Proponen veeduría ciudadana para superar crisis de la Universidad Distrital

Los estudiantes continúan en paro tras los hechos de corrupción denunciados.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes. Crédito: RCN Radio

El veedor distrital, Guillermo Rivera, señaló que ante la difícil situación que enfrenta desde hace varios meses la Universidad Distrital Francisco José de Caldas se pondrá la lupa sobre lo que pasa al interior de la institución.

Para esto, promoverá la conformación de una veeduría ciudadana, de manera que sea la misma comunidad educativa quien haga control social a temas estructurales de la institución y se pueda poner punto final al paro que ha tenido lugar en la universidad desde octubre de 2019.

Le puede interesar: Los retos que debe afrontar el nuevo fiscal Francisco Barbosa

A través de un ejercicio conocido como la Ruta de Control social, “la Veeduría Distrital hará una amplia convocatoria a alumnos, exalumnos, padres de familia, docentes y personal administrativo del establecimiento educativo para conocer las capacidades, conocimientos específicos y/o especializados de los participantes que tengan interés en realizar un ejercicio de control social a la gestión académica, administrativa y presupuestal de la institución”, afirmó el funcionario.

Agregó que el acompañamiento por parte de la Veeduría Distrital responde a la necesidad de los mismos estudiantes de poder incidir en los temas de la universidad, fortalecer la participación estudiantil y hacer todo tipo de pedagogía para que haya absoluta claridad sobre cada una de las decisiones que se tomen.

"Una vez se conforme la veeduría ciudadana, se definirán cuáles son los temas académicos, administrativos y presupuestales que se priorizarán, así como el cronograma de cada uno de los compromisos que se fijen en espacios de participación ciudadana", aseguró Rivera.

Lea más: Es sólida la investigación sobre presunto atentado del ELN en Bogotá: Claudia López

Asimismo, sostuvo que en la medida en que se vayan presentando otros temas o componentes, se podrán ir haciendo modificaciones a los existentes para respetar la autonomía de la veeduría.

"La Veeduría Distrital espera que, con prontitud se solucione el paro que tiene afectada a la Universidad Distrital y que tiene retrasado el cronograma académico afectando a más de 25 mil estudiantes. Asimismo, que este proceso conduzca a que recupere su calidad, propósito y transparencia”, finalizó el veedor Rivera.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.
El presidente lideró operativo contra la delincuencia en Cali.



Alcaldía lo definió: estas serán las estaciones de Transmilenio de la 68

El IDU confirmó las 21 estaciones de la troncal de TransMilenio por la carrera 68, una obra que avanza al 87 % y será entregada por fases.

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.