Proyecto de segunda vuelta para Alcaldía de Bogotá, radicado en el Congreso

Con la propuesta se espera que estos comicios funcionen como las elecciones presidenciales.
Palacio de Liévano
Palacio de Liévano, Alcaldía de Bogotá Crédito: Wikicommons

En la tarde de este miércoles 26 de julio el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, radicó un proyecto de reforma constitucional que busca que las elecciones a la Alcaldía de Bogotá tengan segunda vuelta.

Con este proyecto, cuyos autores son Losada, el senador Mauricio Gómez y otros congresistas del Partido Liberal y la Alianza Verde, se busca dar mayor gobernabilidad a la persona que quede elegida como alcalde de la capital de la República.

Con esta iniciativa se busca modificar el artículo 323 de la Constitución, que quedaría de la siguiente forma: "El Alcalde Mayor será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde".

De aprobarse, las elecciones locales funcionarían como las presidenciales, es decir, si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, los dos aspirantes con mayor votación participarán en una segunda vuelta.

"Los dos últimos alcaldes de Bogotá han sido elegidos por menos de la cuarta parte de los electores. De igual forma, ninguno de los últimos cuatro alcaldes elegidos por voto popular que ha tenido la capital han superado la mayoría absoluta en las votaciones", expresó el senador Gómez.

Este proyecto se uniría a uno similar que será presentado en los próximos días por el representante a la Cámara, José Daniel López.

Actualmente, Bogotá cuenta con un censo electoral de 5.727.326 y hasta la fecha ningún mandatario local ha sido elegido por más de 1 millón de votos. El alcalde Enrique Peñalosa llegó al Palacio de Lievano con el 33,1% de la votación.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Que digan si los mandatarios locales podemos hacer campaña”: Gobernador Rendón tras declaraciones de Petro

Durante su intervención, el gobernador también hizo un llamado a respaldar las instituciones democráticas.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



¿Debe la camiseta de la Selección Colombia entrar en la política? Expertos debaten la polémica por su uso en campaña electoral

Expertos debatieron sus posiciones sobre el uso de la camiseta de la Selección Colombia en escenarios políticos, al referirse a su significado, regulación y alcance.

“Vamos a ir a buscar a Abelardo de la Espriella para fumigarlo y destriparlo”: empresario de famoso bar de Bogotá

El video se ha hecho viral en las redes sociales. Varios sectores han criticado las amenazas del hombre contra el candidato.

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro