Protestas frente al Búnker de la Fiscalía por caso de menor indígena abusada

Decenas de mujeres se concentraron en Bogotá.
Portesta indígenas
Crédito: RCN Radio

Un grupo de personas se concentró frente al Búnker de la Fiscalía General de la Nación, para exigir justicia tras la violación de una menor indígena en el departamento de Risaralda por parte de siete soldados del Ejército Nacional.

Por varias horas, los manifestantes pidieron que los responsables de este hecho tengan una condena ejemplar, “decidí venir porque estamos en un deber en acompañar y rechazar lo que está pasando en el país”, señaló uno de los manifestantes.

“Este es un llamado a los ciudadanos para que dejemos de ser indolentes, esto tiene que acabar, pedimos justicia para este caso, es aberrante lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo ante el silencio de un estado que no protege a las mujeres”, dijo una de las mujeres que asistió a la manifestación.

Lea: Crean grupo élite para combatir redes dedicadas al hurto en Bogotá

Por su parte Andrea Rodríguez dijo que, “estoy indignada con todo lo que esta pasando en este país, estamos en peligro, es momento de movilizarnos y hacernos sentir, esto no puede seguir ocurriendo, es un momento para movilizarnos, estamos hablando de una niña y no podemos ser indiferentes”.

Para Patricia Ruíz, “es terrible que la degradación humana esté representando en personas que se suponía que tenían que ser garantes de derecho, estamos hablando de una menor, de una niña frágil (...) al señor Fiscal le exigimos que los responsables paguen por esto, que no se les beneficie, ni se puede menospreciar el delito y cambiarlo como lo quieren hacer”.

Leer: Anuncian toque de queda en 41 municipios de Cundinamarca

Investigación de la Fiscalía

El fiscal General Francisco Barbosa, le salió al paso a las críticas formuladas tras la imputación realizada a los siete soldados procesados por la violación de la niña indígena de la comunidad embera chamí, en hechos registrados en el departamento de Risaralda.

“Este país es el país del 'palo porque bogas, palo porque no bogas'. Este es el país del cójanlo y después suéltenlo como dice el contralor general”, indicó el Fiscal General.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, los investigadores actuaron acorde a la ley y con el mayor rigor posible en este caso al imputarle a este grupo de militares el delito acceso carnal abusivo, ya que ante la contundencia de las pruebas los soldados se declararon culpables.


Temas relacionados

Estados Unidos

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.
Casa de Nariño.



Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.

Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Líder supremo iraní Alí Jameneí habría muerto tras la ofensiva, según Netanyahu

Líder israelí Jameneí

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.