.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Polémica en Antioquia: título minero de 'La Mandinga' habría sido entregado en evento presidencial

“Tan difícil para la Fuerza Pública con el enemigo de jefe”, manifestó al respecto el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

"Tomaremos acciones legales, no permitiremos que culpen al uribismo del terrorismo": Paloma Valencia

La candidata presidencial anunció acciones contra Aída Quilcué, fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda, tras sus declaraciones sobre la violencia en el suroccidente.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.