Protestas en la Universidad Nacional por elección del nuevo rector

Los manifestantes pintaron grafitis con aerosoles sobre la avenida principal de la Calle 26 expresando su rechazo.
Estudiantes de la Universidad Nacional protestan al desnudo por designación de Ismael Peña
Estudiantes de la Universidad Nacional protestan al desnudo por designación de Ismael Peña Crédito: RCN RADIO

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional realiza una protesta a las afueras de las instalaciones sobre la Avenida Calle 26 por la elección del nuevo rector de la institución, Ismael Peña y sobre las múltiples reformas que desde allí se están presentando.

Sin embargo, la manifestación fue bastante llamativa ya que uno de los estudiantes se desnudó en plena vía, en donde posó con una capa roja y una máscara, como símbolo de protesta, mientras sus compañeros de la Facultad de Artes, lo dibujaban.

Los manifestantes pintaron grafitis con aerosoles sobre la avenida principal de la Calle 26 expresando su rechazo, algunos afirmaron que los directivos del alma mater estarían desmeritando las artes, y amenazando a los estudiantes con retirarles los títulos de posgrado a las personas que participen en las movilizaciones y asambleas estudiantiles.

Lea además: Estudiantes de la Universidad Nacional anuncian paro indefinido en protesta por nombramiento de rector

"Nos reunimos para protestar y a decir que estamos en paro indefinido contra la designación de Ismael Peña, como rector, sin la opinión y consulta del consejo estudiantil. Él no nos representa, Dora Montoya; tampoco. También, nos han impuesto más de cuatro reformas, nos dicen que la Facultad de las Artes, no deberían existir", indicó uno de los manifestantes.

Esta semana ha estado llena de tensiones en la Universidad Nacional, una de las razones es la elección del nuevo rector. Las opiniones son tanto de respaldo como de rechazo.

Puede leer: Ofrecen hasta $20 millones por encapuchados que atacaron a la Policía en la Universidad Nacional

El ahora excandidato, Leopoldo Múnera, rechazó los “actos de violencia” en las inmediaciones de la sede Bogotá. Esto en el contexto de un paro al cual entró la institución y que genera incertidumbre sobre cuánto tiempo se extenderá.

“Actos de violencia como los que se presentaron esta tarde en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia se oponen y niegan la desobediencia civil que promovemos”, señaló el profesor Múnera quien, agregó que rechazaba “estas manifestaciones por convicción y porque terminan reforzando el proyecto autoritario que niega la expresión democrática de la comunidad académica”.


Magnicidio

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.
Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito".



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido