Portesta indígenas
RCN Radio
26 Jun 2020 09:06 PM

Protestas frente al Búnker de la Fiscalía por caso de menor indígena abusada

Decenas de mujeres se concentraron en Bogotá.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Un grupo de personas se concentró frente al Búnker de la Fiscalía General de la Nación, para exigir justicia tras la violación de una menor indígena en el departamento de Risaralda por parte de siete soldados del Ejército Nacional. 

Por varias horas, los manifestantes pidieron que los responsables de este hecho tengan una condena ejemplar, “decidí venir porque estamos en un deber en acompañar y rechazar lo que está pasando en el país”, señaló uno de los manifestantes. 

“Este es un llamado a los ciudadanos para que dejemos de ser indolentes, esto tiene que acabar, pedimos justicia para este caso, es aberrante lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo ante el silencio de un estado que no protege a las mujeres”, dijo una de las mujeres que asistió a la manifestación.

Lea: Crean grupo élite para combatir redes dedicadas al hurto en Bogotá

Por su parte Andrea Rodríguez dijo que,  “estoy indignada con todo lo que esta pasando en este país, estamos en peligro, es momento de movilizarnos y hacernos sentir, esto no puede seguir ocurriendo, es un momento para movilizarnos, estamos hablando de una niña y no podemos ser indiferentes”.

Para Patricia Ruíz, “es terrible que la degradación humana esté representando en personas que se suponía que tenían que ser garantes de derecho, estamos hablando de una menor, de una niña frágil (...) al señor Fiscal le exigimos que los responsables paguen por esto, que no se les beneficie, ni se puede menospreciar el delito y cambiarlo como lo quieren hacer”.

Leer: Anuncian toque de queda en 41 municipios de Cundinamarca

Investigación de la Fiscalía 

El fiscal General Francisco Barbosa, le salió al paso a las críticas formuladas tras la imputación realizada a los siete soldados procesados por la violación de la niña indígena de la comunidad embera chamí, en hechos registrados en el departamento de Risaralda.

“Este país es el país del 'palo porque bogas, palo porque no bogas'. Este es el país del cójanlo y después suéltenlo como dice el contralor general”, indicó el Fiscal General. 

De acuerdo con el jefe del ente investigador, los investigadores actuaron acorde a la ley y con el mayor rigor posible en este caso al imputarle a este grupo de militares el delito acceso carnal abusivo, ya que ante la contundencia de las pruebas los soldados se declararon culpables.