Proponen veeduría ciudadana para superar crisis de la Universidad Distrital

Los estudiantes continúan en paro tras los hechos de corrupción denunciados.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes. Crédito: RCN Radio

El veedor distrital, Guillermo Rivera, señaló que ante la difícil situación que enfrenta desde hace varios meses la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se pondrá la lupa sobre lo que pasa al interior de la institución.

Para esto, promoverá la conformación de una veeduría ciudadana, de manera que sea la misma comunidad educativa quien haga control social a temas estructurales de la institución y se pueda poner punto final al paro que ha tenido lugar en la universidad desde octubre de 2019.

Le puede interesar: Los retos que debe afrontar el nuevo fiscal Francisco Barbosa

A través de un ejercicio conocido como la Ruta de Control social, “la Veeduría Distrital hará una amplia convocatoria a alumnos, exalumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo del establecimiento educativo para conocer las capacidades, conocimientos específicos y/o especializados de los participantes que tengan interés en realizar un ejercicio de control social a la gestión académica, administrativa y presupuestal de la institución”, afirmó el funcionario.

Agregó que el acompañamiento por parte de la Veeduría Distrital responde a la necesidad de los mismos estudiantes de poder incidir en los temas de la universidad, fortalecer la participación estudiantil y hacer todo tipo de pedagogía para que haya absoluta claridad sobre cada una de las decisiones que se tomen.

"Una vez se conforme la veeduría ciudadana, se definirán cuáles son los temas académicos, administrativos y presupuestales que se priorizarán, así como el cronograma de cada uno de los compromisos que se fijen en espacios de participación ciudadana", aseguró Rivera.

Lea más: Es sólida la investigación sobre presunto atentado del ELN en Bogotá: Claudia López

Asimismo, sostuvo que en la medida en que se vayan presentando otros temas o componentes, se podrán ir haciendo modificaciones a los existentes para respetar la autonomía de la veeduría.

"La Veeduría Distrital espera que, con prontitud se solucione el paro que tiene afectada a la Universidad Distrital y que tiene retrasado el cronograma académico afectando a más de 25 mil estudiantes. Asimismo, que este proceso conduzca a que recupere su calidad, propósito y transparencia”, finalizó el veedor Rivera.


Temas relacionados

Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.