Propondremos que Bogotá pueda pagar su pie de fuerza: Carlos Fernando Galán

El alcalde de Bogotá habló en La FM de RCN sobre las medidas que se tomarán para enfrentar la inseguridad en la ciudad.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa


El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en La FM de RCN sobre la situación de inseguridad que enfrenta la ciudad. Galán reconoció que desde antes de asumir el cargo, sabía que la seguridad sería un desafío primordial, y destacó los esfuerzos realizados para replantear la operación de la Policía Nacional.



"Se diseñó una estrategia operativa para replantear la operación de la Policía Nacional", afirmó el alcalde Galán.



Destacó una disminución del 13 % en los homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, pero admitió que la ciudad ha experimentado rachas de delitos que han afectado la seguridad, lo que demanda ajustes y complementos en la estrategia de seguridad.



"Hay una reducción de homicidios del 13 % a comparación del mismo periodo del año anterior, pero hemos visto rachas de delitos que han afectado la seguridad y la estrategia requiere de unos ajustes y complementos", explicó Galán.

Le puede interesar: Alcalde Galán reconoce grave situación de inseguridad de Bogotá y anuncia estrategia para frenarla



Para hacer frente a esta situación, anunció medidas concretas, como el refuerzo de la operación policial con la llegada de 150 policías de investigación, 700 policías para reforzar la operación y la incorporación de 100 policías adicionales que trabajarán en todas las zonas de Bogotá.



"La nueva estrategia requiere de ajustes permanentes y gracias a eso, hemos recibido el apoyo de 150 policías de investigación, esta semana llegaron 700 policías para reforzar la operación, y hoy anunciamos la llegada de 100 policías que van a operar en todas las zonas de Bogotá", detalló el alcalde.



Galán también señaló que si bien las cifras muestran una reducción en los hurtos a comercios en comparación con el año pasado, hay una modalidad delictiva en aumento.



"Las cifras, en comparación del año pasado, indica una reducción de hurtos a comercios, lo que pasa es que hay una modalidad que está incrementando. Además, sí hay un aumento de denuncias, hay una cantidad de extorsión que no es denunciada", comentó.



En este sentido, hizo un llamado a los propietarios de comercios afectados por la extorsión para que denuncien y reciban la protección necesaria, enfatizando la importancia de generar confianza en el proceso de denuncia.



"Entonces se debe trabajar para que los dueños de comercios que son víctimas de extorsión sientan la confianza para denunciar y reciban la protección necesaria", agregó.

Lea también: Continúan los robos en Bogotá: Delincuentes robaron tienda D1



Finalmente, Galán subrayó la necesidad de aumentar el pie de fuerza en la ciudad y anunció que trabajará para incluir una propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que permita a Bogotá financiar este incremento.



"Se requiere mucho más pie de fuerza, pero, además, vamos a trabajar para que en el Plan Nacional de Desarrollo haya una propuesta para que Bogotá pueda pagar el pie de fuerza", concluyó.



Abelardo de la Espriella

¿Qué significa “Viva Cristo Rey”? Esta es la historia de la expresión usada por Abelardo de la Espriella

La frase, mencionada por el presidente de la República en varios de sus discursos y eventos, cuenta con una trascendencia histórica vinculada con la tradición de la iglesia católica.
viva cristo rey abelardo de la espriella



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

¿Quién controla los bicitaxis? Experto advierte sobre poderosos negocios informales

El ingeniero civil e investigador Edder Velandia, explicó que el problema no radica únicamente en la existencia de los bicitaxis, sino en la falta de decisiones de las autoridades distritales.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; A esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.