Proyecto de segunda vuelta para Alcaldía de Bogotá, radicado en el Congreso

Con la propuesta se espera que estos comicios funcionen como las elecciones presidenciales.
Palacio de Liévano
Palacio de Liévano, Alcaldía de Bogotá Crédito: Wikicommons

En la tarde de este miércoles 26 de julio el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, radicó un proyecto de reforma constitucional que busca que las elecciones a la Alcaldía de Bogotá tengan segunda vuelta.

Con este proyecto, cuyos autores son Losada, el senador Mauricio Gómez y otros congresistas del Partido Liberal y la Alianza Verde, se busca dar mayor gobernabilidad a la persona que quede elegida como alcalde de la capital de la República.

Con esta iniciativa se busca modificar el artículo 323 de la Constitución, que quedaría de la siguiente forma: "El Alcalde Mayor será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde".

De aprobarse, las elecciones locales funcionarían como las presidenciales, es decir, si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, los dos aspirantes con mayor votación participarán en una segunda vuelta.

"Los dos últimos alcaldes de Bogotá han sido elegidos por menos de la cuarta parte de los electores. De igual forma, ninguno de los últimos cuatro alcaldes elegidos por voto popular que ha tenido la capital han superado la mayoría absoluta en las votaciones", expresó el senador Gómez.

Este proyecto se uniría a uno similar que será presentado en los próximos días por el representante a la Cámara, José Daniel López.

Actualmente, Bogotá cuenta con un censo electoral de 5.727.326 y hasta la fecha ningún mandatario local ha sido elegido por más de 1 millón de votos. El alcalde Enrique Peñalosa llegó al Palacio de Lievano con el 33,1% de la votación.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro responde ante "respaldo" de Trump a De la Espriella

“Cuando un país interviene en las decisiones de otro país. Muere la libertad”, dijo el mandatario.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó a Irán junto al gobierno de Benjamín Netanyahu. El mandatario Gustavo Petro contestó.



Trump le da espaldarazo a Abelardo de la Espriella y dice que sería un “extraordinario presidente”

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Donald Trump, felicitó al candidato y señaló que si llega a ser elegido presidente restaurará el orden.

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella