PANORAMICA DE BOGOTA
Panorámica de Bogotá
Foto: RCN Radio - Inaldo Perez
24 Abr 2019 10:36 AM

Proyecto busca modificar normativa de las localidades de Bogotá

La iniciativa deberá pasar cuatro debates para ser aprobada.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

La mayoría de los representantes a la Cámara por Bogotá radicaron un proyecto de ley por medio del cual pretenden modificar la normativa de las localidades de Bogotá, a través de la reforma a cuatro puntos del Estatuto Orgánico de la capital.

El primero de los puntos que buscan reformar tiene que ver con la actualización de las funciones de los alcaldes locales para que se concentren en la participación ciudadana. Según los congresistas, hay más de 180 competencias asignadas a cada alcalde y menos de un funcionario por cada 100 habitantes.

Lea también: Licitación de Transmilenio por la carrera Séptima fue suspendida

"Creemos importante delimitar el alcance de las competencias de las alcaldías locales en cuatro o cinco competencias asociadas al concepto de participación ciudadana", dijo el representante, José Daniel López, autor de la iniciativa.

"De modo tal que las alcaldías locales se conviertan en articuladoras entre las demandas que surgen de los barrios, de las comunidades y las decisiones que se toman a nivel distrital y que de la mano de las comunidades tomen decisiones", agregó López.

Otro de los puntos que buscan reformar tiene que ver con aumentar el nivel jerárquico de los alcaldes locales para atraer mejores profesionales igualándolos a los secretarios de despacho para que hagan parte del gabinete distrital.

Vea también: Otra funcionaria de Transmilenio no recargó pasajes porque pagaban con monedas

El tercer punto estará enfocado en ordenarle a la Alcaldía Mayor de la ciudad, que a más tardar un año después de que sea promulgada la ley, presente un proyecto de actualización de las localidades que conforman la ciudad.

"Lo que el Congreso puede hacer y lo hace este proyecto es ordenarle a la Alcaldía mayor de Bogotá que en un lapso máximo de un año a partir de la promulgación de esta ley presente ante el Concejo (que es el órgano competente en esta materia), un proyecto para actualizar el número y la división de las localidades de la ciudad", declaró López.

Finalmente, el cuarto punto tiene que ver con el fortalecimiento de la gestión las Juntas Administradoras Locales (JAL), dándoles facultades para que puedan llevar a cabo controles políticos en cuanto al manejo de recursos de la comunidad.

Le puede interesar: Víctimas del conflicto armado escribieron el libro 'Almas que Escriben'

La iniciativa deberá pasar cuatro debates para ser aprobada y se espera que la fecha del primero sea divulgada en los próximos días, según el representante López, autor de la misma.

Fuente
Sistema Integrado de Información