Promotor de revocatoria de Peñalosa fue sancionado con $26 millones

Las autoridades electorales aseguran que hubo irregularidades financieras y contables.
Enrique Peñalosa en el Concejo de Bogotá
Enrique Peñalosa y su trino viral. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La revocatoria en contra del alcalde Enrique Peñalosa terminó por afectar a los mismos promotores de la iniciativa. Este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de sancionar a uno de los impulsores del proceso.

El CNE impuso una multa de $26 millones de pesos a Gustavo Merchán, quien funge como representante legal del comité ‘Unidos Revocamos al Alcalde Mayor de Bogotá’ por supuestas inconsistencias contables.

Por este motivo las autoridades habían tumbado hace unos meses la revocatoria "por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, y por la superación de topes de financiación".

Según las autoridades electorales, el comité no registró pagos y donaciones provenientes de diferentes sectores como el partido Polo Democrático Alternativo y Sintrateléfonos, sindicato de trabajadores de la ETB.

Pero los líos de Merchán con la justicia no se limitan a la sanción del CNE. A esto se suma la posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación abra una investigación en su contra por presuntamente haber cometido el delito de falsedad en documentos públicos.

Esta sería la segunda victoria para Peñalosa en menos de un mes, luego de que la Corte Constitucional fallara a su favor y en contra de la Registraduría Nacional por haber vulnerado el derecho del alcalde a la defensa, debido proceso, ser elegido y la representación efectiva.

Según el alto tribunal, la Registraduría afectó el debido proceso de Peñalosa al permitir que tres iniciativas de revocatoria se inscribieran sin que expusieran los puntos incumplidos del plan de gobierno del alcalde.

Todo este caso provocó que la Corte pidiera al Congreso de la República modificar la norma de la revocatoria de mandato con el fin de esclarecer los pasos, requisitos y tiempos de una medida como esta, y así evitar confusiones e irregularidades como las evidenciadas en Bogotá.


Congreso de la República

¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.
En Colombia, el sistema legislativo se divide en Cámara y Senado; a su vez, hay divisiones internas.



Abelardo de la Espriella felicita a nuevas mesas directivas del Congreso: “No llamé a ningún congresista para pedir votos”

El presidente electo defendió la independencia de las ramas del poder público e insistió en que tampoco llamó a los legisladores a “ofrecer cargos, contratos o prebendas”.

'Alfredo Deluque me felicitó y me dijo que había que pasar la página. Resalto su gesto de gallardía': Honorio Henríquez, nuevo presidente del Senado

Así mismo, le envío un mensaje al presidente de la República electo, Abelardo de la Espriella: 'No seremos un obstáculo para su plan de gobierno'.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca