Proyecto de segunda vuelta para Alcaldía de Bogotá, radicado en el Congreso

Con la propuesta se espera que estos comicios funcionen como las elecciones presidenciales.
Palacio de Liévano
Palacio de Liévano, Alcaldía de Bogotá Crédito: Wikicommons

En la tarde de este miércoles 26 de julio el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, radicó un proyecto de reforma constitucional que busca que las elecciones a la Alcaldía de Bogotá tengan segunda vuelta.

Con este proyecto, cuyos autores son Losada, el senador Mauricio Gómez y otros congresistas del Partido Liberal y la Alianza Verde, se busca dar mayor gobernabilidad a la persona que quede elegida como alcalde de la capital de la República.

Con esta iniciativa se busca modificar el artículo 323 de la Constitución, que quedaría de la siguiente forma: "El Alcalde Mayor será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde".

De aprobarse, las elecciones locales funcionarían como las presidenciales, es decir, si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, los dos aspirantes con mayor votación participarán en una segunda vuelta.

"Los dos últimos alcaldes de Bogotá han sido elegidos por menos de la cuarta parte de los electores. De igual forma, ninguno de los últimos cuatro alcaldes elegidos por voto popular que ha tenido la capital han superado la mayoría absoluta en las votaciones", expresó el senador Gómez.

Este proyecto se uniría a uno similar que será presentado en los próximos días por el representante a la Cámara, José Daniel López.

Actualmente, Bogotá cuenta con un censo electoral de 5.727.326 y hasta la fecha ningún mandatario local ha sido elegido por más de 1 millón de votos. El alcalde Enrique Peñalosa llegó al Palacio de Lievano con el 33,1% de la votación.


Temas relacionados

Impuesto predial

Gobierno advierte que bloqueos en Santander “no tienen sentido” y lanzó ultimátum a manifestantes

Según el viceministro del Interior, en coordinación con las autoridades locales, se tomarán medidas para desbloquear las vías.
Los bloqueo se adelantan en tres vías de Santander



"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

La candidata indicó que no cuenta con información precisa sobre el origen de la última amenaza y sostuvo que se trata de una cadena de hechos que incluye la vandalización de sedes y presiones contra líderes de su partido.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño