Promotor de revocatoria de Peñalosa fue sancionado con $26 millones

Las autoridades electorales aseguran que hubo irregularidades financieras y contables.
Enrique Peñalosa en el Concejo de Bogotá
Enrique Peñalosa y su trino viral. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La revocatoria en contra del alcalde Enrique Peñalosa terminó por afectar a los mismos promotores de la iniciativa. Este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de sancionar a uno de los impulsores del proceso.

El CNE impuso una multa de $26 millones de pesos a Gustavo Merchán, quien funge como representante legal del comité ‘Unidos Revocamos al Alcalde Mayor de Bogotá’ por supuestas inconsistencias contables.

Por este motivo las autoridades habían tumbado hace unos meses la revocatoria "por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, y por la superación de topes de financiación".

Según las autoridades electorales, el comité no registró pagos y donaciones provenientes de diferentes sectores como el partido Polo Democrático Alternativo y Sintrateléfonos, sindicato de trabajadores de la ETB.

Pero los líos de Merchán con la justicia no se limitan a la sanción del CNE. A esto se suma la posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación abra una investigación en su contra por presuntamente haber cometido el delito de falsedad en documentos públicos.

Esta sería la segunda victoria para Peñalosa en menos de un mes, luego de que la Corte Constitucional fallara a su favor y en contra de la Registraduría Nacional por haber vulnerado el derecho del alcalde a la defensa, debido proceso, ser elegido y la representación efectiva.

Según el alto tribunal, la Registraduría afectó el debido proceso de Peñalosa al permitir que tres iniciativas de revocatoria se inscribieran sin que expusieran los puntos incumplidos del plan de gobierno del alcalde.

Todo este caso provocó que la Corte pidiera al Congreso de la República modificar la norma de la revocatoria de mandato con el fin de esclarecer los pasos, requisitos y tiempos de una medida como esta, y así evitar confusiones e irregularidades como las evidenciadas en Bogotá.


Crecimiento económico

Misión Crecer: La estrategia con la que el Gobierno busca que la economía crezca al menos 6 %

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó los resultados de una reunión con 10 ministerios para definir acciones en materia de inversión, productividad y competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.