Propondremos que Bogotá pueda pagar su pie de fuerza: Carlos Fernando Galán

El alcalde de Bogotá habló en La FM de RCN sobre las medidas que se tomarán para enfrentar la inseguridad en la ciudad.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa


El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en La FM de RCN sobre la situación de inseguridad que enfrenta la ciudad. Galán reconoció que desde antes de asumir el cargo, sabía que la seguridad sería un desafío primordial, y destacó los esfuerzos realizados para replantear la operación de la Policía Nacional.



"Se diseñó una estrategia operativa para replantear la operación de la Policía Nacional", afirmó el alcalde Galán.



Destacó una disminución del 13 % en los homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, pero admitió que la ciudad ha experimentado rachas de delitos que han afectado la seguridad, lo que demanda ajustes y complementos en la estrategia de seguridad.



"Hay una reducción de homicidios del 13 % a comparación del mismo periodo del año anterior, pero hemos visto rachas de delitos que han afectado la seguridad y la estrategia requiere de unos ajustes y complementos", explicó Galán.

Le puede interesar: Alcalde Galán reconoce grave situación de inseguridad de Bogotá y anuncia estrategia para frenarla



Para hacer frente a esta situación, anunció medidas concretas, como el refuerzo de la operación policial con la llegada de 150 policías de investigación, 700 policías para reforzar la operación y la incorporación de 100 policías adicionales que trabajarán en todas las zonas de Bogotá.



"La nueva estrategia requiere de ajustes permanentes y gracias a eso, hemos recibido el apoyo de 150 policías de investigación, esta semana llegaron 700 policías para reforzar la operación, y hoy anunciamos la llegada de 100 policías que van a operar en todas las zonas de Bogotá", detalló el alcalde.



Galán también señaló que si bien las cifras muestran una reducción en los hurtos a comercios en comparación con el año pasado, hay una modalidad delictiva en aumento.



"Las cifras, en comparación del año pasado, indica una reducción de hurtos a comercios, lo que pasa es que hay una modalidad que está incrementando. Además, sí hay un aumento de denuncias, hay una cantidad de extorsión que no es denunciada", comentó.



En este sentido, hizo un llamado a los propietarios de comercios afectados por la extorsión para que denuncien y reciban la protección necesaria, enfatizando la importancia de generar confianza en el proceso de denuncia.



"Entonces se debe trabajar para que los dueños de comercios que son víctimas de extorsión sientan la confianza para denunciar y reciban la protección necesaria", agregó.

Lea también: Continúan los robos en Bogotá: Delincuentes robaron tienda D1



Finalmente, Galán subrayó la necesidad de aumentar el pie de fuerza en la ciudad y anunció que trabajará para incluir una propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que permita a Bogotá financiar este incremento.



"Se requiere mucho más pie de fuerza, pero, además, vamos a trabajar para que en el Plan Nacional de Desarrollo haya una propuesta para que Bogotá pueda pagar el pie de fuerza", concluyó.



Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.