Promotor de revocatoria de Peñalosa fue sancionado con $26 millones

Las autoridades electorales aseguran que hubo irregularidades financieras y contables.
Enrique Peñalosa en el Concejo de Bogotá
Enrique Peñalosa y su trino viral. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La revocatoria en contra del alcalde Enrique Peñalosa terminó por afectar a los mismos promotores de la iniciativa. Este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de sancionar a uno de los impulsores del proceso.

El CNE impuso una multa de $26 millones de pesos a Gustavo Merchán, quien funge como representante legal del comité ‘Unidos Revocamos al Alcalde Mayor de Bogotá’ por supuestas inconsistencias contables.

Por este motivo las autoridades habían tumbado hace unos meses la revocatoria "por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, y por la superación de topes de financiación".

Según las autoridades electorales, el comité no registró pagos y donaciones provenientes de diferentes sectores como el partido Polo Democrático Alternativo y Sintrateléfonos, sindicato de trabajadores de la ETB.

Pero los líos de Merchán con la justicia no se limitan a la sanción del CNE. A esto se suma la posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación abra una investigación en su contra por presuntamente haber cometido el delito de falsedad en documentos públicos.

Esta sería la segunda victoria para Peñalosa en menos de un mes, luego de que la Corte Constitucional fallara a su favor y en contra de la Registraduría Nacional por haber vulnerado el derecho del alcalde a la defensa, debido proceso, ser elegido y la representación efectiva.

Según el alto tribunal, la Registraduría afectó el debido proceso de Peñalosa al permitir que tres iniciativas de revocatoria se inscribieran sin que expusieran los puntos incumplidos del plan de gobierno del alcalde.

Todo este caso provocó que la Corte pidiera al Congreso de la República modificar la norma de la revocatoria de mandato con el fin de esclarecer los pasos, requisitos y tiempos de una medida como esta, y así evitar confusiones e irregularidades como las evidenciadas en Bogotá.


Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.