Proponen veeduría ciudadana para superar crisis de la Universidad Distrital

Los estudiantes continúan en paro tras los hechos de corrupción denunciados.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes. Crédito: RCN Radio

El veedor distrital, Guillermo Rivera, señaló que ante la difícil situación que enfrenta desde hace varios meses la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se pondrá la lupa sobre lo que pasa al interior de la institución.

Para esto, promoverá la conformación de una veeduría ciudadana, de manera que sea la misma comunidad educativa quien haga control social a temas estructurales de la institución y se pueda poner punto final al paro que ha tenido lugar en la universidad desde octubre de 2019.

Le puede interesar: Los retos que debe afrontar el nuevo fiscal Francisco Barbosa

A través de un ejercicio conocido como la Ruta de Control social, “la Veeduría Distrital hará una amplia convocatoria a alumnos, exalumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo del establecimiento educativo para conocer las capacidades, conocimientos específicos y/o especializados de los participantes que tengan interés en realizar un ejercicio de control social a la gestión académica, administrativa y presupuestal de la institución”, afirmó el funcionario.

Agregó que el acompañamiento por parte de la Veeduría Distrital responde a la necesidad de los mismos estudiantes de poder incidir en los temas de la universidad, fortalecer la participación estudiantil y hacer todo tipo de pedagogía para que haya absoluta claridad sobre cada una de las decisiones que se tomen.

"Una vez se conforme la veeduría ciudadana, se definirán cuáles son los temas académicos, administrativos y presupuestales que se priorizarán, así como el cronograma de cada uno de los compromisos que se fijen en espacios de participación ciudadana", aseguró Rivera.

Lea más: Es sólida la investigación sobre presunto atentado del ELN en Bogotá: Claudia López

Asimismo, sostuvo que en la medida en que se vayan presentando otros temas o componentes, se podrán ir haciendo modificaciones a los existentes para respetar la autonomía de la veeduría.

"La Veeduría Distrital espera que, con prontitud se solucione el paro que tiene afectada a la Universidad Distrital y que tiene retrasado el cronograma académico afectando a más de 25 mil estudiantes. Asimismo, que este proceso conduzca a que recupere su calidad, propósito y transparencia”, finalizó el veedor Rivera.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.