Protestas en la Universidad Distrital
Protestas en la Universidad Distrital.
RCN Radio
25 Sep 2019 09:40 PM

Protestas simultáneas en cinco universidades de Bogotá dejan varios heridos

Los casos más graves se presentaron en las universidades Pedagógica, donde se registraron explosiones, y en la Distrital.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Al menos cinco personas resultaron heridas durante disturbios y protestas protagonizados por encapuchados en cinco universidades de Bogotá, que chocaron contra miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), que paralizaron este miércoles el tráfico en varias de las principales avenidas de la capital colombiana.

La situación más grave se registró durante los fuertes disturbios que se presentaron en las afueras de la Universidad Pedagógica, ubicada en la calle 72 con carrera 11, en el centro financiero de Bogotá.

Allí se reportó una explosión dentro de las instalaciones del centro educativo, que dejó al por lo menos cinco personas heridas, dos de ellas de consideración.

En contextoTres heridos tras explosión dentro de la Universidad Pedagógica

[VIDEO] Disturbios en las afueras de la Universidad Pedagógica

"Hubo una explosión en la Universidad Pedagógica (…) En este momento nuestra Policía y la Fiscalía están en las instalaciones de la universidad haciendo las revisiones del caso para cerciorarse de cuáles fueron las causas", afirmó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en un primer balance entregado en la tarde.

En las afueras de la universidad, entretanto, encapuchados rompieron vidrios de un bus del Sistema de Transporte Público (SITP) e incluso intentaron volcarlo, pero se dispersaron cuando la policía les arrojó gases lacrimógenos.

Choques y bloqueos en la Distrital

Sin embargo, graves enfrentamientos también ocurrieron en la carrera Séptima, una de las arterias de Bogotá, a la altura de la calle 40, donde estudiantes de una de las sedes de la Universidad Distrital se manifestaron contra un supuesto caso de corrupción dentro de esa institución pública.

Más enHugo Ospina, líder de los taxistas fue golpeado por sumarse al paro de transportadores

Allí, al menos 200 personas, entre las que había varias encapuchadas, según detalló la universidad en un comunicado, ingresaron por la fuerza al edificio donde están las dependencias administrativas y trataron de entrar a la rectoría utilizando un taladro para romper las puertas.

Los desmanes de los centenares de manifestantes desembocaron en enfrentamientos con la policía antimotines, al tiempo que bloqueaban la vía en ambos sentidos por más de cuatro horas, ocasionando problemas de movilidad en esta zona de Bogotá.

En este sector de la ciudad se hicieron presentes por lo menos 200 uniformados de la Policía Antidisturbios y motorizada para tratar de controlar los disturbios, pero tuvieron qué retroceder unas cuadras ante el acoso de los cientos de jóvenes de las universidades Javeriana y Distrital.

[VIDEO] Protestas en la Universidad Distrital

En la refriega, los policías intentaron hacer replegar a los estudiantes con una tanqueta desde la que les arrojaron agua.

Otros disturbios se presentaron en la universidad de la Avenida Villavicencio con Avenida Gaitán Cortés, así como en las sedes de la universidad Tecnológica del Sur y la Distrital sede Vivero.

El caso por el que protestaron los estudiantes involucra al exdirector del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital (Idexud) Wilman Muñoz Prieto, a quien la Procuraduría acusa del mal manejo de más de 10.490 millones de pesos.

Tres días de protestas

"Le pedimos a la comunidad educativa respetar el debido proceso, así como esperar la decisión de los entes de control y continuar con el desarrollo de sus actividades académicas", agregó la Distrital, que desalojó sus edificios en la zona por los disturbios.

De interésEstudiantes de la Javeriana denuncian excesos por parte del Esmad

Esta protesta coincidió con un plantón pacífico de estudiantes de la privada Universidad Javeriana, situada al frente, luego de que ayer miércoles, en otra manifestación de la Distrital, el Esmad arrojara gases lacrimógenos y bombas aturdidoras que cayeron cerca de uno de los edificios del Hospital San Ignacio, que hace parte de la Javeriana.

"Sin violencia, sin violencia", gritaron los jóvenes que se pararon al frente de la Javeriana, que canceló sus clases este miércoles y jueves por la manifestación.

El subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel Javier Martín, señaló que la institución tiene "la obligación de retomar el orden público y la movilidad", así como de "controlar a esas personas que se tornan violentas".

Afectaciones en la Universidad Pedagógica Nacional
Cortesía
Afectaciones en la Universidad Pedagógica Nacional.

El oficial agregó que las autoridades "no ingresaron a ninguno de los campus universitarios" de la Javeriana y de la Distrital, pues la policía "procedió en la parte externa" para "recuperar la vía pública y las condiciones de orden público".

270 buses vandalizados

La administración del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregó un balance de la caótica jornada en varias universidades. El mandatario señaló que durante los disturbios "se han vandalizado 271 buses, de esos 202 son de Transmilenio y del SITP".

"Eso simplemente hace es que tengamos menos buses en operación y afecta a los ciudadanos que se movilizan en transporte público", aseveró Peñalosa.

Según el mandatario, “los hechos no tienen relación alguna con transportadores o con el Sena lo qué pasó en las inmediaciones de la Pedagógica y la Distrital, ya qué hay interesados en generar desorden. Hay gente que se aprovecha de la época electoral”.

El secretario de seguridad, Jairo García, indicó que es preocupante la presencia de encapuchados en medio de las protestas. “No hay justificación para que se den estas situaciones. Nosotros estamos en los procesos Investigativa para identificarlos”, dijo.

Por su parte el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que él mismo hará presencia en la universidad Pedagógica para colaborar en las investigaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información y EFE