Promotor de revocatoria de Peñalosa fue sancionado con $26 millones

Las autoridades electorales aseguran que hubo irregularidades financieras y contables.
Enrique Peñalosa en el Concejo de Bogotá
Enrique Peñalosa y su trino viral. Crédito: Alcaldía de Bogotá

La revocatoria en contra del alcalde Enrique Peñalosa terminó por afectar a los mismos promotores de la iniciativa. Este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de sancionar a uno de los impulsores del proceso.

El CNE impuso una multa de $26 millones de pesos a Gustavo Merchán, quien funge como representante legal del comité ‘Unidos Revocamos al Alcalde Mayor de Bogotá’ por supuestas inconsistencias contables.

Por este motivo las autoridades habían tumbado hace unos meses la revocatoria "por la presunta violación de las disposiciones que regulan la presentación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos, y por la superación de topes de financiación".

Según las autoridades electorales, el comité no registró pagos y donaciones provenientes de diferentes sectores como el partido Polo Democrático Alternativo y Sintrateléfonos, sindicato de trabajadores de la ETB.

Pero los líos de Merchán con la justicia no se limitan a la sanción del CNE. A esto se suma la posibilidad de que la Fiscalía General de la Nación abra una investigación en su contra por presuntamente haber cometido el delito de falsedad en documentos públicos.

Esta sería la segunda victoria para Peñalosa en menos de un mes, luego de que la Corte Constitucional fallara a su favor y en contra de la Registraduría Nacional por haber vulnerado el derecho del alcalde a la defensa, debido proceso, ser elegido y la representación efectiva.

Según el alto tribunal, la Registraduría afectó el debido proceso de Peñalosa al permitir que tres iniciativas de revocatoria se inscribieran sin que expusieran los puntos incumplidos del plan de gobierno del alcalde.

Todo este caso provocó que la Corte pidiera al Congreso de la República modificar la norma de la revocatoria de mandato con el fin de esclarecer los pasos, requisitos y tiempos de una medida como esta, y así evitar confusiones e irregularidades como las evidenciadas en Bogotá.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.