Bicicletas públicas
Sistema de bicicletas públicas
Wikicommons
10 Ago 2018 09:55 AM

Proponente de bicicletas públicas en Bogotá no cumplió con requerimientos

El proceso de alianza público privada empezará de nuevo con una empresa brasilera.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Hace unos días Bogotá era declarada por el alcalde Enrique Peñalosa como la Capital Mundial de la Bicicleta debido a la infraestructura y diferentes iniciativas que a lo largo de los años se han realizado para beneficiar a los biciusuarios. Sin embargo, a pesar de esto la ciudad todavía no cuenta con un sistema público de bicicletas.

En los últimos meses se dio a conocer que el Distrito esta buscando crear un sistema que requiera inversión exclusivamente privada y permita que los bogotanos alquilen bicicletas por medio de una subscripción o afiliación y que permita la integración con el sistema de transporte público.

Para ello, la empresa  BCycle Latam Spa, una empresa filial de la compañía Bike Santiago que presta este servicio en Chile, presentó una propuesta de Alianza Público Privada (APP) para operar el servicio en Bogotá.

Sin embargo, según dio a conocer este jueves el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, la compañía no cumplió con los requisitos que exigía el distrito en temas financiaros:

"Tuvimos una primera oferta de una empresa que presta ese mismo servicio en Chile. Esa compañía pasó el filtro de prefactibilidad, pero en factibilidad no cumplió con la calidad de lo que se esperaba de la propuesta y los requerimientos", aseguró Bocarejo.

Esto se dio luego de varias observaciones realizadas por algunos concejales como María Fernanda Rojas y Diego Devia, quienes dieron a conocer que Bike Santiago tuvo varios problemas económicos y de operación en Chile.

Ahora, el Distrito analizará una nueva propuesta, según anunció el secretario Bocarejo: "En este momento tenemos una nueva propuesta de una empresa brasilera que opera en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro mediante un esquema en el que no pide recursos de esta ciudades. Esperamos con esto poder consolidar el esquema que requiere Bogotá".

Se trata de la empresa Tembici, que tiene presencia en varios países del continente. Sin embargo, los concejales Devia y Rojas dieron a conocer que esta multinacional hace unas semanas compró Bike Santiago, es decir, es dueña del mismo proponente que fue descartado.

Se espera que este mes arranque los nuevos estudios, que podrían extenderse por un año, por lo que es probable que en la actual administración no se contrate el sistema.