Propondremos que Bogotá pueda pagar su pie de fuerza: Carlos Fernando Galán

El alcalde de Bogotá habló en La FM de RCN sobre las medidas que se tomarán para enfrentar la inseguridad en la ciudad.
Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá Crédito: Colprensa


El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habló en La FM de RCN sobre la situación de inseguridad que enfrenta la ciudad. Galán reconoció que desde antes de asumir el cargo, sabía que la seguridad sería un desafío primordial, y destacó los esfuerzos realizados para replantear la operación de la Policía Nacional.



"Se diseñó una estrategia operativa para replantear la operación de la Policía Nacional", afirmó el alcalde Galán.



Destacó una disminución del 13 % en los homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, pero admitió que la ciudad ha experimentado rachas de delitos que han afectado la seguridad, lo que demanda ajustes y complementos en la estrategia de seguridad.



"Hay una reducción de homicidios del 13 % a comparación del mismo periodo del año anterior, pero hemos visto rachas de delitos que han afectado la seguridad y la estrategia requiere de unos ajustes y complementos", explicó Galán.

Le puede interesar: Alcalde Galán reconoce grave situación de inseguridad de Bogotá y anuncia estrategia para frenarla



Para hacer frente a esta situación, anunció medidas concretas, como el refuerzo de la operación policial con la llegada de 150 policías de investigación, 700 policías para reforzar la operación y la incorporación de 100 policías adicionales que trabajarán en todas las zonas de Bogotá.



"La nueva estrategia requiere de ajustes permanentes y gracias a eso, hemos recibido el apoyo de 150 policías de investigación, esta semana llegaron 700 policías para reforzar la operación, y hoy anunciamos la llegada de 100 policías que van a operar en todas las zonas de Bogotá", detalló el alcalde.



Galán también señaló que si bien las cifras muestran una reducción en los hurtos a comercios en comparación con el año pasado, hay una modalidad delictiva en aumento.



"Las cifras, en comparación del año pasado, indica una reducción de hurtos a comercios, lo que pasa es que hay una modalidad que está incrementando. Además, sí hay un aumento de denuncias, hay una cantidad de extorsión que no es denunciada", comentó.



En este sentido, hizo un llamado a los propietarios de comercios afectados por la extorsión para que denuncien y reciban la protección necesaria, enfatizando la importancia de generar confianza en el proceso de denuncia.



"Entonces se debe trabajar para que los dueños de comercios que son víctimas de extorsión sientan la confianza para denunciar y reciban la protección necesaria", agregó.

Lea también: Continúan los robos en Bogotá: Delincuentes robaron tienda D1



Finalmente, Galán subrayó la necesidad de aumentar el pie de fuerza en la ciudad y anunció que trabajará para incluir una propuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que permita a Bogotá financiar este incremento.



"Se requiere mucho más pie de fuerza, pero, además, vamos a trabajar para que en el Plan Nacional de Desarrollo haya una propuesta para que Bogotá pueda pagar el pie de fuerza", concluyó.



Ministerio del Trabajo

¿Revolución en el fútbol colombiano? Gobierno De La Espriella evaluará derechos de los futbolistas

El Ministerio del Trabajo abrió un diálogo con futbolistas y jugadoras para revisar sus condiciones laborales y el cumplimiento de la ley.
La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, encabezó la reunión con Acolfutpro y jugadoras profesionales.



Esta es la fecha clave en la que podría cambiar la reforma pensional

La reforma pensional tiene más de 50 demandas pendientes que podrían generar cambios en su articulado.

Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.