Promotor de revocatoria de Peñalosa fue sancionado con $26 millones

Las autoridades electorales aseguran que hubo irregularidades financieras y contables.
Enrique Peñalosa en el Concejo de Bogotá
Enrique Peñalosa y su trino viral. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La revocatoria en contra del alcalde Enrique Peñalosa terminó por afectar a los mismos promotores de la iniciativa. Este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de sancionar a uno de los impulsores del proceso.

El CNE impuso una multa de $26 millones de pesos a Gustavo Merchán, quien funge como representante legal del comité ‘Unidos Revocamos al Alcalde Mayor de Bogotá’ por supuestas inconsistencias contables.

Por este motivo las autoridades habían tumbado hace unos meses la revocatoria "por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, y por la superación de topes de financiación".

Según las autoridades electorales, el comité no registró pagos y donaciones provenientes de diferentes sectores como el partido Polo Democrático Alternativo y Sintrateléfonos, sindicato de trabajadores de la ETB.

Pero los líos de Merchán con la justicia no se limitan a la sanción del CNE. A esto se suma la posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación abra una investigación en su contra por presuntamente haber cometido el delito de falsedad en documentos públicos.

Esta sería la segunda victoria para Peñalosa en menos de un mes, luego de que la Corte Constitucional fallara a su favor y en contra de la Registraduría Nacional por haber vulnerado el derecho del alcalde a la defensa, debido proceso, ser elegido y la representación efectiva.

Según el alto tribunal, la Registraduría afectó el debido proceso de Peñalosa al permitir que tres iniciativas de revocatoria se inscribieran sin que expusieran los puntos incumplidos del plan de gobierno del alcalde.

Todo este caso provocó que la Corte pidiera al Congreso de la República modificar la norma de la revocatoria de mandato con el fin de esclarecer los pasos, requisitos y tiempos de una medida como esta, y así evitar confusiones e irregularidades como las evidenciadas en Bogotá.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.
Marco Rubio y María Consuelo Araujo



"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

El secretario de Estado de EE.UU. dialogó en exclusiva con José Manuel Acevedo reveló detalles de la reunión que sostuvo con el presidente De La Espriella.

‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026