Protestas frente al Búnker de la Fiscalía por caso de menor indígena abusada

Decenas de mujeres se concentraron en Bogotá.
Portesta indígenas
Crédito: RCN Radio

Un grupo de personas se concentró frente al Búnker de la Fiscalía General de la Nación, para exigir justicia tras la violación de una menor indígena en el departamento de Risaralda por parte de siete soldados del Ejército Nacional.

Por varias horas, los manifestantes pidieron que los responsables de este hecho tengan una condena ejemplar, “decidí venir porque estamos en un deber en acompañar y rechazar lo que está pasando en el país”, señaló uno de los manifestantes.

“Este es un llamado a los ciudadanos para que dejemos de ser indolentes, esto tiene que acabar, pedimos justicia para este caso, es aberrante lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo ante el silencio de un estado que no protege a las mujeres”, dijo una de las mujeres que asistió a la manifestación.

Lea: Crean grupo élite para combatir redes dedicadas al hurto en Bogotá

Por su parte Andrea Rodríguez dijo que, “estoy indignada con todo lo que esta pasando en este país, estamos en peligro, es momento de movilizarnos y hacernos sentir, esto no puede seguir ocurriendo, es un momento para movilizarnos, estamos hablando de una niña y no podemos ser indiferentes”.

Para Patricia Ruíz, “es terrible que la degradación humana esté representando en personas que se suponía que tenían que ser garantes de derecho, estamos hablando de una menor, de una niña frágil (...) al señor Fiscal le exigimos que los responsables paguen por esto, que no se les beneficie, ni se puede menospreciar el delito y cambiarlo como lo quieren hacer”.

Leer: Anuncian toque de queda en 41 municipios de Cundinamarca

Investigación de la Fiscalía

El fiscal General Francisco Barbosa, le salió al paso a las críticas formuladas tras la imputación realizada a los siete soldados procesados por la violación de la niña indígena de la comunidad embera chamí, en hechos registrados en el departamento de Risaralda.

“Este país es el país del 'palo porque bogas, palo porque no bogas'. Este es el país del cójanlo y después suéltenlo como dice el contralor general”, indicó el Fiscal General.

De acuerdo con el jefe del ente investigador, los investigadores actuaron acorde a la ley y con el mayor rigor posible en este caso al imputarle a este grupo de militares el delito acceso carnal abusivo, ya que ante la contundencia de las pruebas los soldados se declararon culpables.


Temas relacionados

Accidente

“Me iba a dar una sorpresa”: el dolor de la madre de soldado bolivarense muerto en accidente aéreo en Putumayo

Rafael Santos Guerra Almeida, de 23 años era oriundo de Villanueva, Bolívar. Tenía dos años incorporado al Ejército.
Ejército confirma muerte de soldado de Bolívar en accidente aéreo en Putumayo



Una mujer es la principal sospechosa por el intento de feminicidio a una psicóloga embarazada en Uribia, La Guajira

La joven de 27 años tenía ocho meses de embarazo y ahora se encuentra en UCI en una clínica de Maicao.

Metro Cali condenó vandalismo en protestas de estudiantes de Univalle: cierre de estaciones del MÍO y afectación a usuarios

Hubo grafitis, daños a buses e infraestructura, cierre de cinco estaciones y suspensión parcial del servicio durante la jornada.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank