Proponen impuesto especial por contaminación a conductores de motos de Bogotá

La iniciativa se propone bajo el argumento de que motos tienen incidencia en en los elevados índices en la contaminación del aire de Bogotá.
COLP_160038.jpg
Motociclistas de Bogotá - Colprensa

La Universidad Nacional lesolicitó a las autoridades distritales que tomen medidas de fondo para mejorar la calidad de aire en Bogotá, en ese sentido se planteó la posibilidad de implementar el cobre de un impuesto especial por contaminación a los conductores de motos en la capital.

José Stalin, experto en movilidad de la Universidad Nacional, abrió el debate en torno a la implementación de esta medida considerando que según acuerdo datos de la Secretaría de Ambiente, las motos han adoptado protagonismo como una de las mayores causas en los índices de contaminación del aire en la capital.

Stalin agregó que se debe moderar el uso y compra de las motos en Bogotá, ya que emite elementos que afectan considerablemente el aire en la ciudad a causa de la emisión de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico.

“Creemos que es conveniente tener un cobro de impuestos a las motos debido a que contribuye con un porcentaje significativo en la contaminación en Bogotá, recalcó Stalin.

Además el profesor de la Universidad Nacional, indicó que el impuesto se debe cobrar dependiendo del cilindraje de las motos y las tecnologías que manejen de mecánica de funcionamiento.

Cabe recordar que la Secretaría de Ambiente de Bogotá decretó alerta amarilla en la ciudad por la calidad del aire, por lo que la entidad distrital ha recomendado usar transporte público en lugar de carro particular o bicicleta.

La secretaría de ambiente tomó esta decisión, después de evaluar las condiciones metereológicas que se presentarán durante esta semana en Bogotá y que inciden en las afectaciones a la calidad del aire.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, las localidades de Suba, Engativá, Fontibón, Bosa, Tunjuelito, Kennedy y Puente Aranda son las más afectadas por dichas condiciones.

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.